La trama solidaria de la UNSJ

Comparte

Diferentes espacios de esta Universidad realizan tareas con la visión puesta en quienes necesitan ayuda en medio del aislamiento.

 

Por Fabián Rojas

Mariem Belavita es estudiante de tercer año de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. Ella es de Mendoza y, en el contexto de la cuarentena por la pandemia de Coronavirus, no puede regresar a su provincia a cumplir con el aislamiento. Mientras tanto, en San Juan, ofrece clases de apoyo académico a jóvenes para de ese modo poder subsistir. El suyo no es el único caso de estudiantes que deben rebuscárselas en estos días. Y, como Mariem es miembro de la Comisión Interna del Comedor Universitario Sanjuanino (CICUS), junto a sus pares encaró acciones solidarias para estudiantes comensales. En esas obras contaron con el apoyo de autoridades de la UNSJ.

 

Alimentos

En la CICUS elaboraron un censo sobre una muestra de 89 comensales del Comedor Universitario, de donde obtuvieron el dato de que más de la mitad son jóvenes de otras provincias y un cuarto de otros países. Una gran parte (casi 87 por ciento) debe pagar alquiler y casi la mitad vive con compañeros/as. Y la mayoría, igual que Mariem, tiene trabajos informales. Por eso un de sus logros fue contar con los Módulos Alimentarios que entrega la Provincia. La CICUS se encargó de contactar a beneficiarios/as, basándose en ese primer censo virtual. Ahora viene un segundo censo que ya está se está difundiendo en las redes para conocer las y los nuevos beneficiarias/os. “Los módulos se lograron gestionar en colaboración con la secretaria de Extensión, Eliana Perniche, a quién se le agradece por el trabajo y disposición con CICUS y los estudiantes en general”, dicen desde esa Comisión. Se puede colaborar con esta cruzada de la CICUS. El teléfono es 2645541910.

 

Textos digitales y logística

Desde la agrupación Ideas, que está en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS), en la Facultad de Ingeniería y en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Mariano Padín comentó sobre la creación de bibliotecas digitales en la Facultad de Sociales y en la Facultad de Ingeniería. “Ha tenido muy buena aceptación por estudiantes y docentes, porque en el marco del cursado digital ha sido fundamental”, valoró Padín. El estudiante agregó que ayudan a sus pares con los métodos de inscripción a las cátedras y realizaron tutoriales para los cursados, mientras estuvieron presentes en las disquisiciones de cuestiones académicas en tiempos de cuarentena. Además, colaboraron en la logística de entrega de módulos alimentarios.

 

Respuestas y datos móviles

“Muchos estudiantes tienen una situación económica muy complicada que se agrava con esta crisis, muchos son trabajadores informales o hijos de trabajadores informales, por eso a través de las redes iniciamos una campaña pidiendo a la Universidad una respuesta presupuestaria para hacer frente a esto. Obtuvimos respuestas de las facultades de Exactas y de Ingeniería”, cuenta Florencia Ficcardi, desde la Federación Universitaria de San Juan. De todas maneras, antes de esa campaña, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, ya había invitado al resto de autoridades de la planta política de esta Universidad a crear un fondo para asistir a los estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Se sabe desde hace días que el Ministerio de Educación de la Nación y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) acordaron el acceso gratuito a las plataformas educativas desde los teléfonos celulares. Por ello las empresas de telefonía liberaron el uso de datos móviles para las 57 universidades nacionales. En el logro de esas respuestas mucho tuvieron que ver las acciones de las federaciones universitarias del país, incluida la de San Juan, así como también centros de estudiantes de la UNSJ. Jóvenes que elevaron el 31 de marzo pasado una nota al Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, en la que solicitaban “garantizar el libre acceso de datos móviles a todxs lxs estudiantes de grado y pregrado (…) y que lxs estudiantes sin recursos económicos no estén imposibilitados técnicamente a ejercer el derecho de estudiar desde sus hogares”.

 

En la calle

La Agrupación Creando, que tiene asiento en las facultades de Sociales y en la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, organizaron una acción solidaria cristalizada en ollas populares que se hacen en Unión Vecinal Larman (Rawson) los martes, jueves y domingo; en Barrio Ferroviario Norte, de lunes a viernes, y en un merendero en Barrio Valle Grande (Rawson) los lunes, miércoles y viernes. Por supuesto, necesitan colaboración para sumar alimentos, artículos de limpieza, descartables, ropa de abrigo, colchas en buen estado, elementos de cocina. Se puede llamar a los números 2646284083, 2644625953 y al 2644175167. Desde la agrupación resumen la acción con el contundente mensaje: “Fuerza Solidaria”. Por otra parte Creando también elaboró un “Programa Académico de Emergencia”, que elevó al Consejo Superior, a la Facultad de Ciencias Sociales y a la Facultad de Ciencias Exactas. El programa consideraba las principales necesidades y preocupaciones de estudiantes respecto a los calendarios académicos, cursada, correlatividades, planes de estudio, regularidades y situaciones particulares, y así fue parte de la suma de ideas e inquietudes para que la UNSJ no detenga sus actividades académicas.

