Comunicación sin patrones

Comparte

Es el lema de FM 99.9, la primera radio campesina indígena de San Juan, ubicada en El Encón, departamento 25 de Mayo. Desde allí un grupo de jóvenes se apoderó de la comunicación como bandera para unir y fortalecer lazos entre su comunidad. A partir del año 2011 le dieron rienda suelta a este sueño que crece día a día y llega a todos los rincones del campo.

 

Por Belén Ceballos

FM 99.9, la primera Radio Comunitaria Campesina, nace a partir de que un grupo de jóvenes se organiza para trabajar por su departamento. En un primer momento solo recaudaban fondos para armar una murga y participar en el carnaval. Sin embargo, al ver que organizados podían lograr cosas pensaron en las necesidades del lugar donde viven y decidieron hacer algo por eso. Es así como descubren que la comunicación era fundamental y en este sitio faltaba. La gente de El Encón recibe radios y canales de aire de la provincia de Mendoza, por lo tanto, están informados de lo que pasa allí pero no saben nada de San Juan.Radio_Comunitaria_Campesina

Katherina Suárez, una de las integrantes de la radio, recuerda que para las elecciones pasadas, quienes viven en los puestos creían que debían votar al candidato a gobernador de la provincia vecina. No conocían a los que se presentaban por San Juan. Eso los motivó para generar un espacio de información y encuentro entre los que viven en El Encón.

Así las cosas, en el año 2011, arrancaron con el proyecto de la radio. Al principio les prestaron una consola, un pequeño transmisor y un micrófono con lo que alcanzaban 4 km a la redonda, es decir, en el barrio donde tenían el estudio. Unos años más tarde, consiguieron el financiamiento de la radio gracias a un concurso ganado.

A partir de esto, construyeron la sede de la emisora con palos, cañizo, botellas y barro. Desde allí tienen un alcance de 50 km, llegan a todos los puestos y hasta Mendoza. Para los jóvenes es una satisfacción enorme porque lograron que los puesteros estén comunicados e informados de lo que pasa en su ciudad. Además, la gente se ha apropiado del medio y participan mandando mensajes, avisando si llega la señal o no, avisando a sus familiares cómo están, también lo usan para comunicar cuando se les pierden los animales. Uno de los programas con más audiencia es uno en el que el conductor saluda a cada vecino de El Encón, la gente lo sigue porque le gusta escuchar su nombre por la radio.

La primera radio campesina indígena de San Juan sigue de pie en El Encón y es autogestionada por los jóvenes del lugar que lograron, a través de la comunicación, borrar las barreras impuestas por el sistema.

RadioComunitaria_ElEncon