Construir con adobe: soluciones para evitar desastres

Comparte

Desde el Instituto CIRCOT de la Facultad de Ingeniería, un equipo de investigación está trabajando en un protocolo basado en estudios previos avalados por CERESIS (Centro Regional de Sismología para América del Sur), para reforzar las construcciones con adobe realizadas en el departamento Jáchal, de la provincia de San Juan. Selva Martínez, es la directora de este trabajo y le contó a Revista “La U” la intención de poner en práctica este protocolo es para ayudar a mantener la construcción en pie mientras es abandonada por sus ocupantes en caso de fuertes sismos o terremotos.

Por Belén Ceballos
selva-martinez
Arquitecta Selva Martínez

La provincia de San Juan está comprendida en una zona de alto riesgo sísmico, por lo tanto, se pretende que las construcciones soporten el tiempo suficiente, frente a los movimientos telúricos producidos en este lugar, como para salvar vidas. El CIRCOT (Centro de Investigaciones para la Racionalización de la Construcción Tradicional) “Ingeniero Carlos Eudoro Vázquez Cabanillas” de la UNSJ, junto con el CeReDeTeC (Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la Construcción, Sismología y la Ingeniería  Sísmica) de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mendoza, han desarrollado un proyecto de investigación denominado “Refuerzo estructural en viviendas de adobe”. El equipo está integrado por los arquitectos Selva Martínez, Laura Herrera, los ingenieros Noemí Maldonado, Ricardo Romarión y un grupo de colaboradores formado por Carolina Domizio, Gerardo González Del Solar, Walter Doña, María José Herrada, Ignacio Maldonado, Héctor Olivares y Matías Martínez.

En este trabajo se propuso reforzar la estructura de viviendas de adobe, existentes en las áreas rurales, específicamente en Jáchal, y se tuvo en cuenta la realidad socioeconómica de los usuarios y la sismicidad de la zona en la que están emplazadas, cuyo riesgo es 3 “Elevado”. En este punto es importante hacer hincapié en que la construcción no se puede corregir, sólo reforzarla con mallas metálicas revocadas y mortero cementicio, ya que se trata de viviendas existentes, ya construidas y habitadas. La solución a dar es reforzarlas para mejorarles la calidad de vida a estos ciudadanos para evitar una caída abrupta en caso de movimiento telúrico y mejorarles las vías de escape dentro de sus viviendas. Por lo tanto, se pretende capacitar en las técnicas constructivas de refuerzo en viviendas de adobe, a quienes viven en esas casas, ya que esto les permitirá no solo realizarlas con sus propias manos sino también hacer de esta capacitación, un oficio.

Este protocolo está basado en ensayos experimentales de prototipos a escala, tanto en el CeReDeTeC, como en la mesa vibratoria del Instituto de Antisísmica “Aldo Bruschi”, de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. Además, se apoya en estudios previos avalados por CERESIS (Centro Regional de Sismología para América del Sur). Los miembros de esta entidad son los Estados de la región de América del Sur que han suscrito al Convenio Multinacional para la Prosecución de las Actividades del Ceresis, denominándose Estados Miembros Natos, entre los que se encuentran: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La directora de este proyecto, arquitecta Selva Martínez, explicó que es necesario dar una respuesta a esta situación, lo antes posible, para lograr una mejor calidad habitacional de los jachalleros que habitan este tipo de viviendas en el área rural.

 

 

construccion-con-adobe1

construccion-con-adobe2