Alumnos solidarios

 

Ingresantes y renovación de becas

Por su lado, el decano de la Facultad de Ingeniería, Tadeo Berenguer, hizo hincapié en el trabajo de relevamiento que está llevando adelante el grupo de Tutores de esa Facultad, sobre todo con estudiantes de primer año, quienes en gran número son de lugares alejados y no pueden llegar al Comedor Universitario. “El principal problema es la cuestión alimentaria”, contó Berenguer, “por eso han recibido una ayuda económica desde las autoridades de la Facultad”. Además, el Decano señaló que este año se les renueva automáticamente las becas a la comunidad estudiantil que ya contaba con ese beneficio en 2019.

 

Más apoyo para conectarse

En la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se constituyó el Consejo Estudiantil de Emergencia, formado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, la Secretaría de Extensión, el Centro de Estudiantes, el Programa de Tutorías y la Asociación de Estudiantes de Geología. “Este Consejo tiene como objetivo relevar las necesidades de nuestros estudiantes en esta etapa de emergencia. Se ha realizado una encuesta para detectar a aquellos estudiantes que no pueden acceder a la virtualidad por no contar con conectividad o presupuesto para datos móviles. En este sentido las autoridades de la Facultad hemos constituido un fondo a través del cual cargamos crédito en los celulares de unos doscientos alumnos. El Consejo seguirá relevando y detectando necesidades”, explicó el decano de Exactas, Rodolfo Bloch. Luego, el funcionario acotó que sin bien están liberados datos de telefonía para uso estudiantil, esa medida no alcanza a quienes en ocasiones deban trabajar con sitios que no sean unsj.edu.ar, por lo cual cobra sentido el apoyo económico a estudiantes que necesiten usar otras plataformas.

 

Por la higiene y el cuidado

Desde la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, la secretaria de Extensión, Cristian espejo, recordó que la primera acción solidaria de la FFHA fue ya el 19 de marzo, con la elaboración de hidrogel alcohólico de Agar-Agar 70, desde el Instituto de Ciencias Básicas, el cual fue entregado a dependencias de la Universidad. Otra acción que rescató fue proveer elementos de higiene y protección como alcohol y guantes al personal que se desempeña por turnos en la Facultad. Además, dijo que recientemente donaron al centro de salud Alfonso Barassi guantes y cloro para elaborar lavandinas y entregaron máscaras faciales para agentes encargados de colocar la vacuna antigripal en domicilios. También mencionó la posibilidad de acceso a través de las noticias enviadas de la FFHA a biblioteca y pinacoteca virtuales. Por ello, existe un programa en la Facultad denominado La FFHA: Solidaridad en tiempos de pandemia.

Por otra parte, el Centro de Estudiantes de la Facultad convocó a “estudiantes copartícipes voluntarios/as” para ayudar en el marco de esta pandemia que causa “en muchos/as estudiantes, incertidumbre, miedo y desazón”, sostuvieron. Además, expresaron que, en equipo, con alumnos/as avanzados/as y egresados/as, “una manera en la que podríamos ayudar a estos estudiantes sería acompañarlxs, brindando algo de su tiempo para orientarlxs virtualmente”. Luego añadieron: “Por eso invitamos a egresadxs y alumnxs avanzados a que sumen parte de su tiempo a esta causa (…) Una vez conformado el equipo, comenzaremos a ofrecerlo a los estudiantes que lo necesiten”. De esta manera, entre el 7 y el 10 de abril se sumaron voluntarios y voluntarias.

 

Protectores

Mediante un programa de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y la Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento”, a través de estudiantes, docentes y egresados, en que participa además el Colegio San José, y con asesoramiento de Ana Naranjo, directora de la EUCS, se hizo entrega de los Protectores Faciales Pf1, destinados al personal que cumple funciones en el Comedor Universitario (22 unidades), Dirección de Deportes (4 unidades) y la Dirección de Salud Universitaria (10 unidades). Desde la FAUD explican que el trabajo voluntario con el equipamiento e insumos de las unidades académicas y de algunos particulares permitió desarrollar un producto óptimo que fue verificado por la Comisión de Higiene y Seguridad UNSJ, en sus condiciones ergonométricas, de uso y de materiales. Y agregan que habrá continuidad en la entrega de los protectores faciales en las áreas críticas y prioritarias de la UNSJ y entidades públicas que lo han solicitado.

Esto tiene que crecer. Necesitamos solidaridad sobre todas las cosas en estos tiempos y desde la Universidad debemos ser ejemplo”, reflexiona Florencia Ficcardi.

 

Imagen de portada: Módulos alimentarios y sanitarios entregados por CICUS (foto: @cicus_unsj en facebook)