Geoestadística en fenómenos naturales

Comparte

Es un libro que propone un compendio del material bibliográfico de Geoestadística, y lo hace de modo accesible y operativo. Está editado en papel y en forma digital.

Geoestadística en fenómenos naturales, del dr. Juan Pablo Girardi
Geoestadística en fenómenos naturales, del Dr. Juan Pablo Girardi

El propósito de la preparación de este libro radica en proponer, en idioma español, un compendio de parte del abundante material bibliográfico existente de Geoestadística, en forma lo más accesible y operativa posible para los potenciales usuarios de estas metodologías probabilísticas en el estudio de fenómenos naturales, añadiéndose la experiencia del autor en esta disciplina.
Además de los necesarios capítulos de la disciplina Geoestadística a ser incluidos en el libro, se pone a consideración, detalladamente y con nuevas herramientas de estudio, principalmente el denominado “Efecto Escala”, conjunto de exposiciones sobre temas tales como, entre otros, Minería; Hidrología; Sismología; Suelos y Agronomía; Pilas de lixiviación en la fase explotación de Yacimientos Mineros; Predicción espacial de eventos sísmicos; Caracterización sismológica en general; Suelos en general; Agronomía en sus distintas facetas, tanto naturales como humanas.
Se amplió en gran medida la exposición sobre el Efecto Escala, para ser aplicado en todo fenómeno natural.
El autor del libro -con título de grado en Licenciatura en Física Nuclear del Instituto de Física José A. Balseiro, de la CNEA y de la Facultad de Ciencias Físico-Químico-Matemáticas de la Universidad Nacional de Cuyo; postgrado en el Centre de Géostatistique, ÉNSMP (Francia) y doctorado en la ÉNSMP- fue investigador de la CNEG-H y actualmente es investigador del CONICET y profesor titular de la Universidad Nacional de San Juan.
En 2008 recibió del presidente del CONICET, Dr. Eduardo H. Charreau, la insignia de plata, que se otorga a los miembros de la Carrera de Investigador, como símbolo de pertenencia, estímulo y testigo de todos sus logros.
Este libro está preparado como ejemplar en papel y, más completo, y con el listado de algunos códigos informáticos del autor, en forma digital.

Escribe: Dr.  Jorge Pablo Girardi

Breve currículum

En su trayectoria profesional, entre otras actividades, el Dr. Jorge Pablo Girardi fue director del Programa de Ionosfera (CNEG-H); fue responsable del estudio geoestadístico en el proyecto de desechos radiactivos en GASTRE (Chubut, Argentina); es jefe del Área Geoestadística del Instituto de Materiales y Suelos -UNSJ; fue y es responsable o integrante en diversos proyectos y convenios de desarrollo tecnológico transferido, pudiéndose destacar “consultoría” en el IREM-MERI (Canadá); “realización” en el CG-ÉNSMP (Francia) de estudios sobre Problèmes rencontrés lors de la mise en œuvre de l’analyse krigeante, de gran importancia en el Efecto Escala en las variables regionalizadas. El efecto mencionado motivó su participación en la UPC-Barcelona (España) en el proyecto europeo El Berrocal, en el tema Modelos estocásticos de flujo y transporte en medios fracturados permeables, siempre relacionado con el Efecto Escala, y por la importancia para las poblaciones ubicadas en ambientes sísmicos. Incentivado por un workshop con el Prof. Keilis-Borok (IDEA – Caracas, Venezuela), comenzó sus trabajos de Prospección Espacial Sísmica; en estos momentos está orientando sus investigaciones a la aplicación de la teoría de las variables regionalizadas en temas vinculados con la vital evolución del elemento Agua Potable en Argentina. Algunas instituciones extranjeras que influyeron en la preparación del libro “Geoestadística en fenómenos naturales” fueron:
1. Desde una perspectiva teórica, el Centre de Géostatistique, École Nationale Supérieure des Mines de Paris.
2. Universitat Politècnica de Catalunya.
3. École Polytechnique, Montréal.
4. Escuela de la Stanford University.

Geoestadística

Publicación de Juan Pablo Girardi
Publicación de Juan Pablo Girardi

Jorge Pablo Girardi

Editorial Fundación Universidad Nacional de San Juan – EFU
Esta publicación no está centrada en el tratamiento de un fenómeno natural en particular, como ocurre con la mayoría del material bibliográfico de Geoestadística, sino que abarca todo tipo de fenómenos naturales. El propósito del autor es proponer un compendio de las publicaciones existentes en Geoestadística, de manera accesible para los potenciales usuarios de estas metodologías probabilísticas. Además, Girardi añade de manera breve su experiencia en diversos temas, especialmente en el Estudio de la Variabilidad de las Variables Regionalizadas, Krigeage, Krigeage Universal y Krigeage Factorial, poniendo a disposición de los interesados los paquetes informáticos preparados por el mismo autor, los que son referenciados en cada caso en que se emplean en esta obra.