San Juan será un Centro Científico Tecnológico

Comparte

El Instituto de Energía Eléctrica será en breve unidad de doble dependencia, es decir, administrado por la UNSJ y el CONICET. Así esta universidad sumará cuatro institutos en esa condición, lo que permite que ese consejo nacional se instale en la provincia para convertirla en un polo de investigación.

Por Fabián Rojas

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) instalará una oficina en San Juan y esta provincia se convertirá en el corto plazo en un Centro Científico Tecnológico (CCT). Esto obedece a que próximamente la Universidad Nacional de San Juan contará con cuatro unidades de investigación de doble dependencia, requisito mínimo para que el CONICET instituya un CCT en las jurisdicciones del país. En la actualidad la UNSJ cuenta con tres unidades de doble dependencia, es decir, que desarrollan sus actividades bajo el arco administrativo de esta casa de altos estudios y de ese organismo nacional de investigación. Ellas son el Instituto de Automática (INAUT), de la Facultad de Ingeniería; el Centro de Investigaciones de la Geósfera y la Biósfera (CIGEOBIO) y el Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE), estos dos últimos, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Pero en una reciente sesión del Consejo Superior de la UNSJ se supo que el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería aprobó también la modalidad de doble dependencia para su Instituto de Energía Eléctrica (IEE). De esta manera la UNSJ llega al piso de cuatro unidades con esas características y quedan dadas las condiciones para que San Juan sea un CCT.
“Esto implica que vendrá una administración del CONICET a la provincia y se ubicará físicamente en un predio a determinar. Pero lo más importante es que los fondos para la investigación de estos institutos aumentarán notablemente cuando se cree el CCT. Actualmente el CONICET le envía fondos a cada unidad, pero equivalen más o menos al monto que les asigna la universidad. El dinero vendrá también para la parte edilicia y de esa manera comenzará a crecer un polo científico gracias ese centro que podrá ser construido y que albergaría a los cuatro institutos”, señala el Dr. Mario Giménez, secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ.
Los CCT corresponden a una política descentralizadora del CONICET. Fueron organizados mediante el Decreto Nº 310 del año 2007, en los que concibe a los CCT “dentro de un modelo territorial descentralizador, como ámbitos de generación de iniciativas regionales y de representación local, descentralización administrativa y más eficiente instrumentación de políticas a nivel nacional”, dice el sitio Web de esa institución científica nacional.
El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería ya aprobó la doble dependencia del IEE. “Ahora el Instituto está en etapa de convenio con CONICET para que pase a ser doble dependencia. Antes de fin de año debería estar concluida esa gestión”, indica Giménez. Además, el titular de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNSJ sostiene que tener un CCT en la provincia “implica una mayor trascendencia en la investigación”, y que San Juan ahora estará en el lote de varias ciudades con CCT, “como La Plata, Córdoba, Mendoza, Tucumán o Buenos Aires”.

Los institutos de doble dependencia

INAUT: el Instituto de Automática (INAUT) depende de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ y funciona en Av. Libertador antes de Urquiza, frente a la facultad. Tiene como objetivos la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología y la formación de recursos humanos en el área del Control Automático. Sus áreas de conocimiento son: Sistemas y Control, Informática Aplicada y Electrónica Aplicada.

CIGEOBIO: el Centro de Investigaciones de la Geósfera y la Biósfera (CIGEOBIO), dependiente de la Facultad de Ciencias, Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, involucra a numerosos investigadores y becarios de posgrado tanto de esta universidad como del CONICET, de las áreas de Geología, Geofísica y Biología. El CIGEOBIO aún no tiene un espacio físico, pero sí funciona como instituto.

ICATE: El Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE) también depende de la Facultad de Ciencias Exactas. Se encuentra ubicado en Av. España y Circunvalación (Sur). Este instituto integra en proyectos comunes y multidisciplinarios la astrofísica, la aeronomía, la física solar, la climatología espacial, la cosmoquímica y los efectos creados por la interacción de algunas de estas ramas del conocimiento.

IEE: El Instituto de Energía Eléctrica (IEE) depende de la Facultad de Ingeniería. Durante la última visita a San Juan de la presidenta Cristina Fernández, en octubre, fue inaugurado su nuevo edificio (funcionaba en Libertador antes de Urquiza), ubicado en Comandante Cabot entre Hipólito Yrigoyen y Meglioli. Es una estructura gigante para la investigación y ensayos en energías convencionales y alternativas. La misión del IEE es la investigación científica, la difusión del conocimiento mediante la enseñanza universitaria de grado y posgrado y la transferencia al sector productivo de bienes y servicios. El año 2014 podría amanecer con este instituto ya como de doble dependencia.