Telemetría agrícola: Un proyecto para lograr una mejor producción en el campo

Comparte

Ingenieros del Instituto de Automática de la UNSJ desarrollaron un proyecto destinado a transmitir y procesar variables a distancia relacionadas a los cultivos, como el riego, la detección de enfermedades y el clima.

Por Ana Paula Trujillano

En el Instituto de Automática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), se desarrolla el proyecto de investigación Telemetría Agrícola a cargo de los doctores ingenieros Vicente Mut (director) y Flavio Capraro (codirector). «‘Telemetría’ deriva de transmisión a distancia y el término ‘agrícola’ se utiliza por su aplicación en el ámbito de la agricultura. Lo que se pretende en este proyecto es la transmisión de variables de los cultivos a distancia para su análisis y así tomar algún tipo de acción con los valores de las variables nombradas anteriormente”, explicó el investigador Mut.
Debido a la importancia de la agricultura en la economía de la provincia, el proyecto tiene el objetivo de hacer más eficientes los sistemas de riego para optimizar el consumo del agua y, además, que se puedan detectar enfermedades de los cultivos en una fase temprana. “Los cultivos a los que está orientado también son de importancia en San Juan, porque se ha pensado aplicarlo a la vid, el olivo y el tomate”, señaló el ingeniero Mut.
Por otro lado, Flavio Capraro explicó: “Desde el aspecto tecnológico, el proyecto busca que el productor tenga información sobre las variables que circundan su finca, específicamente sobre el clima y el riego. Se ha pensado en desarrollar tres tecnologías: estaciones de medición; uso de drones en que se montan cámaras especiales que rondan los campos; y un software en formato de página web donde se muestra la información”.
El profesional precisó que el productor accede a la información de manera rápida y luego intenta identificar algunos indicadores como enfermedades, problemas de riego, el daño que ocurre luego de una helada o por viento Zonda, entre otros. Esas son señales que sirven de evaluación para que el productor analice lo que haya ocurrido en su cultivo y cómo va a ser la cantidad y calidad de su producción.
Este proyecto está cofinanciado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan (SECITI), y se ejecuta en la UNSJ.