“La forma del crecimiento urbano en San Juan es insostenible en términos económicos, sociales, ambientales y financieros”

Comparte

Lo dice Alicia Malmod, arquitecta e investigadora de la UNSJ y directora de un proyecto para recuperar e integrar tierras vacantes (baldíos y construcciones subocupadas) del Gran San Juan, que la caótica expansión urbana deja tras de sí. El proyecto fue adoptado por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia.

 

Por Fabián Rojas

Como parte de la política de apertura y vinculación con la sociedad llevada adelante por la Universidad Nacional de San Juan, investigadores de esta casa de estudios trabajan en un proyecto para mitigar efectos de un crecimiento urbano caótico en el Gran San Juan. La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) fue ejecutora entre 2016 y 2017 del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) denominado “Estrategias de recuperación e integración territorial de la tierra vacante en el Área Metropolitana de San Juan (AMSJ)”. La iniciativa, que tuvo a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan como promotora, ahora cuenta con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de esta provincia como institución adoptante de los resultados.

 

Factor especulación

Alicia Malmod, arquitecta de la FAUD y directora del proyecto, dice que “la forma en que actualmente se produce el crecimiento urbano en el Área Metropolitana de San Juan resulta insostenible en términos económicos, sociales, ambientales y financieros”. ¿Por qué? Porque “se trata de un crecimiento esencialmente periférico que deja a su paso tierra vacante o subutilizada de carácter esencialmente privado, asociada en un importante número de casos a expectativas especulativas sobre la valorización del suelo. En ese sentido, Malmod también advierte que “el crecimiento urbano disperso, discontinuo y de baja densidad es un problema clave en la mayoría de nuestras ciudades, y es objeto de estudio en nuestra Facultad a nivel de grado y posgrado. Esta situación da lugar a múltiples lecturas, que en este caso se enfocan en el crecimiento urbano expansivo y periférico y sus efectos en la dinámica urbana”. Por ello, la especialista subraya la “importancia de la implementación de instrumentos que funcionen como disuasores de la retención de inmuebles en las áreas centrales” y señala que la innovación en la propuesta “se centra en la articulación de instrumentos que permiten no sólo identificar la tierra vacante disponible y cualificarla sino efectivamente movilizarla para su recuperación e integración territorial”.

Aquí es preciso recordar que este proyecto se formuló y llevó a la práctica a partir de una sólida formación de los integrantes del equipo de la FAUD, como así también de una amplia trayectoria de esta unidad académica en la concreción de proyectos de Ordenamiento Territorial en el ámbito provincial, con referencias nacionales.

 

Los lugares

Originalmente el proyecto planteaba el estudio y propuesta sobre la tierra vacante fiscal y privada vinculada a proyectos prioritarios que el Gobierno provincial tiene en agenda y que emergen del Plan para el Área Metropolitana de San Juan, que fuera construido sobre la base del estudio desarrollado por un equipo de consultores de la UNSJ. Pero ante la necesidad de incluir y dar solución a otras problemáticas planteadas desde el Ministerio de Infraestructura, el estudio se hizo extensivo a toda el Área Metropolitana de San Juan. Es decir, Capital y las áreas urbanas de Chimbas, Santa Lucía, Rawson, Pocito Norte y Rivadavia.

Mapa-001

El proyecto en Gobierno

Este trabajo, que incluyó como uno de sus componentes el desarrollo de un inventario sobre la Tierra Vacante fiscal y privada del Área Metropolitana de San Juan, realizado en soporte SIG -Sistema de Información Geográfica-, fue transferido al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y se integrará a la UNIDE San Juan (Unidad de infraestructura de Datos Espaciales), que el Gobierno desarrolla desde mediados de 2016. Las transferencias no sólo tuvieron lugar al finalizar el proyecto sino durante todo el proceso, en el que se resolvieron demandas que superaron los objetivos iniciales. En el proceso el equipo de investigación de la UNSJ interactuó con el personal del Ministerio de Infraestructura, lo cual facilitó el acceso a la información, la recepción de sugerencias y el abordaje integral de este fenómeno metropolitano. Los resultados alcanzados fueron presentados y debatidos en febrero pasado por iniciativa del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, ante funcionarios de las secretarías de Obras Públicas; de Vivienda- IPV; de Servicios Públicos; OSSE; la Dirección de Arquitectura y la Dirección de Vialidad Provincial, entre otras.

 

Con “Tierra vacante” la investigadora Alicia Malmod alude a la tierra física y funcionalmente subocupada. Es decir que no sólo se consideran los baldíos en esta categoría, sino también las parcelas con construcciones física y funcionalmente obsoletas o subocupadas.

Alicia Malmod

Ficha: Equipo del Proyecto

Directora. Dra. Arq. Alicia Malmod

Equipo: Arq. Cecilia Castro Aneas

Arq. Carlos Guirado

Arq. Romina Naranjo

DG Silvina Tejada

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) – UNSJ