La primera política pública a nivel continental

Comparte

En una entrevista realizada por el Diario La Nación el 20 de febrero de 1953 con motivo de su visita a Chile por la firma del acuerdo Argentina – Chile por el ABC**, el presidente argentino habla sobre la política pública fundamental para terminar con los problemas mundiales y regionales. Como aporte al  Congreso Nacional de Políticas Públicas (CONAPPU) que se desarrolla en San Juan, transcribimos aquí el contenido completo de esa entrevista.

 

Por Elio Noé Salcedo*

LN -¿Cree V.E. que Chile y la Argentina podrían influir en la solución de los problemas que afligen al mundo? En caso afirmativo, ¿querría V.E. indicar en qué forma podrían hacerlo?

JDP -Argentina y Chile son, en el concierta mundial, pequeños países por su poderío material, pero no siempre la historia fue escrita por las naciones ricas y poderosas. Creo que frente a los imperialismos materialistas que dominan en el mundo, Argentina y Chile pueden influir en la solución de los problemas de la humanidad si tienen en cuenta, por lo menos: 1) que ya los problemas de la humanidad no pertenecen al dominio de los gobiernos, sino de los- pueblos. 2) que la solución solamente puede estructurarse sobre la base de naciones justas, soberanas y libres. 3) que la dignidad de los pueblos y la dignidad dé los hombres es fundamental como objetivos para la solución de todos los problemas humanos. 4) que en todos los casos es necesario «hacer lo que los pueblos quieren». 5) que la política internacional ha de abandonar las viejas prácticas de la diplomacia formalista y realizarse sobre bases de absoluta sinceridad y reciprocidades mutuas. 6) que todas las naciones, como los hombres, son iguales en el concierto internacional. 7) que cada gobierno debe hacer la felicidad presente de su pueblo y mediante ella la grandeza futura de su patria. 8) que la felicidad del pueblo puede alcanzarse tratando de armonizar los valores espirituales con los intereses y los derechos del individuo con los de la comunidad.

LN -¿Considera V.E. factible la aplicación de la doctrina justicialista en Chile, dadas las especiales condiciones de vida de ese país?

JDP -El justicialismo es una doctrina argentina y para los argentinos, pero sus principios generales de contenido profundamente cristiano y humanista pueden ser aplicados en cualquier país del mundo. Como tercera posición ideológica distinta del capitalismo y del comunismo yo la ofrecí al 31 mundo como solucionen 1947. Puede ser aplicada en Chile. No nos interesa que se diga o no que lo que se aplica es el justicialismo. Lo que importa es que los pueblos, y el chileno en particular, consigan su felicidad mediante la justicia, la libertad y la soberanía, que son las tres banderas del justicialismo.

LN -¿Estima usted, Excelencia que debe llegarse a la completa unión política y económica de los países americanos?

JDP -No sólo lo creo sino que lo auspicio y lo propugno. Si no nos adelantamos a los hechos, la evolución natural de la historia nos obligará a la unión. En esto como en todas las cosas de la vida es mejor conducir los acontecimientos que dejarse arrastrar por ellos. La unión política y económica americana debe hacerse sobre la base de naciones justas, soberanas y libres.

LN -¿Cree usted en la conveniencia de una reunión de presidentes latinoamericanos en Chile o cualquier país americano?

JDP -Una reunión de presidentes latinoamericanos en Chile o cualquier otro país americano sería interesante cuando todos estén dispuestos a servir al interés de sus propios pueblos sin tener en cuenta ningún otro interés aparte de la libertad de América. El mundo entero sólo podría organizarse y resolver sus problemas mediante el acuerdo de gobiernos que representan naciones justas, soberanas y libres. De lo contrario, una reunión semejante regional o mundial estaría condenada al fracaso. Las conferencias internacionales de cualquier naturaleza que fueran no pueden ser dirigidas. Deben ser libres, y para ello deben estar integradas por gobiernos libres de pueblos también libres.

LA -¿Estima usted, Excelencia, que se inicia ahora la unión económica de América del Sur? ¿Si su contestación fuera afirmativa en qué se basa para estimarlo así?

JDP -Pienso que América del Sur debe unirse. El resto del mundo está agotando sus reservas territoriales. Nosotros las tenemos en abundancia y sin explotar. Nosotros las tenemos en abundancia y sin explotar. Es lógico que las luchas del futuro serán económicas y que aquellas se orientarán hacia los países que tengan más reservas de territorios y más riquezas que explotar en ellos. El futuro nos impondrá la unión económica de América del Sur. Si Argentina y Chile prueban que su unión es efeiciente será el núcleo básico que aglutinará después a toda la América del Sur.

LN -¿No estima usted que América del Sur debe realizar una política nueva de defensa de sus materias primas?

JDP -La defensa de nuestras materias primas forma parte de la defensa de nuestra vida política, social y económica. Ya le he dicho que la lucha del mundo futuro será influida por el factor económico… y este no puede ser desvinculado del grave problema de las materias primas. La unión económica de dos o más pueblos no puede hacerse sin tener, «al tiro» como dicen los chilenos, una solución para defender nuestras materias primas.

LN -¿Qué trascendencia le da usted personalmente a su viaje a Chile?

JDP -Todo cuanto acabo de decirle es mi mejor respuesta. Mi viaje a Chile tendrá la trascendencia que quieran darle los chilenos y los argentinos. Si nuestros pueblos quieren lo que nosotros sus gobernantes logremos acordar, con visión panorámica de un gran porvenir, este viaje será trascendente. De lo contrario no pasará de ser un gesto de amistad entre dos hombres. Creo, sin embargo, que los pueblos no quieren gestos sino realizaciones, no quieren palabras, sino verdades, no desean promesas, sino hechos. Y creo también, que los pueblos de América sienten llegada la hora que el destino les ha asignado en el concierto de la historia. Si yo no me equivoco demasiado, este viaje y estas entrevistas de dos Gobiernos y de dos pueblos no pasarán en vano por la historia de América.

* Diplomado en Historia Argentina y Latinoamericana.

** A través de este acuerdo se establece un intercambio comercial entre los recursos minerales y energéticos de Chile y los productos agropecuarios argentinos, consagrando la unión económica de ambos países e invitando a los demás pueblos hermanos a sumarse a la unión regional. Este convenio es el primer paso para la creación del ABC (Argentina, Brasil y Chile), precursora del actual Mercosur.

Fuente de la imagen: http://www.jdperon.gov.ar/2016/02/20-de-febrero-de-1953-visita-de-peron-a-chile/