Inexactitudes, zonceras y barbaridades

Comparte

Según su grado de significación, una expresión puede ser considerada una inexactitud, una zoncera o una barbaridad. Aquí el autor ofrece un decálogo de esas expresiones de uno de los arquetipos de la cultura argentina, escritas en diarios de la época, pronunciadas como funcionario o legislador o publicadas en sus obras completas.

 

Por Elio Noé Salcedo*

Si algunas inexactitudes se me escapan, ruego a los que las adviertan que me las comuniquen”.

Domingo Faustino Sarmiento

Son muchas las inexactitudes que se le escapan a Sarmiento, algunas, incluso, reconocidas por el propio personaje histórico: político, periodista, educador, militar, escritor.

En un conocido manual que dedica, entre otras, a aquellas “inexactitudes” que superan esa categoría para alcanzar la de “zonceras”, Arturo Jauretche define éstas como “principios introducidos en nuestra formación intelectual desde la más tierna infancia –y en dosis para adultos- con la apariencia de axiomas, para impedirnos pensar las cosas del país por la simple aplicación del buen sentido”. Para Jauretche, la madre de todas las zonceras es, justamente, el principio de “civilización y barbarie” sarmientino.

Asimismo hay “zonceras” que, por su magnitud y significación, alcanzan a nuestro entender el carácter  de “barbaridades”. Desafortunadamente han hecho escuela, y de ellas derivan muchos de los prejuicios anti populares y anti nacionales que alimentan la falta de conciencia nacional y social de una parte de los argentinos. Tomar debida conciencia de tales axiomas resulta un homenaje a la verdad histórica, pues como dice el propio intelectual sanjuanino, “una alabanza eterna de nuestros personajes históricos, fabulosos todos, es la vergüenza y la condenación nuestra”.

Decálogo de “barbaridades”

  1. El Estrecho de Magallanes y la Patagonia

Magallanes pertenece a Chile y quizá toda la Patagonia. No se me ocurre, después de mis demostraciones, cómo se atreve el gobierno de Buenos Aires a sostener ni mentar siquiera sus derechos. Ni sombra, ni pretexto de controversia queda” (El Progreso, Chile, noviembre de 1842).

 

  1. Las Malvinas

La Inglaterra se estaciona en Las Malvinas. Seamos francos: esta invasión es útil a la civilización y al progreso” (El Progreso, 28 de noviembre de 1842).

 

  1. Pérdida de nacionalidad

Los argentinos residentes en Chile pierden desde hoy su nacionalidad. Los que no se resignen a volver a la Argentina deben considerarse chilenos desde ahora. Chile puede ser en adelante nuestra patria querida. Debemos vivir totalmente para Chile y en esta nueva afección deben ahogarse las antiguas afecciones nacionales” (El Heraldo Argentino, Chile, 11 de enero de 1843).

 

  1. El Mar Argentino

El día que Buenos Aires vendió su Escuadra hizo un acto de inteligencia que le honra. Las costas del Sur no valdrán nunca la pena de crear para ellas una Marina. Líbrenos Dios de ello y guárdenos a nosotros de intentarlo” (El Nacional, 12 de diciembre de 1857 y 7 de junio de 1879).

 

  1. Los sectores más vulnerables

Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casa de huérfanos se han de morir, que se mueran; porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir a causa de sus defectos? Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer” (82).  (Senado de la Provincia de Buenos Aires, 13 de setiembre de 1859).

 

  1. Inmigrantes…

Los árabes son una canalla que los franceses corrieron a bayonetazos hasta el Sahara” (Obras Completas, Tomo 23).

 

Fuera la raza semita. O no tenemos derecho… para hacer salir a estos gitanos bohemios que han hecho del mundo su patria… pretenden dejarnos sin patria, declarando a la nuestra un artículo de ropa vieja y negociable y materia de industria” (Obras Completas, Tomo 30).

 

La chusma irlandesa organizada por los curas fue derrotada por el pueblo decente (los ingleses)… Es fortuna que a la Argentina vengan pocos irlandeses” (Obras Completas, Tomo 48).

 

  1. La lengua común

El castellano es barrera insuperable para la transmisión de las luces” (Obras Completas, Tomo 30).

 

  1. Democracia oligárquica

Cuando decimos pueblo, entendemos los notables, activos, inteligentes: clase gobernante. Somos gentes decentes. Patricios a cuya clase pertenecemos nosotros, pues, no ha de verse en nuestra Cámara ni gauchos, ni negros, ni pobres. Somos la gente decente, es decir, patriota” (Obras Completas, Tomo 39).

 

  1. La milicia y nuestra raza

La milicia me sirve para civilizar y domesticar los paisanos. Los argentinos somos pobres hombres llenos de pretensiones y de inepcia, miserables pueblos, ignorantes, inmorales y apenas en la infancia. Somos una raza bastarda que no ocupa, sino que embaraza la tierra” (Obras Completas, Tomo 52).

 

  1. Las Universidades

Si algo habría que hacer por el interés público, sería tratar de contener el desarrollo de las universidadesLa educación universitaria no interesa a la nación ni interesa a la comunidad del país… Nada tiene que ver ni el Estado ni nadie con las universidades” (Senado Nacional, 27 de julio de 1878 y 19/9/1878).

 

* Diplomado en Historia Argentina y Latinoamericana.


Fuente de la imagen: https://bit.ly/36F3KO0