Otra carrera en Calingasta

Comparte

La UNSJ y la Municipalidad de Calingasta firmaron un convenio para el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Turismo. Hubo 45 preinscriptos.

La vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, y la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Rosa Garbarino, firmaron un convenio con el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, para dictar en ese departamento la Tecnicatura en Turismo, que ya cuenta con 45 aspirantes. Estos primeros inscriptos comienzan este mes con el cursillo de nivelación y el dictado de la carrera será en 2017.

“Ahora vamos a tener el dictado de una carrera en Calingasta, que era el departamento de la Delegación Valles Sanjuaninos que nos faltaba. Ya hemos dictado otras carreras de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en este departamento”, dijo Mónica Coca en una entrevista a Xama TV. Y estimó que este es un momento oportuno para esta carrera, debido a una reconversión tanto agrícola como turística ante una situación de merma de la actividad minera. “Además, esta es una carrera gestionada por el gobierno anterior y avalada por el actual, por lo tanto tiene subvención absoluta de la Nación. Esto nos asegura el dictado de dos cohortes sin ningún inconveniente”, aseguró.

Por su parte, Rosa Garbarino, dijo a  Xama TV: “Esto es posible gracias a que hemos ganado un contrato-programa de la Secretaría de Políticas Universitarias. Tomamos la decisión política de instalar la carrera en Calingasta, ya que muchos chicos querían estudiar en la universidad, pero por motivos económicos, familiares, de desarraigo, no era posible. Entonces, debido a que teníamos el financiamiento, y gracias a las gestiones del intendente, decidimos ofrecer esta posibilidad”.

El intendente Jorge Castañeda manifestó: “No sólo fútbol, no sólo recreación, no sólo deportes, no sólo arte, tenemos que darles a nuestros jóvenes. Tenemos que darles educación y en eso estamos bien con el nivel primario y secundario. También contamos con un Instituto de formación docente, que da trabajo a muchos calingastinos, pero nos faltan otras carreras que puedan estar cerca de los jóvenes. La UNSJ nos ha dado un auxilio en este sentido y mañana comienza el curso de nivelación para los más de 45 preinscriptos en la carrera de Técnico Universitario en Turismo”.

La firma del convenio se realizó en Barreal, durante un acto protocolar junto con autoridades del gobierno provincial, en el que, entre otras actividades, se inauguró el Polideportivo “José González”.

En el acto de formalización estuvieron también la vicedecana de la FFHA, Myriam Arrabal, y el secretario académico de la UNSJ, Jorge Pickenhayn. También asistieron Andrea Leceta, Cristian Espejo, Roxana Aciar, autoridades de las Secretarías de la FFHA, y el director del Departamento de Turismo, Aníbal Moreno.

 

Día de la Gratuidad de la Educación Superior

Esta firma de convenio se realizó el 22 de noviembre, fecha en que se conmemora el fin del arancelamiento de la Educación Superior, mediante un decreto del presidente Juan Domingo Perón. Sobre este aniversario la Vicerrectora expresó: “Es todo un hito no sólo para la educación universitaria argentina, sino también latinoamericana y mundial, porque hemos dado  antecedentes y fundamentos para un crecimiento inclusivo y territorial a través de la educación superior”. La decana Garbarino, agregó: “Sostenemos la defensa de la educación pública porque sabemos que es la única manera de lograr una movilidad social real”.