La ciencia subterránea

Comparte

 Hay grandes expectativas para los científicos de la UNSJ, del país y del mundo con el proyecto del futuro Laboratorio Andes. Será un espacio de investigación que se construirá de manera paralela al Túnel de Agua Negra en las entrañas de la Cordillera. Hace días hubo un congreso para hablar del promisorio proyecto. El misterio de la Materia Oscura, uno de los estudios posibles.

 

Por Fabián Rojas

El entusiasmo es enorme porque el Laboratorio Andes Subterráneo será el primero en el Hemisferio Sur. Allí se podrán realizar diferentes investigaciones; entre ellas, las involucradas dentro de las geociencias y, una de las más relevantes desde el punto de vista de la física, serán aquellas enfocadas en el estudio de neutrinos y de materia oscura. “A 1700 m bajo la superficie terrestre, sólo unas pocas partículas subatómicas son capaces de penetrar las capas rocosas, permitiendo a los científicos estudiar sin interferencias las propiedades de partículas con interacciones tan débiles que podrían atravesar millones de kilómetros de roca sin verse afectados, como los neutrinos, o estudiar la materia oscura”, dice el sitio Web del laboratorio. De allí, las expectativas de la comunidad científica: “Cualquier descubrimiento que haya en este sentido, sería meritorio de un Premio Nobel. Lo que quiero resaltar es que vamos a hacer investigación y ciencia de frontera a nivel internacional”, dijo Alberto Etchegoyen, director del Instituto de Tecnología en Detección y Astropartículas (ITeDA) y uno de los responsables de la realización del Primer Congreso Andes Geo, en San Juan. La reunión de científicos, centrada en la geociencia posible en el Laboratorio Andes, se desarrolló en el Museo de Bellas Artes “Franklin Rawson”. “Este laboratorio es único en el mundo y la comunidad científica internacional tiene mucho interés en él. Así, esto se transforma en una oportunidad para la Universidad Nacional de San Juan para realizar investigaciones básicas correspondientes a la física de partículas y potenciarnos en ese terreno”, refirió allí el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi.

 

Binacional

El binacional Laboratorio Andes será una unidad de investigación científica subterránea que se construirá junto al Túnel de Agua Negra. Precisamente, estará emplazado muy cerca del límite entre Argentina y Chile. “Se ubicará más del lado argentino, a 450 metros del límite, pero dentro de lo que se denomina Área Binacional de Operaciones. Esto significa que es un área que pertenece a ambos países; por tanto el laboratorio, sin perjuicio de que se encuentre ubicado físicamente del lado argentino, pertenecerá a Argentina y Chile”, señaló Andrés Zini, de la Unidad de Coordinación Túnel de Agua Negra, del Ministerio de Planificación e Infraestructura de San Juan. Del tubo sur del Túnel de Agua Negra (que constará de dos vías o tubos) habrá una derivación al laboratorio, a escasos metros. Según el funcionario, la unidad de investigación no será convencional en cuanto a su morfología: “Se tratará de cavernas excavadas, será similar a las excavaciones de cavernas para hacer los túneles. De hecho, estará cerca de una de las dos cavernas de ventilación del túnel, y serán grandes espacios en los que se podrán instalar sensores en el caso de las geociencias, porque habrá estudios sobre subducción de placas y otros estudios tectónicos. Será algo distinto a lo que se conoce”. El proyecto indica que el laboratorio tendrá una caverna principal de 21 metros de ancho, 23 de alto y 42 de largo; tendrá un pozo principal para realizar experimentos de gran tamaño, un pozo secundario y cavernas secundarias. Zini explica que el Laboratorio Andes se construirá conjuntamente con el Túnel binacional.

 

Echar luz 

Otras de las investigaciones posibles tendrán que ver con el mundo de la biología de baja radiación. “Allí no hay radiaciones, el lugar estará protegido de la radiación cósmica, y entonces se podrán estudiar con claridad la genética de las mutaciones; cómo se comportan las células, los organismos, cuando no están siendo irradiados”, apuntó Etchegoyen. Pero, sin dudas, el Laboratorio Andes será un lugar propicio para las geociencias, la astrofísica y para internarse en investigaciones sobre una de las más inquietantes indagaciones de científicos en el mundo: la Materia Oscura. “Su nombre ya nos dice que es muy difícil de medir. ‘Oscura’ es porque no se ve. De las distintas fuerzas que hay en la naturaleza no se ven las fuerzas importantes. Las demás fuerzas que se ven, tienen masa y gravitación. Entonces se sabe, por las rotaciones de las estrellas en la galaxia, que hay mucha más masa, cinco veces más de la que uno cree. Por los movimientos de rotación sabemos que existe esa fuerza, esa materia”, detalla Etchegoyen. El investigador agregó que la ciencia que se realizará en Andes estará ligada a desarrollos tecnológicos, por lo que los detectores de materia oscura serán creados allí, “lo que implica años de trabajo y formación de recursos”.

En su libro “Historias de las ideas científicas”, el gran comunicador de la ciencia Leonardo Moledo escribe: “O sea: se sabe que existe, pero no se sabe que es. Tampoco se sabe muy bien como está distribuida. En fin, hoy por hoy, la mayor parte de la materia que forma nuestro universo, abre solo interrogantes. Aunque en realidad, no solo interrogantes: el físico poeta español Rodríguez Fontevecchia, muy escépticamente, glosó en su honor algunas estrofas de San Juan de la Cruz, bajo el titulo Cantar del Alma que se eleva en pos de la Materia Oscura.

Una noche muy dura
con el ansia científica inflamada
busqué materia oscura
dispersa o agrupada
por muy pocos instrumentos ayudada.

En silencio, buscaba,
esa materia que nadie comprendía
y en pos de ella viajaba
sin otra luz ni guía
que una vaga observación y una teoría.

Aquélla me guiaba
más cierto que la luz del mediodía
y con fe yo esperaba
que según se preveía
la materia oscura al fin se mostraría.

Oh dichosa aventura!
Extender por el espacio la mirada
buscar materia oscura
con ansias inflamada
y más tarde volver, sin hallar nada!”.

 


Portada de la imagen: Fuente: Portal Sinc. La ciencia es noticia. https://www.agenciasinc.es/