La otra imperiosa distancia

Comparte

Este 21 de mayo pasará cerca del planeta el asteroide “1997 BQ”, y la Nasa suele hablar de amenazas cada vez que sucede un hecho así. Sin embargo, el que se aproximará temerariamente será Apofis, pero falta nueve años. Mientras tanto, “todos los días caen a la Tierra entre 60 mil y 80 mil kilos de escombros cósmicos”, dice Ricardo Podestá, astrónomo de la UNSJ.

 

Por Fabián Rojas

Primero, hay que partir de un hecho: hay materiales viajeros por el espacio astronómico que terminan su recorrido en la Tierra. De hecho, el director del Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” (OAFA) de la UNSJ, Dr. Ricardo Podestá, dice que todos los días caen a la superficie terrestre entre 60 mil y 80 mil kilos de escombros cósmicos. “Son restos de cometas, asteroides, escombros que están flotando por el espacio; y la Tierra, en su órbita anual alrededor del Sol, los encuentra en su camino”, muestra. Pero el astrónomo explica que también todos los días se aproximan bastantes objetos a la Tierra. Esos son los que suelen encender las alarmas de la misma NASA cuando hay demasiada cercanía. El 7 de mayo pasado bordeó sideralmente este planeta el asteroide 2009 XO. Su paso fue a más de tres millones de kilómetros. Y otro ejemplo es lo que sucederá el 21 de mayo próximo, cuando pasará cerca el asteroide llamado “1997 BQ”. “Pero ese ‘cerca’ significa 16 veces la distancia de la Tierra a la Luna”, grafica Podestá.

 

De visitas, diámetros y cercanías

Dentro de nueve años -la comunidad científica internacional dice que será el 13 de abril de 2029-, va a rozar la Tierra el asteroide Apofis, llamado así por el dios egipcio del caos. El objeto fue descubierto en 2004 y, cuenta el astrónomo de la UNSJ, tiene la característica de que va a pasar extraordinariamente cerca de la Tierra, por debajo de los satélites geoestacionarios que se hallan a 36 mil km de altura. “Este asteroide, de 340 metros de diámetro, va a pasar a 31 mil km, o sea un poco más abajo que aquellos satélites. No va a impactar con la Tierra: está muy calculada la órbita de ese asteroide y se sabe que pasará de largo. Pero sí va a ser un evento muy importante porque servirá para estudiar muy bien este tipo de objetos”, tranquiliza Podestá. La separación que media entre la Tierra y la Luna es de unos 384.400 km. En base a este parámetro, el Director del OAFA remarca que la distancia a la que pasará Apofis de los terrícolas es “sólo el ocho por ciento de la distancia Tierra – Luna”. “Apofis está dentro de un grupo denominado Atón, que comprende cerca de dos mil objetos que tienen órbitas con semieje mayor a, aproximadamente, una unidad astronómica, como la Tierra, por eso se acercan a nuestro planeta”, sostiene el astrónomo.
Pero el 21 de mayo de 2020 está acá a la vuelta y se viene el Asteroide “1997 BQ”, que tiene un diámetro mucho mayor: 1,5 km. Y se acercará, aunque “cerca, astronómicamente, significa 16 veces la distancia de la Tierra a la Luna”, aclara Podestá, y agrega que “el 14 de junio también se avecinará otro objeto, que es cuatro veces la distancia Tierra – Luna y tiene un diámetro de 30 metros”.

 

Contraataques  

En 2004 científicos de la NASA realizaron una misión con una nave espacial llamada Deep Impact (Impacto profundo). “Se acercó al cometa Tempel 1 y le disparó una bala de aluminio de unos 350 kg. Obtuvo imágenes, con sensores, para saber qué sucedía en la superficie del cometa y si era posible desviarlo. Este mismo tipo de misiones va a ser empleado ahora con asteroides para tratar de evitar en el futuro este tipo de visitas, porque pueden ser peligrosas. No olvidemos que hace unos 66 millones de años los dinosaurios se extinguieron por un asteroide o cometa de unos 10 kilómetros de diámetro que impactó en la Península de Yucatán”, advierte Ricardo Podestá. Y sobre un imposible escenario siniestro de choque del dios del caos a la Tierra, Apofis, especula: “Si llegara a impactar en la ciudad de San Juan, por supuesto que la destruiría. Pero eso no va a suceder”. Mientras en la Tierra un virus obliga a guardar distancia, astronómicamente ciertas distancias también son imperiosas.

 

Los asteroides son cuerpos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol, aunque son muy pequeños para ser clasificados como planetas.

Imagen de la NASA. El puntito del centro es Apofis

Imagen de la NASA. El puntito del centro es Apofis.