Preocupación por la permanencia de los alumnos universitarios

Comparte

Se realizaron las jornadas de Educación Emocional, un «espacio para el afrontamiento de los contextos educativos actuales desde la perspectiva de la educación emocional y social».

Escribe: Lic. Mariana Torres Barud, Dirección de Psicología y Psicopedagogía de la UNSJ (secpsico@unsj.edu.ar)

En el marco del Programa “La Docencia: una tarea tutorial y orientadora centrada en los Vínculos de Interacción” que propone la Dirección de Psicología y Psicopedagogía de la UNSJ, se desarrollaron las Jornadas sobre “Educación Emocional” a cargo de la licenciada en Psicopedagogía,  Susana Maurín.

En esta oportunidad los encuentros estuvieron destinados a repensar la práctica docente en las aulas y re-pensarse en el rol de agentes de cambio en los diferentes lugares que nos encontramos dentro del sistema educativo. Para tal efecto, la Lic. Maurín abrió las jornadas con una serie de interrogantes sobre la práctica docente para luego brindar diversas herramientas pedagógicas para ser utilizadas en el aula o contexto educativo.

La experiencia educativa se desarrolla en un contexto complejo en el cual los actores interactúan poniendo en juego todo su ser, también complejo. Esto lleva en múltiples oportunidades a encuentros y desencuentros difíciles de sortear, mucho más teniendo en cuenta el mundo en el que vivimos. Es así como durante las jornadas se pudieron manifestar y esclarecer algunos de los prejuicios que sostenemos por desconocimiento, tales como “ciertas emociones son BUENAS y otras son MALAS”, o que “hay un destino predeterminado para cada cual”.  La Lic. Maurín recalca: “No hay un destino predeterminado para nadie. Las emociones son necesarias. A partir de las experiencias grupales de educación emocional, surgen nuevos rumbos en las vidas de los alumnos y de los docentes también”.

El Programa “La Docencia: una tarea tutorial y orientadora centrada en los Vínculos, en la interacción” se está desarrollando, razón por la cual invitamos a la comunidad educativa de nuestra Universidad, a seguir atentos los avances del mismo para sumarse como agentes de cambio en la vida universitaria. Como así también a ser parte de la Formación de Tutores pares, los Talleres de Orientación Vocacional, de Re-orientación y de Estrategias de Aprendizaje destinado a los alumnos, entre otras acciones.

 


El 22 y el 29 de octubre se llevaron a cabo las “Jornadas sobre Educación Emocional” organizadas por la Dirección de Psicología y Psicopedagogía de la UNSJ que preside la Lic. Ana Lía Correa. La misma contó con la  disertación  de la Lic. Susana Maurín, quién escribiera en 2013 el libro “Educación Emocional y Social en la Escuela”. Se invitó al personal Directivo, Profesionales de los Gabinetes, Profesores y Preceptores de los  Colegios Preuniversitarios de nuestra casa de altos estudios, llevándose a cabo con gran convocatoria en las aulas de la Facultad de Ingeniería.