Buscando a Ingentia

Ingentia Prima es el inmenso dinosaurio cuyos fósiles fueron hallados en 2018 por paleontólogos de la UNSJ. Pero el dinosaurio puede ser, en realidad, una dinosauria. Y lo es, en el cuento infantil de la docente Lourdes Nafá y equipo, y es buscada por su prima Lunasauria. El libro para niñas y niños que se vale de la ciencia de esta Universidad y de sitios de San Juan, estará disponible en octubre.

 

Por Fabián Rojas

Un cuento infantil que se vale de perlas del patrimonio científico cultural de San Juan. Tal es la particularidad de la obra que docentes de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ se propusieron crear. El producto final mostrará las aventuras de Lunasauria, una sauria prima de Ingentia, personificación de una enorme dinosauria que alude a la especie hallada en Balde de Leyes (Caucete – San Juan) por paleontólogos del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de esta Universidad, el dinosaurio más grande descubierto al que bautizaron Ingentia Prima. El libro o, mejor dicho, los libros, tendrán textos escritos -literarios e informativos-, ilustraciones, fotos y audio de voces. Se trata, pues, de un producto de diseño multimodal que estará presentado en una caja con dos DVDs: uno con el e-book (libro electrónico) y el otro con un audio libro, que también contiene música incidental (acompaña lo que va sucediendo en el cuento) bien de acá, con ritmos folclóricos de esta provincia.

 

libro_Juguemos_banner

La idea surgió cuando Lourdes Nafá, docente e investigadora de la FFHA, madre de Fermín, de ocho años de edad, vio que al darle un libro convencional, de papel impreso, “no se enganchaba”, dice Lourdes. Por ello pensó en ese proyecto en el que el cuento es contado por texto escrito pero también por audios con narración y con diálogos de protagonistas de la ficción, en las voces de niños y niñas. “Necesitábamos que las voces también fueran en inglés, porque el trabajo es en los dos idiomas, por lo que hubo un proceso previo de traducción”, comenta Nafá, quien además es traductora Pública de Inglés. El libro se denomina “¡Juguemos en San Juan mientras buscamos a Ingentia! – Aventuras de Lunasauria, El Zonda y su tripulación”, y es resultado del proyecto de investigación del Consejo de Investigación Científica, Técnica y de Creación Artística (CICITCA) de la UNSJ, titulado “Diseño multimodal de e-book y audio-libro para público infantil bilingüe inglés-español, sobre destinos turísticos-culturales de San Juan”, convocatoria 2018 – 2019.

 

La prima perdida

Lunasauria es una sauria que vuela, es decir, es de la especie de los pterosaurios y pterosaurias. La historia narra que va en busca de su prima Ingentia, con quien jugaba en Ischigualasto. Pero en el “Valle de la Luna”, la enorme Ingentia era discriminada y burlada por especies más pequeñas, por lo que aprovechó el juego de la escondida para escaparse. Lunasauria recorre así diferentes lugares de San Juan y llega a la localidad de El Leoncito, en Barreal, para buscarla, incluso, con instrumentos del Observatorio Astronómico “Carlos Ulrico Cesco”, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ. Allí un astrónomo la ayuda, pero Lunasauria con amigos/as terminan en el Instituto y Museo de Ciencias Naturales de esa misma Facultad, donde –siempre en el cuento infantil-, paleontólogos y paleontólogas la orientan para encontrarla, claro, en Balde de Leyes, Caucete (donde en verdad científicos/as de la UNSJ hallaron restos de Ingentia Prima en 2018). “Lo de la prima Ingentia surgió porque, cuando le conté un adelanto del cuento a mi hijo, me preguntaba si Prima Ingentia y Lunasauria eran primas”, revela Lourdes Nafá.  Como se ve, el relato exhibe una reivindicación de género, pero también aborda temas tan actuales como el bullying entre chicos y chicas.

Lourdes es traductora en el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan; de allí, su contacto con los encantos paleontológicos y astronómicos y también las asesorías con las que contó. “Siempre reviso folletos y la página Web para traducirlos, por eso a este proyecto lo empecé a madurar en Turismo pero en la Universidad pude resolver las cuestiones más académicas”, dice. Para la investigación, Nafá y equipo realizaron encuestas en una escuela pública y en una privada con estudiantes de Cuarto y Quinto grados para estudiar sus hábitos de lectura y los lugares turísticos culturales de San Juan que identificaban. Todo eso fue sólo parte de la antesala investigativa de esta creación que en poco tiempo más, alrededor de mediados de octubre, llegará a chicos y chicas. Entonces podrán interactuar con Lunasauria, con su prima Ingentia, con El Zonda, con Sol y con Lauti, personajes que juegan en San Juan mientras buscan a Ingentia apresurados porque, parece, quieren llegar a la Fiesta del Sol.

 

Dinosaurio – dinosauria: El paleontólogo del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ, Ricardo Martínez, uno de los investigadores involucrados en el hallazgo de Ingentia Prima en 2018 en Balde de Leyes, dice que aún “no se sabe si los restos hallados pertenecen a un macho o una hembra”. Sobre el nombre Ingentia Prima, cuenta que se les ocurrió bautizarla con un nombre femenino porque se plantearon “por qué siempre tienen que tener nombres de macho y nunca de una hembra, es así que Ingentia Prima en realidad es como si fuera una dinosauria”. Pero al margen del género de su denominación, ‘Ingentia’ significa “gigante” en latín, y hace referencia a su tamaño colosal (se cree que llegó a tener una masa corporal de unas 10 toneladas); en tanto que ‘prima’ significa “primer”, lo que indica que es el primer gigante conocido hasta hoy en el planeta.

 

En octubre estará a la venta en la Librería de la Editorial de la UNSJ la caja con el libro “¡Juguemos en San Juan mientras buscamos a Ingentia! – Aventuras de Lunasauria, El Zonda y su tripulación”, presentado en una caja de dos DVDs, uno con libro electrónico y el otro con audio libro. La idea es presentarlo en el Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la FCEFN de la UNSJ. En tanto, en septiembre estará accesible una presentación online de este material infantil. Para verlo acceder aquí

Ficha:
Directora: Prof. Dra. María Lourdes Nafá (FFHA, UNSJ)
Co-directora: Prof. Esp. Patricia Castro (FFHA, UNSJ)
Integrantes: Prof. Mg. Cristina Carrillo (FFHA, UNSJ), Prof. Mg. Ana Y. Giménez Gil (FFHA – FAUD, UNSJ) y Prof. Marcos Torres (FFHA, UNSJ).  Adscripta Graduada: Prof. Heidi Anne Mathews (FFHA, UNSJ)
Asesores Externos: T.P.N. Soledad Amado (UNC) – Traducción Literaria; Dra. Cecilia Apaldetti (UNSJ) – Paleontología; Prof. Alejandra Araya (UNSJ) – Literatura Infantil; Prof. Mgter. Guillermo Badenes (UNC) – Traducción Literaria; Lic. Carolina Herrera – Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan; Prof. Dra. M. Mercedes Molina Moreno (UGR) – Literatura Infantil; D.G. Mercedes Yacante (UNSJ) – Ilustraciones infantiles.