Otras formas de ver

Comparte

Para ir más allá de teorías necesarias aunque hegemónicas sobre la forma, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño se perfila para realizar entre el 16 y 18 de agosto las Jornadas de Reflexión 2017 “Forma, miradas indisciplinadas”. “No nos hemos librado del positivismo”, dice una de las organizadoras, sobre las teorías imperantes.

 

Por Fabián Rojas

“En las cátedras trabajamos en un marco referencial muy rígido sobre la forma. Trabajamos con Morfología General y nos preguntamos qué es ‘general’; ello nos abrió el juego a experiencias en que el alumno tenía que ver una pintura y traducirla a volúmenes, un texto traducirlo a dibujo, utilizar diferentes lenguajes. Eso nos sirvió como disparador”, explica Nelly León, docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD)  de la UNSJ, sobre la idea impulsora para realizar un encuentro en que los participantes se abran a otras miradas, diferentes miradas, posibles miradas sobre la forma.

La docente argumenta que la Argentina es casi el único espacio en el mundo del diseño donde emerge la morfología como disciplina específica. Luego de un armazón teórico, culmina afirmando que ello esencialmente “se basa en la teoría de la Gestalt, que es maravillosa y es un constructo de validez universal, y las disciplinas se construyen a partir de esto”, opina. “Pero –continúa- creemos que además se puede mirar de otras maneras. Ha habido un proceso de hacer la forma cada vez más abstracta, y aunque la misma teoría dice que la geometría es una herramienta y es secundaria, la práctica se centra en el estudio geométrico de las formas. Y la forma así es tan abstracta que es casi sin historia, sin materialidad. Hay un proceso que hace que la forma se despegue y se despegue de la materialidad. Es algo muy positivista. No nos hemos librado del positivismo”.
Con esa base conceptual, en la FAUD el miércoles 16 de agosto por la tarde, el jueves 17 en la mañana y tarde y el viernes 18 por la mañana, en la Sala de Teleconferencias de la planta baja, artistas, profesionales de la arquitectura y de distintas disciplinas, comunicadores y público en general podrán expresar y compartir sus propias miradas sobre la forma. Para ese propósito SEMA (Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina) San Juan está delineando las Jornadas de Reflexión 2017 “Forma, miradas indisciplinadas”.

 

Indisciplina

Arq. Nelly León, presidenta de SEMA San Juan
Arq. Nelly León, presidenta de SEMA San Juan

Nelly León justifica el uso del término ‘indisciplina’. “Por un lado -dice-, significa la apertura al pensamiento reflexivo sobre la forma desde otros vectores, no solamente desde el diseño objetual, arquitectónico o gráfico, sino que abrimos el juego hacia pensamientos de otros campos. Por ejemplo el de la orfebrería. Pero también consideramos que la palabra ‘indisciplina’ es la adecuada para sostener una mirada que vaya más allá de los paradigmas establecidos. Es decir, si yo, como docente o profesional, construyo una teoría y trabajo en el marco de ella, es una situación muy cómoda y yo puedo deslizarme en ella con mucha seguridad. Pero si empiezo a cuestionar algunas definiciones de esa teoría, puedo arribar a situaciones en que esa teoría pueda no llegar a actuar como paraguas y como freno, por lo que puedo encontrar nuevas posibilidades, tal vez transitoriamente y en medio de incertidumbres, pero voy a buscar algo nuevo. Esto no quiere decir abandonar el marco teórico, sino tratar de buscar nuevos fundamentos para construir nuevas teorías”.

Por ello, el espíritu de las jornadas es reunir pensamientos y reflexiones sobre la forma no sólo desde los diseños sino también desde la filosofía, la plástica, el teatro, la danza, la poesía, la pintura. “Por ejemplo, en la música se establecen ritmos, y esto es un tratamiento que escapa al espacio de lo visual, hace una apertura. Es muy interesante, porque permite concebir que la percepción no está atravesada exclusivamente por el rol hegemónico de lo visual. Concebimos con el cuerpo y nuestra percepción va mucho más allá de la mirada y de la interrelación de las miradas”, analiza la docente.

Así, las Jornadas posibilitarán expresiones artísticas y de otras índoles sobre la forma, además de la participación general mediante la presentación de escritos reflexivos. “Es que la universidad es un lugar de reflexión y de construcción del pensamiento, y esto no pretende ser más que una apertura a encontrarnos y reflexionar”, sintetiza Nelly León.

 

La arquitecta Nelly León es desde 2015 la presidenta de la Agrupación Regional San Juan de la SEMA, que fue creada en Buenos Aires en 1996 y convoca a estudiosos del campo de la Morfología para construir un espacio de encuentro en el país. Tiene diez Agrupaciones Regionales y su comisión directiva está constituida por profesionales de diferentes universidades públicas. Las arquitectas, también de la FAUD – UNSJ, Sandra Chasco y Militza Laciar son secretaria Académica y secretaria Institucional, respectivamente, de SEMA San Juan.