Un Indicador que mide el rendimiento laboral en base a la calidad ambiental en espacios de trabajo

Comparte

Una tesis doctoral de la FAUD desarrolla una herramienta que indica de qué modo las variables ambientales de un espacio de trabajo afectan el rendimiento laboral de los y las trabajadoras.

 

Por Fernanda Borcosque

Hace unos días, la arquitecta Yesica Alamino Naranjo defendió su Tesis Doctoral denominada “Rendimiento laboral en ambiente de oficina para clima templado cálido”. Este trabajo se enfoca en el diseño arquitectónico de espacios de oficina en clima templado-cálido (como el de San Juan) que generalmente es pensado en términos de superficie y costo económico. En la búsqueda de la disminución de estos costos se deja de lado la calidad ambiental del espacio interior lo que influye en el rendimiento de las personas que trabajan en estos espacios.Dispisitivo para medir variables ambientales

La defensa de esta tesis perteneciente al Doctorado de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ se hizo de modo virtual ante un jurado que desde Buenos Aires, Mar del Plata y distintos domicilios de San Juan, confluyó en una de las evaluaciones académicas más importantes que se realizan dentro de las universidades.

La arquitecta Alamino construyó un Indicador de Rendimiento Laboral Óptimo (IRLO) del Usuario Trabajador (UT) que determina cómo la calidad ambiental interior influye sobre el rendimiento laboral de las y los trabajadores. Este indicador brinda herramientas metodológicas para el diseño arquitectónico de espacios de trabajo en clima templado cálido.

“La herramienta desarrollada consiste en una ecuación matemática, conociendo el nivel de temperatura operativa (C°), el nivel lumínico (lux), el nivel de dióxido de carbono (ppm) y el nivel de ruido (dbA) dentro de la oficina, que da como resultado un Nivel de rendimiento”, explica la flamante doctora. El IRLO resume la influencia de la combinación de esas cuatro variables de estudio efectuando un aporte a las condiciones de confort general del UT.

El estudio se realizó sobre las oficinas del Edificio del Centro Cívico, ya que es la infraestructura de mayor consumo energético por metro cuadrado anual de San Juan y, por lo tanto, es el edificio de mayor impacto ambiental. En su interior, se desarrollaron mediciones de variables ambientales de influencia sobre el confort térmico, visual, acústico y la calidad del aire de las oficinas, de “tipo abierta” y de “tipo cerrada” (usualmente destinada a puestos de mayor jerarquía).

Además de las variables mencionadas y relevadas en 160 oficinas, se realizaron encuestas de satisfacción y rendimiento a 1005 trabajadores y trabajadoras de ese Edificio. Con toda esta información se construyó la herramienta planteada.

Yesica Alamino relevando datos
Alamino considera que la relevancia de su trabajo es aportar una herramienta que brinde elementos al momento de la toma de decisiones sobre la infraestructura de los edificios. Este indicador, IRLO, guía las decisiones acerca del diseño arquitectónico, el ahorro de recursos energéticos, el incremento en el confort interior para mejorar el rendimiento laboral de una organización.

La Tesis Doctoral se desarrolló con una beca cofinanciada entre Conicet y la UNSJ; estuvo dirigida por Ernesto Kuchen y se llevó a cabo dentro del Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat de la FAUD. El Jurado de Defensa de Tesis estuvo integrado por el Dr. Arq. Daniel Kozak (UBA), la Dra. Arq. Irene Martini (UNLP) y la Dra. Arq. Alción Alonso Frank, de la UNSJ.

A la distancia y de ahora en más

La defensa de esta tesis, perteneciente al Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ, se hizo de modo virtual ante un jurado que desde Buenos Aires, Mar del Plata y distintos domicilios de San Juan, confluyó en una de las evaluaciones académicas más importantes que se realizan dentro de las universidades.

Esta es la primera tesis de doctorado defendida de forma virtual con las herramientas tecnológicas con las que cuenta la UNSJ y se realizó en la FAUD. En ella intervinieron también las autoridades del comité de la Carrera de ese Doctorado, del Departamento de Estudios de Posgrado de la FAUD, y fueron supervisados por el equipo técnico del Gabinete de Computación. La modalidad online para defensa de tesis y trabajo de grado está contemplada en la resolución del Consejo Superior recientemente emitida debido a la extensión de la emergencia sanitaria y asilamiento social producto de la pandemia por COVID-19.

Defensa de Tesis Doctoral a distancia

A la hora de valorar esta experiencia, Alamino considera que la evaluación de posgrados de modo virtual tiene sus ventajas: “Rendir la tesis de esta manera tiene varios beneficios. Por un lado, el económico, la universidad no tiene que pagar los gastos de pasajes, alojamiento y comida de los evaluadores. Y por otro lado se gana mucho tiempo. Particularmente, yo me sentí muy tranquila rindiendo así, en mi casa, en mi zona de confort. Pero si lo pensamos desde el aspecto laboral, esto deshumaniza un poco al perder la relación con la otra persona”.

Sin embargo, con esta modalidad se podrá mantener de forma más fluida las actividades de posgrado de la facultad, dijeron desde el área de Posgrado. Además, se pretende que esta modalidad se extienda a las evaluaciones de las carreras de grado.

 

Luego de esta defensa de tesis, varios alumnos y alumnas de la Especialización en Docencia Universitaria rindieron su trabajo final en la modalidad virtual.