Mejor efectividad para el equipamiento médico

Comparte

Los bioingenieros Gonzalo Quiroga y Ramiro Poblete realizaron un trabajo en el que propusieron un sistema de control de calidad del equipamiento que tiene el Laboratorio de Equipamiento Médico, que pertenece al Gabinete de Tecnología Médica de la Facultad de Ingeniería. Esta propuesta ayuda a mejorar la calidad de la información que se recibe y a optimizar los diagnósticos de los pacientes.

Por Belén Ceballos

La decisión médica sobre qué acción terapéutica aplicar en un paciente se basa en la obtención e interpretación de datos originados en distintas clases de equipos médicos. Por lo tanto, si la adecuada atención de un paciente depende de la correcta obtención e interpretación de estos datos por parte del médico, es esencial que los equipos biomédicos funcionen de manera correcta, garantizando tanto la seguridad como la efectividad de estos dispositivos. Por seguridad se entiende que el uso del equipo no produzca daños tanto al paciente como al usuario. El equipo será efectivo si durante su utilización cumple con todos los parámetros de funcionamiento dados por el fabricante y brinda información correcta.

El Gabinete de Tecnología Médica (GATEME) es una unidad académica perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. De él depende el Laboratorio de Ensayos de Equipamiento Médico (LEEM). En un trabajo de Tesina realizado por los Bioingenieros Gonzalo Quiroga y Ramiro Poblete, realizaron  la planificación, diseño e implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para controlar el equipamiento del Laboratorio.

quiroga-poblete
Bioingenieros Gonzalo Quiroga y Ramiro Poblete.

Este trabajo consistió en diseñar un SGC que se ajustara a las características concretas del Laboratorio, definiendo la misión, visión y política de la calidad. Además, realizaron el rediseño de la estructura documental con la que contaba el laboratorio, agregando un Manual de la Calidad, Procedimientos Documentados Generales, en alusión a procesos de control y gestión de documentos y Procedimientos Operativos en base a los procesos específicos de ensayo de equipos médicos como electrobisturies, desfibriladores, electrocardiógrafos, respiradores y seguridad eléctrica de cada uno de ellos, detallados en sus respectivos Instructivos de trabajo y Formatos para registro.

Lo importancia de este trabajo es que se logró la implementación del Sistema de Gestión de Control al Laboratorio. El SGC es un sistema vivo y dinámico que si no se mejora día a día, no llega a ser útil, por eso se habla de Mejora Continua, que es el espíritu de las normas ISO 9001.

contol-de-calidad3