El grito de la Tierra en sus manos

Comparte

Desde hace días da vueltas por las redes el clip Earth (Tierra), del rapero estadounidense Lil Dicky, del que participan, por ejemplo, Leonardo DiCaprio, Justin Bieber y Ariana Grande. Además de récord de reproducciones, es una cruzada por la salud de este planeta, cada vez más devastado por el consumismo extremo. El video, una animación 3D que ya exhibe el sitio Web de defensa de la Tierra creado por DiCaprio, tiene como uno de sus principales hacedores a Fernando Maldonado, sanjuanino egresado de la Universidad Nacional de San Juan.

Por Fabián Rojas

En medio de catástrofes climáticas cada vez más seguidas, este 22 de abril fue otro Día Internacional de la Madre Tierra. Día no festivo. Día de proliferación de voces de alarma ante la devastación de este planeta por obra del consumismo extremo del capitalismo actual. Allí en Estados Unidos –principal mecenas de este sistema reinante, país de gobierno renuente a protocolos internacionales que buscan reducir la emisión de gases a la atmósfera-, el ascendente rapero y comediante Lil Dicky también sabe de las tribulaciones del planeta. Por eso, la semana pasada, tres días antes del “Día”, el 19 de abril, lanzó un video clip de su canción titulada simplemente Earth (Tierra), que en tiempo récord, sólo horas, se convirtió en viral en las redes, mientras que el hashtag #WeLoveTheEarth (“Amamos la Tierra”) es por estos días uno de los temas más populares, por ejemplo, en la red social Twitter. Earth es casi una cruda letanía, una cruzada por la salud del planeta y de “todos los terrícolas”, una genial obra de animación 3D en que una treintena de celebridades de la música y el cine (en su mayoría estadounidenses) dotan de voces a distintos seres vivos (el homo sapiens, animales, vegetales e incluso el virus del HPV) para corear insistentemente junto a Lil Dicky el estribillo “Amamos la Tierra, es nuestro planeta; amamos la Tierra, es nuestro hogar”. Las ganancias generadas por la canción serán donadas a la Fundación welovetheearth.org, cuyo creador es el actor Leonardo DiCaprio, quien también es parte del clip Earth.

 

En persona

“Quiero decir que hay mucha gente aquí que no cree que el calentamiento global sea algo real, ¿sabes?”, dice, con inquietud, la canción de Dicky. A su vez, desde Buenos Aires, y quizás a raíz de aquella misma incredulidad estúpida de “mucha gente”, la confesión del sanjuanino Fernando Maldonado lleva una carga de desaliento respecto de la factibilidad de revertir los daños al planeta: “Francamente soy muy escéptico, no creo que los hombres vayamos a desarrollar una conciencia a tiempo, pero bueno, la naturaleza o lo que quede de ella encontrará su rumbo, posiblemente sin los humanos. De todos modos admiro la lucha perseverante de los ambientalistas, escuchando tan poca argumentación del otro lado y soportando la evidencia de los desastres que se producen por la explotación inconsciente e insaciable de los recursos naturales”, esgrime. Así, Maldonado, con una legitimidad moldeada a través de su propio trabajo, entra en tema. Y es que este maestro y profesor de Artes Plásticas de 41 años de edad, egresado de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, fue parte fundamental de la creación del clip Earth. “Sí, yo soy el director de Animación de 3dar, el estudio que realizó ese monstruo de clip. Efectivamente tuve mi rol en ese proyecto y trabajamos con una cantidad enorme de talentos argentinos y de países vecinos”, se presentó ante el primer llamado de Revista la U.

Fernando Maldonado vive en Capital Federal desde 2007. En San Juan había trabajado de ilustrador en suplementos gráficos y su primer corto de animación 3D lo hizo en esta provincia. Luego se mudó a Córdoba para continuar trabajando en animación y, ya en Buenos Aires, parece haber encontrado el punto respecto de lo que sabe hacer, con el consiguiente disfrute: “Llegué para trabajar en el mismo estudio al que sigo perteneciendo, 3dar”, dice. Esa empresa, 3dar, es un estudio de Animación, Vox (trabajo con voces) y Realidad Virtual. “Amo la animación, disfruto mucho de mi trabajo. Hace tiempo que venimos trabajando para cine y TV. Claro que Earth es una panzada de famosos a un punto casi empalagoso. Pero también estoy  co-dirigiendo Gloomy Eyes, una serie en Realidad Virtual, y el narrador de la historia es Colin Farrel (el gran actor irlandés, protagonista, por ejemplo, de la recientemente estrenada película Dumbo o, también, del film Alejandro Magno). Dirigir a un actor de semejante tamaño es de no creer, literalmente pienso: ‘Le estoy diciendo qué hacer a Colin Farrell y me da la razón’”, comenta, entre risas.

 

“Parecía una locura y lo fue”

Fernando Maldonado narra que el clip de Lil Dicky llegó al Estudio 3dar a través de una relación de trabajo con un estudio gigante de Los Ángeles, EE.UU. “Federico Heller, uno de los socios de 3dar, vive allá y él terminó de convencerlos de que era posible hacerlo y que él lo podía dirigir. Parecía una locura y lo fue. Por la duración, por la cantidad de personajes que aparecen. Tuvo la dimensión de una película corta y se hizo en sólo cuatro meses. Fue un gran desafío de producción. Pero hay gente muy talentosa en 3dar que se anima a todo y también se sumó muchísima gente muy grosa”, señala.

