El Consejo Superior se manifestó acerca de la Ley de Educación Superior

El cuerpo apoyó la participación plena y permanente en el debate del tema, para defender derechos consagrados.

Por Susana Roldán

En una sesión especial convocada para el día de ayer (27/10/2016), el Consejo Superior de la UNSJ, presidido por el Dr. Ing. Oscar Nasisi, se expresó a favor de que la universidad esté presente y participe activamente de la reunión que se llevará a cabo en Ushuaia en pocos días más, para empezar a debatir la posibilidad de una nueva ley de Educación Superior.

Miembros de todos los estamentos hicieron conocer su parecer sobre la propuesta y coincidieron en señalar que tanto en este tema como en el del presupuesto, no se deben resignar los logros ya conseguidos. Al mismo tiempo, se generaron diversas propuestas, como la de fortalecer la presencia del cuerpo en las diferentes unidades académicas, con el fin de motivar el debate y conocimiento del tema en todos los sectores.
Luego de la sesión, el presidente del cuerpo, Dr. Ing. Oscar Nasisi, resumió de la siguiente manera lo acordado: “Esta reunión estaba pautada desde la sesión anterior, en que dijimos que nos íbamos a tomar un tiempo para discutir y analizar un poco esta iniciativa desde algunos sectores del gobierno nacional en querer generar una nueva ley de educación superior. En este sentido, habíamos propuesto hacer una sesión para tratar específicamente este tema y trabajarlo desde el cuerpo político, que es este Consejo. En esta reunión se han expresado todos los estamentos. Como hay una reunión en Ushuaia para empezar a debatir este tema, también se abordó la posibilidad de participar o no y la conclusión final es que hay que participar. Pero además empiezan a surgir ideas muy interesantes, como armar una mesa nacional de especialistas en educación, con un foro de discusión permanente; nutrir al Consejo Superior en forma permanente de esta temática, a través de la comisión que se armará para el año que viene. Empezar a sesionar en las facultades como para que la comunidad nos vea más cerca. Es decir, una serie de acciones que yo creo que son de política universitaria, que nos van a permitir estar más cerca y conocer qué es lo que piensa la comunidad universitaria de esta problemática”.
También se expresó acerca de la poca presencia de los universitarios en las distintas marchas y manifestaciones convocadas en defensa del presupuesto y de otros importantes aspectos para el sistema universitario. Dijo que “Hay un gran adormecimiento y hay que tratar de revertir eso. Pero al mismo tiempo también hay que trabajar sobre la defensa de muchos derechos que tenemos hoy en las universidades, que creemos que no se deben perder. Por ejemplo, el objetivo básico es pensar a la educación superior como un derecho humano. Esto puede llegar a correr peligro en el futuro y somos los universitarios los responsables de no permitir que eso suceda”.