Investigación de la UNSJ sobre almacenamiento de energía limpia fue artículo principal en la Revista Proceedings of the IEEE

Comparte

El trabajo pertenece a Marcelo Molina, vicedirector del Instituto de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería. La prestigiosa revista científica estadounidense lo publicó luego de tomar contacto con un libro de autoría de este investigador. Lo que realmente indica el implacable desarrollo de dispositivos avanzados de almacenamiento es que la migración hacia energías de origen fotovoltaico o eólico se hace cada vez más factible, masiva y necesaria. De hecho, uno de estos sistemas acumulará energía fotovoltaica en la Estación de carga de vehículos eléctricos, próxima a inaugurar en la entrada de ese Instituto de la UNSJ.

 

Por Fabián Rojas

Es 31 de mayo, Día Nacional de la Energía Atómica. El director del Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la Facultad de Ingeniería, Francisco Garcés, llega a los estudios de Xama TV, señal de la UNSJ, para hablar sobre ese tipo de energía. Pero lo que ya sobrevolaba al margen de aquella efeméride es el quehacer del Instituto que dirige y el de un investigador de ese mismo centro de doble dependencia (UNSJ – CONICET). “Marcelo es brillante, publicaron su trabajo en la revista porque antes leyeron su libro sobre sistemas de almacenamiento”, dice el doctor Garcés ni bien abandona el estudio de TV. Y se embarca en un diálogo sobre energías limpias, como la fotovoltaica (proveniente de la luz solar) y la eólica (originada por el viento), para luego señalar que lo fundamental en su implementación es el desarrollo de sistemas de almacenamiento, porque ni la luz solar ni el viento son permanentes, por lo que resulta crucial un reservorio lo suficientemente apto para suministrarlas sin interrupciones. Entonces así, el Director del IEE refrenda la importancia y necesidad estrictamente actual del desarrollo de acumuladores de energía limpia, mientras que este cronista cierra el círculo de la razón por la que una investigación del “brillante” Marcelo sea artículo principal de la estadounidense y prestigiosa revista científica Proceedings of the IEEE.

Marcelo es el doctor ingeniero Marcelo Gustavo Molina, vicedirector del IEE de la UNSJ. En su oficina muestra la tapa de la revista Proceedings… impresa y le cuenta a Revista la U que el Instituto de Energía Eléctrica desde el año 2000 comenzó a trabajar en el área de almacenamiento de energía. “Con el tiempo nos fuimos incorporando a los nuevos sistemas eléctricos y empezamos a trabajar con las energías renovables, especialmente energías variables, como lo son las energías fotovoltaica y eólica. Nos planteamos en qué forma se puede mejorar la introducción de estas energías al sistema eléctrico. Todo esto ha llevado a lo que se denomina redes inteligentes o smart grid, que son las redes que existirán a partir de una modernización de las redes actuales”, dice Molina, como introducción.

De ese proceso en 2013 surgió un libro: “Emerging advanced energy storage systems” (“Sistemas avanzados de almacenamiento de energía”). En consonancia con Garcés, Marcelo Molina recuerda que el libro tuvo tanta repercusión en el ámbito científico específico, que fue leído por uno de los editores de la revista Proceedings “A partir de ese libro fuimos invitados a participar en esa revista que siempre trata de adelantar lo que viene en tecnología. Por eso lo interesante del libro es que no es simplemente un estudio de los almacenadores de energía sino que se trata de prever cómo será su incorporación a futuro y qué impacto tendrá en el sistema eléctrico. Luego nos fue comunicado que este trabajo sería evaluado y uno de los evaluadores interesados fue el gerente de Energías Renovables del Departamento de Energía de Estados Unidos  (DOE), por lo que pudimos tener un feed back con esa persona, lo cual fue muy interesante para nosotros”, relata.

