“Que una pandemia no tape otra”

Comparte

Así dice una consigna ante la emergencia por el aumento de femicidios en cuarentena por el Coronavirus. En San Juan en marzo hubo 529 solicitudes de protección, según la Dirección de la Mujer.

 

Por Fabián Rojas

Desde el 20 de marzo, cuando comenzó la cuarentena obligatoria por el Covid – 19 en Argentina, hubo un aumento del 60 por ciento de llamados al 144, la línea para recibir contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género. Pero el dato más duro es que el Observatorio Nacional de la agrupación MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) contabilizó 12 femicidios desde el 12 de marzo -cuando comenzaron las restricciones a la circulación- hasta el 28 de ese mes. En San Juan, según registros de la Dirección de la Mujer, en este mes que terminó hubo 529  solicitudes de protección a mujeres, contra 507 en marzo de 2019. De todas maneras son números provisorios, por lo que en esa institución sostienen que la cifra interanualmente no ha variado demasiado.

“En el mismo momento en que comenzó el aislamiento, teníamos muy claro que la cuarentena iba a ser una dificultad para la contención o asistencia que se puede hacer desde organizaciones”, dice Gabriela Lucero, activista en la organización Ni Una Menos – San Juan y docente de la UNSJ. En esa línea afirma que la situación de cuarentena “posibilita que en aquellos contextos violentos donde hay mujeres que sufren  hostigamientos, abusos y todo tipo de violencias de género se incrementen, porque se generan las condiciones para que el agresor tenga más posibilidades para agredir, para violentar, para generar lazos en el entorno de lo privado”.

El Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación tiene la línea 144 a la que se puede llamar desde todo el país. “El Ministerio a su vez promovió que cada área de género que dependan de gobiernos provinciales comenzaran a hacer planes de contingencia. De esta manera, hubo provincias que empezaron a trabajar en planes de contingencia esperando un aumento de denuncias y de pedidos de asistencia o asesoramiento en casos de violencia”, explica Gabriela Lucero. Así, según grafica, una de las acciones que empezaron a ponerse en práctica desde organizaciones y periodistas feministas fue prorrogar las medidas cautelares relacionadas con violencia de género, por ejemplo las restricciones perimetrales. “En muchas jurisdicciones, como hubo un stop al trabajo judicial por la cuarentena, había muchas denuncias que quedaron en stand by. En provincias como San Juan las medidas perimetrales no tienen vencimientos, pero hay otras en que sí, entonces se empezó a promover la continuidad automática de las medidas cautelares. Es decir que la renovación de la medida cautelar de no acercarse a una persona no espera hasta tanto un juez emita una nueva resolución, sino que automáticamente la medida continúa”, señala Lucero.

En San Juan, al margen de la promoción de llamados por violencia de género al 911 o a la línea 144, empezó a funcionar el 0800 6666 351 para atención desde la Dirección de la Mujer, cuyo teléfono fijo es 4222713 y su dirección es 25 de Mayo 451 Oeste. Las organizaciones sociales de esta provincia, como Ni Una Menos o el Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, observan que las instituciones que deben atender casos de violencia de género no dan abasto. “En San Juan tanto la Dirección de la Mujer como las áreas de mujer o violencias familiares en los municipios por lo general están muy precarizadas, con poco personal. Y está comprobado que aumentaron las denuncias en un 40 a 60 por ciento. Seguimos pidiendo que se trabaje políticas públicas mucho más integrales para dar respuestas. Por ejemplo, algo que sí hay en otras provincias, el asesoramiento judicial y social gratuito para las víctimas de violencia de género”, refiere Gabriela Lucero. En este contexto de cuarentena obligatoria, la Dirección de la Mujer atiende sólo de 7 a 14, de lunes a viernes. “Una atención de esta naturaleza debe ser todo el día y todos los días”, reclaman desde Ni una Menos  – San Juan.

 

No sólo en la casa

Aquí hay que agregar que recién en diciembre pasado San Juan se adhirió formalmente a la Ley Nacional 26.485, de Protección Integral de las Mujeres, sancionada en 2009. Hasta entonces, la Provincia se regía (aunque aún está vigente) por la Ley Nº 7.943, contra la violencia en el ámbito de las relaciones familiares. “Hay una contradicción, porque esa ley provincial sólo contempla la violencia en el ámbito familiar, es decir que el agresor debe estar conviviendo con la víctima. En cambio la Ley 26.485 tipifica distintos tipos de violencia de géneros, es decir que no es sólo la que se da en el ámbito familiar sino en distintas áreas. Esto repercute en que muchas veces se hacen denuncias y en las comisarías no las aceptan ya que no las toman como violencia de género porque a veces la víctima no vive con el agresor. Desde el sistema judicial en San Juan se sigue hablando de violencia familiar y no se dimensionan las diversidades de violencia de género”, remarca Gabriela Lucero.

 

Información importante

La Red de Comunicadorxs con Perspectiva de Género San Juan (RECOPE), desde su espacio en Facebook dice que “en el contexto de aislamiento preventivo y obligatorio miles de mujeres tendrán que convivir durante las 24 horas con su agresor, y niñes y adolescentes convivirán con su abusador”. Por ello es que solicita: “Si conocés a una mujer, niña, niño o adolescente que sufre violencia, estos son los números habilitados para denunciar en San Juan – Argentina”.

-Si conocés a una mujer que está en aislamiento con su agresor: Dirección de la Mujer 0800 6666 351 (lunes a viernes de 7 a 14), Línea 144 y 911 para urgencias

– Si conocés a un niño, una niña o adolescente que está en aislamiento con un agresor: Línea 102, en San Juan.

-Si hay un Botón antipánico, exclusión del hogar, tobilleras o restricción de acercamiento y estás en aislamiento, en San Juan las medidas de protección no tienen vencimiento.

 

Acompañamiento virtual en la UNSJ: Desde la Oficina por la Igualdad de Género contra las Violencias y la Discriminación de la UNSJ existe un acompañamiento virtual ante situaciones de violencias. Por ello es que el llamado pide: “Si vivís o conocés un hecho de violencia de género, institucional o discriminación por cualquier motivo, contactanos:
Mail: ofiderechos@unsj.edu.ar
En Facebook: Ofic. por la Igualdad de Género contra las violencias y discriminación UNSJ