Valle Fértil, el lugar elegido para periodos reproductivos por las aves migratorias

Comparte

Un estudio realizado por el investigador Gustavo Fava reveló la cantidad de aves que llegan a esta zona durante el periodo reproductivo. Además, determinó otras variables que influyen en la migración de estos animales en diferentes épocas del año.

 

Por Belén Ceballos

El trabajo se enfoca en la ornitología (estudio de aves) con el objetivo de conocer la forma en que están organizadas las comunidades de aves y cada especie en particular. En este estudio, el licenciado Gustavo Fava encontró que existe una gran variación del número de individuos y de especies de aves migratorias, las cuales aumentan en periodos de lluvia ya que se incrementan los recursos disponibles, como por ejemplo la vegetación. En contraposición, durante los periodos de sequía la cantidad de aves disminuye notablemente.

Este tema está enmarcado por el Proyecto “Efecto de la estacionalidad y lluvias en la avifauna del Chaco Serrano Austral”, en el departamento de Valle Fértil. Los objetivos fueron evaluar el estatus de residencia de aves en el margen austral del “Chaco Serrano” y determinar la variabilidad de su riqueza y abundancia en función de la variación estacional. Los investigadores a cargo son Gustavo Fava, Juan Carlos Acosta y Graciela Blanco, todos del Grupo de Diversidad y Biología de Vertebrados del Árido (DIBIOVA) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Especie Drymornis bridgesii
Drymornis bridgesii

El periodo de estudio se realizó durante 18 campañas de campo, que abarcaron desde marzo de 2011 hasta febrero de 2013. Los investigadores tomaron las estaciones del año como variable de estudio, ya que consideraron que tenían influencia en el desplazamiento de las comunidades de aves. En este sentido, el criterio que se consideró fue la primavera como el momento en el que arriban los primeros visitantes del periodo reproductivo, el verano como el momento reproductivo en el que arriban los visitantes tardíos y, por último, durante el otoño-invierno como final del periodo, cuando las aves emigran y solo quedan las residentes.

Luego de este análisis, el investigador descubrió cómo variaba la comunidad de aves según la estación del año. Las especies que migran al lugar son típicas de ambientes tropicales y subtropicales y se desplazan en un corredor migratorio hacia el norte del Chaco Serrano. Entre las especies típicas de la zona se encontraron Andrea Alba (Garza blanca), Caracaraplancus (Carancho), Spiziapteryxcircumcincta (Halconcito gris), Pipraeideabonariensis (Naranjero, Sietevestidos), MalanerpesCactorum (Carpintero del cardón), ThectocercusAcuticaudatus (Calancate común, Perico de corona azul), Leptasthenuraplatensis (Coludito copetón), Progne tapera (Golondrina parda), Tyrannusmelancholicus (Suiriri real), Xolmisirupero (Monjita blanca), Lessonia rufa (Sobrepuesto), Myiodynastesmaculatus (Pitojuan Rayado), Ciconiamaguari (Cigüeña americana), Phalacrocoraxbrasilianus (Bigua), Cranioleucapyrrhophia (Curutiéventriblanco), Drymornisbridgesii(Chinchero grande), Megascopscholiba(Lechucitaalicucu), Piranga flava (Fueguero), Poospizamelanoleuca (Monterita cabeza negra), Cyanocompsabrissonii(Reinamora),Rhinocryptalanceolata (Gallito copetón), Saltatoraurantiirostris (Benteveo, Pepitero de collar) y Vaneluschilensis(Tero común).

El investigador hizo hincapié en la importancia que tiene cuidar el lugar porque es una zona elegida por las aves migratorias en sus periodos reproductivos.

 

Gustavo Fava es Licenciado en Ciencias Biológicas, becario del CONICET y trabaja en el Grupo de Diversidad y Biología de Vertebrados del Árido (DIBIOVA) y en el Departamento de Biología pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.