40 números, 6 años

Comparte

LA UNIVERSIDAD EN PÁGINAS: Crear y mantener una publicación universitaria que responda a las demandas de comunicación de todas las áreas que integran una universidad es una tarea difícil si no se hace con pasión.

Nota de octubre/73, edición Nº40, año 6, diciembre de 2018

 

Redacción octubre/73

Fines de 2012, principios de 2013, tiempos de cambio de gestión en la Universidad Nacional de San Juan y de nuevos proyectos. “Hagamos una publicación sobre ciencia, tecnología, creación y extensión universitaria. Que tenga visibilidad en toda la provincia”, fue la propuesta y apuesta de quien volvía a estar a cargo del área de Prensa de esa institución. “Que desde la tapa los lectores sepan que van a encontrarse con una Universidad que está presente en la provincia”.
Así comenzó octubre/73, un nombre que es mes y año considerado el origen de la universidad pública y gratuita en San Juan. Esta publicación empezó a editarse una vez al mes y a salir a la calle con Dario de Cuyo. Hacer andar de esta manera lo que publicamos en octubre/73 posibilitó acceder a públicos diversos y que, además, muchos quisieran “estar” y ver sus proyectos, desarrollos, programas y actividades publicados en “el suple”.
Comunicar lo que hacen los investigadores, docentes, creadores, estudiantes, el personal de apoyo y las autoridades de la UNSJ es la tarea que diariamente llevamos a cabo en la Secretaría de Comunicación. Pero comunicar temas de ciencia desde aspectos diferentes, integrando distintas miradas es un desafío más grande, que mes a mes nos hemos propuesto durante estos seis años y en estas 40 ediciones.
Los temas que interesan a las sanjuaninas y sanjuaninos desde la mirada universitaria, tales como el problema del tránsito en la ciudad, el cambio climático, la contaminación, el turismo, las fiestas populares, la identidad, han sido entre otros muchos, tapa de octubre/73. Decidir cuál será el tema de la próxima tapa supone una tarea de escucha que trasciende los claustros universitarios: parte de nuestra responsabilidad, como comunicadores, es estar atentos a los temas que la comunidad quiere debatir. Por eso, nos enorgullece ver cuando los temas así planteados encuentran caja de resonancia en otros medios de comunicación, en redes sociales e incluso más allá de los límites provinciales.
Quienes hacemos octubre/73 creemos en la palabra escrita. Creemos en la pluralidad de voces, en el debate de ideas y en la comunicación como un derecho humano.
Y, aunque huelga decirlo, defendemos la universidad pública, laica y gratuita, porque estamos convencidos que la educación superior es un bien público y social y un compromiso del estado.
Llegar a los 40 números es más que una meta alcanzada. Es compromiso y responsabilidad. Es militar desde la palabra. Y es, por sobre todas las cosas, poner al servicio de los lectores un espacio de conversación que, durante 6 años, es una ventana abierta desde la UNSJ hacia la gente. Y viceversa.