Protagonistas de grandes luchas

Comparte

Rosa Ferrer, profesora de Geografía y directora del Programa Universitario de Asuntos Indígenas (PUAI), perteneciente a la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, revalorizó la importancia de cada una de las mujeres para las comunidades que lideran, resaltando los papeles que asumen y cumplen satisfactoriamente.

Por Belén Ceballos

La mujer indígena ha tenido y tiene un rol importante en la organización de sus territorios y, en especial en la defensa y lucha por sus derechos, particularmente en el liderazgo político y económico de las comunidades. De las 18 comunidades indígenas que hay en San Juan, el 80% está liderada por una mujer. Esto no es casual sino que tiene que ver con la transmisión de saberes, del poderío y la lucha hacia las mujeres. Muchas de ellas, en especial las mayores, han cedido ese legado hacia sus hijas, sobrinas, nietas, es decir, se sigue la línea femenina en este liderazgo.

Rosa Ferrer comentó que desde el PUAI consideran que la visión patriarcal tiene que ver con un legado prehispánico que impuso al varón como líder, ya que en la mayoría de las comunidades sanjuaninas las líderes son mujeres,y en muy pocas lidera un hombre. Además, a pesar de cumplir con ese rol, no dejan de ser el centro alrededor del cual funcionan los lazos de parentesco. Esto se ve reflejado en lo que ellos dicen, las abuelas son consideradas como las  poseedoras del conocimiento que han heredado.

En la provincia de San Juan, Argentina Quiroga, referente de la comunidad Territorio del Cuyum, es considerada la líder política que replicó hacia adentro y hacia afuera la forma de organización para las comunidades. Fue modelo para otras mujeres que siguieron sus pasos convirtiéndose en referentes, como María Salazar, Amelia Chirino, Carina Calivar, Jesús y Catalina Bustos, Liliana Illay, Vanesa Guakinchay, Gisel Palacios y muchas otras mujeres que están al frente de lo educativo siendo tutores de EIB (Educación Intercultural Bilingüe) y del cuidado de la salud. Esto las posiciona en un rol protagónico e importante dentro de sus pueblos, ya que realizan tareas que son necesarias para su familia.

El PUAI hace 20 años que acompaña a las comunidades indígenas de la provincia, por lo tanto, considera importante homenajearlas por la función que cumplen dentro de la sociedad sanjuanina, en cuanto a la lucha que tienen por su territorio, derechos, educación, vivienda y salud.