“Si no enseñamos a leer y a escribir contenidos científicos, se profundizan las inequidades”

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Carla Maturano, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, es directora de un proyecto de investigación centrado en lograr la familiarización de niñas, niños y jóvenes con textos del mundo de las ciencias naturales. Para ello realizan también capacitaciones a docentes.

 

Por Fabián Rojas

Lo que motoriza el proyecto de investigación “Comprensión lectora y producción escrita de textos multimodales de Ciencias Naturales” es que estudiantes manejen mejor el discurso de esas ciencias. ¿Por qué lo de multimodal en el título del proyecto? Porque “los conceptos científicos se expresan a través de una integración de varios modos o sistemas semióticos que interactúan”, refiere la doctora Carla Maturano, directora de ese proyecto de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ. Y define: “En dichos textos se conjugan simultáneamente recursos verbales, visuales y matemáticos. A eso nos referimos cuando hablamos de texto multimodal. Por ejemplo, en un texto de Física es posible encontrar al mismo tiempo expresiones en lenguaje verbal que se relacionan y complementan con imágenes, ecuaciones, gráficos cartesianos, diagramas, entre otros recursos que nos permiten hablar de una multisemiosis del discurso científico. Esta particularidad necesita un abordaje específico en el ámbito educativo. También analizamos en el marco del proyecto las prácticas educativas que prevén la utilización de esos textos en el aula”. Así, la razón de ser del proyecto es que la comunidad estudiantil logre, justamente, comprender esos textos y también producirlos.

 

Texto enriquecido
Carla Maturano dice que el texto de Ciencias Naturales incluye elementos icónicos en la mayoría de los casos. “En muy pocas ocasiones se limita al código verbal en forma exclusiva. Además, por su uso en el ámbito de la educación en ciencias, nuestro trabajo no se limita a las representaciones estáticas de los fenómenos sino que abarca también aquellas representaciones dinámicas como la voz hablada, la animación, las simulaciones y los gráficos dinámicos”, explica.

Se trata de un discurso enriquecido multimodalmente y quienes ingresan en ese universo generalmente tienen problemas para abordar conceptos. “En relación con la lectura, las principales dificultades (de estudiantes) tienen que ver con poder relacionar las ideas del texto para construir significados, lo cual impacta de modo directo en el aprendizaje disciplinar. En lo que se refiere a las producciones escritas, muchas veces carecen de rigor, estructuración y coherencia. Las dificultades en muchas ocasiones no se limitan a la gramática ni al código, sino que se relacionan con la especificidad discursiva propia de los diferentes géneros en que se expresan los contenidos científicos”, detalla Maturano. Luego reflexiona: “Frente a este problema, los docentes tenemos una gran responsabilidad. Si no enseñamos a los estudiantes a leer y a escribir los contenidos científicos en forma independiente, se profundizan las inequidades en vez de democratizar el acceso al conocimiento y a la educación”.

 

Docentes y modelos tradicionales
Un diagnóstico inherente a este proyecto de investigación es que docentes y futuros/as docentes, cuando trabajan lectura y escritura en las aulas de ciencias, se sustentan asiduamente en modelos didácticos muy tradicionales. Maturano sostiene que “el docente de Ciencias Naturales no puede suponer que el estudiante por sí solo va a desarrollar competencias para leer y escribir textos multimodales propios del discurso científico. Un modelo tradicional enfatiza en los aspectos superficiales del texto, es decir, en la ortografía, acentuación, puntuación, recursos de cohesión gramatical. Los resultados de hacer eso se han relacionado con la deserción y el fracaso escolar. En el marco de modelos didácticos contemporáneos se considera que hay que aprender a leer y a escribir junto con los contenidos disciplinares. Desde esta postura, las prácticas de lectura y escritura atraviesan el curriculum por lo que deben aprenderse, y por lo tanto enseñarse, en todas las disciplinas”.

 

Capacitaciones
Por ello, esta iniciativa contribuye con capacitaciones a docentes de Ciencias Naturales para que logren planificar actividades y así acompañar a estudiantes en la lectura y la escritura en el aula. “En relación con la lectura, ayudamos a docentes para que puedan seleccionar y analizar los textos para leer y puedan proponer consignas de trabajo que permitan desentrañar y reconstruir significados expresados en los múltiples lenguajes de los textos. Respecto de la escritura, trabajamos con diferentes géneros discursivos para introducir a los estudiantes en el abordaje de un ejemplar de cada género para analizar cómo está organizado, luego trabajamos en la construcción conjunta del género en cuestión realizada por el grupo de estudiantes y mediada por el docente; y, por último, en la construcción independiente que realiza cada estudiante de manera individual. Los resultados obtenidos con estas metodologías muestran mejoras en la participación de los estudiantes durante la clase y en el aprendizaje de los contenidos disciplinares”, indica la investigadora de la UNSJ.
Esto es el Proyecto “Comprensión lectora y producción escrita de textos multimodales de Ciencias Naturales”, del Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (IIECE) de la FFHA. Fue aprobado en la Convocatoria 2019 de CICITCA – UNSJ, comienza en este 2020 y es bianual, aunque ya hay acciones desarrolladas desde hace varios años. “Ya hemos dado muchos cursos a docentes sobre lectura y escritura en ciencias, en San Juan y otras provincias, porque trabajamos con docentes y estudiantes de nivel primario, secundario y universitario”, dice su directora, Carla Maturano.

 

Las otras ciencias: “El proyecto se refiere específicamente a las Ciencias Naturales, por cuanto considera las características específicas del discurso de ellas. Los textos de las Ciencias Sociales instancian otros géneros discursivos propios que requieren un abordaje particular. Por esta razón, estas mismas acciones podrían aplicarse también a las Ciencias Sociales siempre y cuando se tengan en cuenta las características propias de su  discurso” (Carla Maturano).

 

Proyecto: “Comprensión lectora y producción escrita de textos multimodales de Ciencias Naturales”
Directora:
Dra. Carla Inés Maturano
Integrantes del Equipo: Prof. María de los Ángeles Bizzio, Dra. Ana María Guirado, Dra. Claudia Mazzitelli, Esp. Prof. Daniela Quiroga, Prof. Carina Rudolph, Mag. María Amalia Soliveres.
Tesista: Prof. Silvia Carolina Aragón