Dinocrisis en octubre/73

Comparte

Otra edición de octubre/73, la publicación de la Dirección de Prensa y Difusión de la UNSJ, que sale cada último martes con Diario de Cuyo.

Los temas de esta octava edición son:

SIN CAMPAÑA EN ISCHIGUALASTO POR FALTA DE FONDOS

Mientras el eje de la promoción turística para San Juan durante el período 2013-2015 se ha fijado en Ischigualasto, los investigadores del Instituto y Museo de Ciencias Naturales (IMCN) -que depende de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y que es la unidad que tiene a su cargo la labor científica en ese lugar- afirmaron que hace tres años que no van a Ischigualasto a investigar porque no tienen fondos. El financiamiento no proviene de la UNSJ ni de la Provincia, sino de líneas externas de subsidios. Las implicancias de la falta de campañas para la UNSJ y para San Juan pueden ser graves, según los investigadores. Por ahora, la tarea del IMCN se limita a la investigación en otros sectores de la provincia y a la preparación y análisis de fósiles que fueron extraídos en la última campaña. Pero como ellos mismos afirman, “las joyas de la abuela se están acabando” y no saben cómo harán para seguir investigando.

OTROS ANIMALES TAMBIÉN EXISTÍAN | Los dinosaurios no estaban solos
Es común asociar a especies de la antigüedad solamente con dinosaurios, pero en tiempos remotos también deambulaban cocodrilos. La diferencia entre ellos es pragmática.

INFLUENCIAS MIGRATORIAS | Un aroma valenciano en la copa de vino
Cientos de familias de Alicante llegaron a Pocito hace más de un siglo. Una plaga en la vid fue la causa de su exilio. Aquí su cultura influyó en diversas aristas de la vitivinicultura. Un proyecto de la Facultad de Arquitectura revaloriza los objetos patrimonio de esa comunidad.

LA MÚSICA  QUE ESCUCHAN LOS SANJUANINOS | Mixtura popular
Fusión, es la música que escuchan los sanjuaninos. Independientemente de edad, gusto o clase social. Todos los géneros, cumbia, reggaeton, electrónica, pop, rock, tango, cuarteto, jazz, folclore y clásico, tienen adeptos, pero en los últimos años los estilos se mezclan por una cuestión comercial, dando lugar, en algunos casos, a obras alternativas y, en otros, a lo que algunos llaman “ruido”.

PARTE DE LAS CONCLUSIONES DEL CONGRESO EN SAN JUAN | Aguas invadidas y en riesgo
Con normas incumplidas, San Juan es parte de una realidad nacional: ausencia de un ordenamiento territorial que evite jaquear a cauces naturales y a acuíferos. Es una de múltiples consideraciones de especialistas en el 24° Congreso Nacional del Agua, realizado en esta provincia.

MIRADAS | Vigencia en pleno de la Ley de Serviciosde Comunicación Audiovisual
La vicerrectora de la UNSJ y un periodista de medios locales opinan sobre las implicancias de la puesta en práctica de la Ley 26.522, declarada íntegramente constitucional recientemente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
ESP. Mónica Coca, Vicerrectora de la UNSJ, y Sebastián Saharrea, director de Tiempo de San Juan.

octubre/73 se despide hasta el año que viene; todos los que hacen esta publicación les desean ¡buen año! y nos vemos en el 2014.

octubre en PDF ¡para leer aquí!