Un remedio

Comparte

Las devaluaciones de los últimos tiempos significaron que jubilados y jubiladas con haberes mínimos destinen más de la mitad de sus magros ingresos a la compra de medicamentos. En marzo comenzará un plan en el país que cambiaría esa realidad.

 

Por Fabián Rojas

Mientras el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, le dijo a Telam que «no hay actualmente ningún proyecto» de cambio en la edad jubilatoria (en el ecosistema político mediático se hablaba de la posibilidad de llevar a 65 años la de las mujeres y 67 la de los hombres), desde otro costado del universo previsional las personas mayores con jubilación mínima recuperarán más de la mitad de sus haberes perdidos. Esto se da a partir de considerar la entrega de medicamentos subsidiados al 100 por ciento como una de las políticas correctivas y redistributivas del actual Gobierno nacional para uno de los sectores más castigados por la política económica de los últimos años.

Un estudio realizado por Laura Guajardo, especialista en Gerontología, docente e investigadora de la Universidad Nacional de San Juan, dice que según las estimaciones de la Canasta Básica de los Jubilados, elaborada por Gerontovida, dependiente de la Defensoría de la Tercera Edad, un/a jubilado/a precisó de 7.499 pesos en octubre de 2019 para afrontar sus gastos en medicamentos. Es decir que necesitó aproximadamente el 58 por ciento de sus ingresos, si se considera la jubilación mínima que cobra la mitad de los jubilados en el país.

 

El sueldo en la farmacia   

Agosto de 2019 fue cuando, luego de las elecciones PASO que no favorecieron al gobierno de Macri, hubo una forzada devaluación del 30 por ciento y el rubro medicamentos se vio fuertemente afectado. “Es por ello que, durante 2019, el rubro salud lideró la inflación con un aumento acumulado anualmente del 74,6 por ciento. Lo mismo había ocurrido durante el año anterior, 2018, en el que los precios de los medicamentos más utilizados por las personas mayores, influenciados por los insumos importados, aumentaron 53,24 por ciento”, esgrime Laura Guajardo, cuyo proyecto de investigación se denomina «Reforma Previsional: cambios en el bienestar social y económico de las personas mayores que perciben jubilaciones y pensiones mínimas durante el período 2018-2019». Además, la investigadora recuerda que durante el último gobierno, los jubilados que tienen PAMI como obra social, también sufrieron un drástico recorte en la provisión gratuita de medicamentos y aumentaron los requisitos para obtenerlos por vía de excepción. Entre esos requisitos se exigía tener un ingreso menor o igual a 1,5 haberes previsionales mínimos, no ser propietarios de más de un inmueble y no poseer un vehículo de menos de 10 años de antigüedad.

 

Ajuste en el tratamiento

La inflación de los medicamentos en el período  2015 – 2019 rondó el 460 por ciento en precios de venta al público y casi un 300 por ciento en su valor de venta para afiliados a PAMI. “Estos porcentajes corresponden al promedio de los aumentos, ya que algunos medicamentos como Sintrom, Acenocumarol, utilizado en la prevención y tratamiento de coagulación de la sangre, recetado a pacientes con diversas enfermedades cardiovasculares, se incrementó en aproximadamente un 1.000 por ciento y un 400 por ciento para los afiliados a PAMI”, aclara Guajardo.

En el trabajo de investigación, la especialista de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ tomó contacto con Jubilados/as de San Juan. “Personas mayores tuvieron que dejar de ir al médico. En el mejor de los casos debieron espaciar el tiempo de visita al profesional, es decir que si antes asistía cada tres meses, ahora lo hace cada seis o sólo una vez al año. Además, han tenido que suspender la compra de algún medicamento y/o alterar la prescripción de ingesta del remedio; es decir, si debía realizar sólo una toma diaria de la medicación, pasó a hacerlo día por medio o en vez de ingerir una pastilla por día, sólo toma media”, cuenta.

 

Criterios

Ahora, lo que viene, de acuerdo al anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández y la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, a partir de marzo la obra social PAMI tendrá disponible un vademécum de medicamentos gratuitos con 170 drogas (medicamentos genéricos) que, en función de los distintos laboratorios, podrían alcanzar a 2.700 presentaciones (dada la marca y la cantidad de medicamentos por presentación). “El plan se llama ‘Vivir Mejor’ y estará destinado a todas las personas que precisen un tratamiento, sin restricción patrimonial, es decir independientemente de cuánto gane el jubilado o jubilada, y sin afectar a todas las otras prestaciones de PAMI que continuarán vigentes”, explica Laura Guajardo. Los conceptos de la investigadora de la UNSJ tienen concordancia con Volnovich, quien dijo que el plan es para “todas y todos”. La funcionaria nacional también agregó: “Tenemos criterios de salud y no patrimonial”.


Imagen de portada: Fuente pxhere.com