El Área de Materialidad de la FAUD se prepara para funcionar

Se trata de un área crucial para las carreras de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Por Fabián Rojas

A mediados de 2017 ya estará equipada y operativa una parte del nuevo edificio del Área de Materialidad de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ. Se trata de uno de los dos bloques proyectados para esa función. La nueva estructura está emplazada en el sector suroeste del Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM) de esta Universidad, en el costado que da a Calle Meglioli. “A este nuevo edificio serán trasladados el taller de serigrafía, asociado a otras actividades como fotografías e impresión gráfica, lo cual conformará una nueva unidad que está en camino de ser aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, y que se llamará Laboratorio de Impresión y experimentación gráfica”, explicó Osvaldo Albarracín, secretario Técnico de la FAUD. El pabellón sur, ya construido, tiene una superficie de 665 metros cuadrados, mientras que el norte, separado por un patio, se realizará en una superficie de 502 metros cuadrados.

En el bloque que resta construir se concentrará el área de prototipado y maquetería, que albergará los equipos de impresoras láser, plotters 3D, scanner 3D. “Cuando hablamos de materialidad, hablamos de un aspecto esencial que tiene que ver con la formación de los estudiantes de las carreras de la FAUD, tanto de los de Arquitectura y Urbanismo como los de Diseño Industrial y Diseño Gráfico. Se refiere también a proyectos de desarrollo tecnológico, con la posibilidad de prestar servicios y con la de generar una unidad que también participe en programas de extensión universitaria”, apuntó Albarracín.

En vistas a la nueva estructura a ocupar, la palabra “laboratorio” suena con más frecuencia en la FAUD. Por ello el Secretario Técnico de esa Facultad se refirió a la diferencia entre laboratorio y taller: “Los talleres se originaron casi de forma espontánea acá en la Facultad de Arquitectura durante los últimos años. A través de ellos se intentaba dar respuestas a algunas demandas en relación a la materialización de objetos. En cambio, la categoría de laboratorio se relaciona con un proyecto más ambicioso que incluye proyectos de investigación y la experimentación, más que la ejecución de modelos preconcebidos”.

materialidad_FAUD