La bicicleta y la ciudad

Comparte

Es económica, saludable y sustentable. Está al alcance de todos, sin embargo es cada vez más difícil transitar en bicicleta por el área urbana y suburbana debido al mal estado de las calles y veredas, la ausencia de ciclovías y un parque automotor cada vez más grande.

Se denominan ciudadanos autoconvocados, la bicicleta es su medio de transporte, pero también su manera de ser en la sociedad. “No tenemos banderas políticas, nuestra bandera es la bicicleta y la ciudad”, sostienen. San Juan en bici es una agrupación que reúne a usuarios de la bicicleta, todos ellos alumnos de varias carreras de la UNSJ, pero también profesionales y docentes.

Esta organización nació a raíz de la intención de ampliación de la Avenida Ignacio de la Roza, un proyecto en el que se está trabajando desde varias áreas del gobierno de la provincia, y que busca dar una solución al tránsito de esa avenida, ampliando el caudal de vehículos motores que puedan circular por ella. Los miembros de esta agrupación sostienen que como usuarios de la bicicleta, cada vez tienen más problemas para circular tranquilamente por esta y otras avenidas. “Ésta es una arteria importante, ya que cruza toda la ciudad de San Juan uniendo departamentos de la provincia, pero además conecta barrios, las universidades, hospitales, el centro comercial, el Centro Cívico, etc.”, dice Eduardo Morales, uno de los integrantes de San Juan en bici. “La problemática tiene que ver con la creación de ciclovías, y con más seguridad para el que transita a pie. Buscamos contribuir de manera positiva, planteando la inclusión del ciclista y del peatón, ambos los más vulnerables dentro de la estructura urbana”.

 

Pedaleando la problemática

En noviembre este grupo organizó las Jornadas “La bicicleta como elemento transformador de las ciudades”, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. “Queríamos darnos a conocer y el decano Roberto Gómez nos ofreció un espacio en la facultad”, comenta Yamila Méndes, otra integrante de San Juan en bici. Se propusieron como objetivos concientizar sobre control y prevención vial, considerando a la bicicleta como uno de los ejes primordiales de movilidad urbana, con derechos y obligaciones; intervenir a favor de la incorporación de ciclovías en la trama vial como forma de desplazamiento en bicicleta de forma segura; y también, trabajar para crear políticas de incentivo de uso de la bicicleta como medio de desplazamiento sostenible en la ciudad. Durante las jornadas se expusieron temas relacionados con la vialidad y el transporte. “Estuvo el vicedirector de la Escuela de Caminos de la Facultad de Ingeniería, exponiendo con su equipo algunos de sus proyectos de investigación. Participaron autoridades de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Provincia, que realizaron charlas sobre el tema de la movilidad y la incorporación de la bicicleta en la ciudad; y también de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que hablaron sobre proyectos que ya están en marcha”, cuenta Yamila.

Esta organización es parte de ABI, Argentina en bici, que reúne agrupaciones de todo el país que también exigen que se implementen las normas ya existentes que incluyen espacios para la circulación de bicicletas en calles, avenidas y rutas.san-juan-en-bici_taller2

Omar Estrada, otro miembro de San Juan en bici dice respecto de las políticas públicas existentes: “Comenzamos a plantear esta problemática en los municipios basándonos en la ley nacional Nº 25.965, de Tránsito y Seguridad Vial, que exige la ciclovía dentro de la construcción de la estructura vial; queremos que se incluyan en el planeamiento urbano”. Y agrega que: “Planteamos que el diseño del espacio público debe ser para el ciudadano y no sólo para el vehículo; es decir más amigable para la persona que transita, y no tanto para el auto”.

También trabajan en propuestas de apropiación del espacio público con talleres al aire
libre. “Hace poco realizamos un taller de arreglo de cámaras de bicicleta, y estamos ideando uno sobre mecánica, y otro de confección de accesorios para el ciclista”, cuenta Omar.san-juan-en-bici_taller

San Juan en bici estará presente como grupo de intervención urbana, en el Arquisur, el encuentro de la Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur, del que la UNSJ será sede en el próximo año. “Como parte de una universidad pública asumimos el rol de actores al servicio de la sociedad. Y queremos contribuir desde ese lugar, analizando la dinámica de la ciudad y trabajando en propuestas técnicas para poder generar un lugar mejor”, cierra Eduardo.

 

Se puede ver San Juan en bici en el noticiero de Xama TV: en https://www.youtube.com/watch?v=DcJdD3gzH5Y

Para unirse por Facebook y Twitter “San Juan en bici”


Las imágenes que ilustran esta nota pertenecen a San Juan en bici (facebook).