El egresado de la UNSJ trabajó fuerte en el desarrollo del personaje principal, “que costó bastante encontrar”, dice. Dirigió la animación en la etapa inicial de la producción, “encontrando los recursos para los viajes de cámara en todas las escenas donde eso sucede, y animé a algunos animalitos, todo muy de la mano de la dirección de Fede (Heller), que es súper meticuloso. El Departamento de Animación estuvo meganutrido con un montón de animadores talentosísimos, la coordinación de Ignacio Ochoa y productores que están diez pasos adelante siempre”, describe Maldonado.

 

En la cocina

En los créditos del clip Earth del sitio Web de 3dar, Fernando Maldonado aparece como Lead Animator (animador principal) y como Character Design (diseñador de personajes). El sanjuanino dice que debieron ver larguísimos videos de Lil Dicky “en cuatro patas” actuando los diferentes animales, con un sistema de captura de movimiento. “Creo que él pensó que sería de gran ayuda, pero la animación tiene su propio lenguaje y era aburridísimo verlo”, se ríe. Por eso cuenta que al fin rescataron algunas expresiones para que el cantante no piense que fue en vano. “Sí ayudaba ver algunos videos de cada artista para capturar el espíritu de cada uno. Aunque la representación de cada músico con cada animal ya lo decía todo”, explica.

 

Reacciones

Fernando cuenta que en realidad fue Federico Heller quien trabajó con Lil Dicky muy de cerca, por eso hoy el sanjuanino sabe que el rapero es un artista que tiene muy claro lo que quiere y que tiene una concepción muy definida de su personaje y estilo de humor. “Quedó fascinado con el resultado (del clip), fue su mayor apuesta hasta ahora. Y está dando sus frutos, tanto en su proyección artística como en su objetivo original, que es la difusión de welovetheearth.org, la organización que lleva adelante Leonardo DiCaprio. En las redes pudimos ver la reacción de los artistas que colaboraron”, refiere el profesor de Artes Plásticas.

 

Desafiar límites

Desde el presente político, económico y social complejo de este país, la Argentina de Fernando Maldonado, este egresado de la Universidad pública hoy puede definirse “orgulloso del equipo que tuvo fe de que era posible llevarlo adelante (al clip Earth) completamente en Argentina”. Finalmente, el ex vecino del Barrio Parque de Mayo reflexiona: “Es increíble la capacidad que tenemos para desafiar los límites, en este caso, sobre todo, de tiempo. Creo que es una consecuencia de aprender a sobrevivir las crisis: siempre confiamos que algo se puede hacer y lo que sale de eso es asombroso”.

 

Fernando Maldonado, en plena producción
Fernando Maldonado, en plena producción

 

Voces arriba

Algunos de los seres (hombres, animales, plantas, virus) animados mediante el arte aplicado por Fernando Maldonado en el clip Earth, cuyas voces son de famosos personajes de la música y del cine, son el mismo Lil Dicky, quien representa al Homo Sapiens, a la humanidad; Justin Bieber es un primate babuino; Ariana Grande representa una cebra; la cantante Halsey es un cachorro de león; Zac Brown Band hace el rol de una vaca; el músico Brendon Urie pone la voz a un cerdo; la actriz y cantante Hailee Steinfeld personifica a un hongo; el rapero Lil Jon es una almeja; la planta de marihuana está representada por el rapero Snoop Dogg; el cantante de rap Lil Yachty hace la voz del virus de HPV; el actor Kevin Hart canta como el rapero Kanye West; la voz del buitre es la del músico Adam Levine; el rinoceronte es realizado por el cantante canadiense Shawn Mendes; la jirafa es Charlie Puth; la multifacética cantante australiana Sia hace de canguro; el elefante es la cantante y actriz Miley Cyrus; el rapero Wiz Khalifa hace de zorrillo; el lobo es la cantante y actriz británica Rita Ora; la voz de la ardilla la hace el cantante Miguel; la del poni, la cantante Katy Perry; en tanto que la otra representación de la humanidad en la Tierra la realiza el mismísimo Leonardo DiCaprio.  

 

Otros proyectos: Desde 2007 Fernando Maldonado se desempeñó sobre todo como Director de Animación en el Estudio 3dar. Dirigió muchos proyectos, entre ellos Shave it (2014) junto a Jorge Tereso, un cortometraje que recorrió el mundo. También trabajó en Uncanny Valley (2016) de Federico Heller, un corto de Ciencia Ficción que también ganó muchos premios.

 

En marzo pasado Fernando Maldonado estuvo en “Virtuality, Feria de Tecnologías Inmersivas. Realidad virtual”, aumentada y mixta, que se desarrolló en San Juan. “Conocí emprendedores muy creativos e inquietos relacionados a las realidades inmersivas”, dice.

 

 

El clip Earth puede verse en https://bit.ly/2IG7JkU