Ensayos sobre el género desde los géneros

Presentamos una serie de ensayos críticos de estudiantes de Artes Visuales que problematizan o exploran la temática de género a partir de textos literarios (narrativa y poesía) y visuales.

 

La cuestión de los géneros artísticos, literarios e identitarios:
ensayos de alumnxs de la UNSJ

Escribe: Mg. Mariana Y. Olivares
Docente de la cátedra Lenguajes Artísticos II (Literatura) de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.

 

La asignatura Lenguajes Artísticos II (Literatura) perteneciente al segundo año del departamento de Artes Visuales y propone que lxs alumnxs exploren las especificidades del género ensayístico. Entendido éste como un texto no ficcional en prosa que conjuga un estilo del pensar, del decir y del mirar (1). En otras palabras el objetivo de la asignatura es que lxs estudiantes transiten por la experiencia tanto de lectura como de escritura (de tipo ensayística) y desarrollen competencias disciplinarias, interdisciplinarias, investigativas y comunicativas.

Para alcanzar dicha meta se utilizan textos literarios (narrativa y poesía) y visuales, conjuntamente con textos críticos que poseen como objeto de su discurso, o permiten problematizar, el género. Se elige dicho eje temático por dos razones. Por un lado, la teoría del género forma parte de las poéticas contemporáneas de producción literaria y visual y por tanto su incorporación colabora en el desarrollo de uno de los objetivos expresados en el plan de estudios de la carrera: promover “una formación académica pluralista, actualizada y eficaz para la comprensión de las artes visuales desde múltiples enfoques y teorías” (2). Por otro lado, al poseer el ensayo un fuerte componente subjetivo y ser el género un dispositivo de control diario que moldea todas las subjetividades, se considera que el mencionado eje temático es un espacio ideal desde el cual lxs estudiantes pueden problematizar los textos propuestos y elaborar sus propios enunciados. En otras palabras, discurrir sobre cultura y género promueve que lxs estudiantes se acerquen al contenido de la asignatura tanto desde las ópticas de los diferentes textos (teóricos y artísticos) como desde la propia mirada, para así reflexionar sobre el género no sólo como clasificación y límite discursivo sino también como una frontera que se inscribe sobre la identidad y los cuerpos (3).

A continuación se invita a lxs lectores a acercarse a las reflexiones, interrogaciones y proposiciones de lxs estudiantes. Desde ya muchas gracias por leernos.

 

Notas

1- Cfr. Weinberg, L. (2007). Pensar el ensayo. México: Siglo XXI.

2-  Cfr. Plan de Estudios Ordenanza Nº 010/05 – CD – FFHA y Nº 011/05 – CD – FFHA, 2005. Pág. 8 y 7, respectivamente.

3- Mijael Bajtin escribe que “Los géneros discursivos organizan nuestro discurso casi de la misma manera en que lo organizan las formas gramaticales (sintáctica)” (268), es decir, que la intención del hablante se  adapta al género escogido, se moldea en el interior del mismo. De otro lado, Todorov asevera que los “géneros funcionan como horizontes de expectativas para los lectores y como modelos de escritura para los autores”. Dichos géneros son codificados según la ideología dominante en un periodo y una sociedad determinados.  De allí que la cátedra vincule género discursivo con género identitario ya que ambos, en tanto sistemas de clasificación, producen un molde al cual tanto el decir, el actuar como el cuerpo “deben” amoldarse.