 

Hacia la transformación

Libro del Dr. Marcelo Molina
Libro del Dr. Marcelo Molina

El título del trabajo aparecido en la revista es “Energy Storage and Power Electronics Technologies: A Strong Combination to Empower the Transformation to the Smart Grid” (“Tecnologías de almacenamiento de energía y electrónica de potencia: una combinación sólida para potenciar la transformación a la red inteligente”). Dice Marcelo Molina que los almacenadores de energía alternativa recién se están comenzando a utilizar, pero dentro de poco tiempo el tema será invasivo. Y describe: “A modo de ejemplo, Hawái, que es una isla con muchos problemas con huracanes, es uno de los primeros lugares a nivel mundial que tiene una incorporación masiva de energías renovables. Para que esto sea posible, tiene que sí o sí incorporar almacenamiento de energía, porque de otra manera no hay modo de compensar la variabilidad del recurso fotovoltaico en ese caso. Respecto de este tema estamos trabajando con una universidad de Alemania en el desarrollo de un dispositivo de almacenamiento de energía basado en baterías de polímeros de litio o iones de litio. Este tipo de almacenamiento es el que actualmente se está masificando y será el reemplazo de las baterías de plomo ácido, incluidas las de sistemas eléctricos de potencia”.

 

Potencia

Molina remarca que esos dispositivos de almacenamiento de energía fotovoltaica y eólica son sistemas avanzados porque utilizan una interface electrónica de potencia de última generación basada en carbonato de silicio, tecnología de punta con la ventaja de permitir una alta densidad de potencia con bajas pérdidas de energía, por lo tanto se puede lograr manejar potencias muy grandes. “Este cargador de energía se posicionará fuertemente como consecuencia del uso de vehículos eléctricos”, anuncia el investigador.

De hecho, el sistema de almacenamiento será utilizado en la estación de cargas de vehículos eléctricos, computadoras y celulares que se cristalizará en días más como la “Estación de carga solar autónoma de vehículos eléctricos” (ECSAVE I), desarrollada por el IEE y cuyos trabajos para su instalación en la puerta de este Instituto de la UNSJ ya comenzaron (ver en:   https://bit.ly/2J8Yren). Será la primera estación de carga autónoma, es decir que podrá funcionar en el horario de 7 a 21 con energía fotovoltaica. “Esa energía está disponible durante algunas horas del día, por lo tanto el sistema de almacenamiento es fundamental para permitir la disponibilidad de energía durante toda una jornada. Esta tecnología permite almacenar con grandes densidades de energía y de potencia en un mismo dispositivo, lo cual da lugar a que con menor volumen y menor peso se pueda cargar más rápidamente los vehículos eléctricos o dispositivos electrónicos. Esta es la diferencia con un sistema convencional basado en baterías de plomo y ácido, por ejemplo”, cierra Marcelo Molina.

 

Hacer punta: Marcelo Molina, quien es parte de las Comisiones de Evaluación del CONICET, estuvo en ese centro recientemente donde ofreció una charla sobre el tema publicado por la Revista Proceedings of the IEEE. El investigador del Instituto de Energía Eléctrica de la UNSJ señala: “Es un orgullo, somos los primeros en Argentina en haber publicado en esta revista que tiene una línea netamente técnica y sirve como base para muchas otras revistas específicas”.

 

Revista Proceedings of the IEEE

El trabajo de investigación del IEE fue seleccionado por la revista científica estadounidense Proceedings of the IEEE (IEE es Institute of Electrical and Electronics Engineers, que traducido es Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) y fue publicado en su edición de noviembre de 2017. El IEEE “es la sociedad técnica profesional más grande del mundo, sirviendo los intereses de más de 400.000 miembros en las comunidades de la electrotecnología y la información en cerca de 160 países. Acorde con su lema ‘Vinculando al Mundo’ (Networking the World), el IEEE fomenta la innovación tecnológica, contribuye al desarrollo profesional de sus miembros y promueve la comunidad profesional mundial” (https://bit.ly/2kFG2LS).  “En esa revista sólo se puede publicar bajo selección editorial. Eligieron 13 trabajos de todo el mundo en diferentes temas y entre ellos seleccionaron el nuestro”, comenta Marcelo Molina.