“El año que viene ya vamos a tener menos precipitaciones níveas”

Comparte

Lo dice Omar Baudino, coordinador por la UNSJ de la Cátedra del agua, proyecto de esta Universidad en conjunto con el INTA. Dentro de esta cátedra, el 3 de noviembre comienza un nuevo ciclo de Jornadas sobre gestión de los sistemas hídricos en San Juan. Será para todo público en el Museo Franklin Rawson. “En nuestra región el agua es cada vez más escasa”, sostiene el profesional.

Por Fabián Rojas

La Cátedra del agua, proyecto de la Unidad integrada UNSJ – INTA que tiene por objeto el abordaje y comunicación a todo público sobre lo atinente a ese recurso escaso en San Juan, comenzó en 2012. “Lo primero que tuvimos y tenemos en cuenta es convocar a expertos que sepan de los temas a tratar. Es decir, que lo que se diga en este espacio sea importante y cierto. Entonces los especialistas son de distintas partes del país, de la UNSJ e incluso del Estado”, describe el Dr. Omar Baudino, coordinador por la UNSJ de esa cátedra. El lunes 3 de noviembre a las 8.30 volverá a repetirse la rueda de conferencias de especialistas, puesto que para ese día, en el Museo Franklin Rawson, está prevista una nueva Jornada sobre gestión de los sistemas hídricos de San Juan.

“Lo hacemos fundamentalmente para informar y concientizar a los ciudadanos sobre el vital recurso, que a veces no lo consideramos del todo porque, como es gratis, o casi gratis, pareciera que es como una obligación de la naturaleza contar con agua para todos los usos. Sin embargo, en nuestra región es escasa, y cada vez es más escasa y, al aumentar la población, el consumo será mayor, por lo tanto hay que cuidarla”, advierte el especialista. Por ello cobra relevancia el abordaje de diferentes aspectos del recurso, “desde su utilización, su contaminación, manejo, gestión, reutilización, de modo que la población tenga clara conciencia de los movimientos y el uso del agua en nuestra provincia”, señala.

 

Por goteo o por acequia

En el módulo del próximo 3 de noviembre, los expertos hablarán sobre el sistema de saneamiento de cloacas en San Juan, del riego del arbolado público y de la reutilización del agua para riego. En un ulterior módulo, en tanto, el tema será el sistema del acueducto del Gran Tulum. Sobre el tema riego, una arista a considerar es el relacionado con las acequias. Baudino anota que este tema depende de cada municipio. “Cada entidad tiene una concepción de las cosas –dice-. Creo que se trata de unificar los criterios. Si vamos a tener acequias, que sea en todo el Gran San Juan, si no, en ninguno. Por eso un ingeniero hablará específicamente del riego del arbolado público. Cada sistema, por goteo o por acequia, tiene sus ventajas y desventajas. Se trata de administrar bien el recurso que distribuye Hidráulica, porque si un municipio riega a manto (acequia) y otro por goteo, no es coherente. Mi opinión es que, si no se hace riego por goteo, deben hacerse acequias impermeabilizadas, de modo que no se desperdicie recurso”.

 

Período neutro

Desde el año pasado, el caudal de agua comenzó a ser generoso bajando desde el Oeste. Las precipitaciones níveas en cordillera lo hicieron posible luego de al menos seis años de sequía en San Juan. “Esperemos que los embalses de los diques se colmaten para poder tener un regulador que sirva para los años que vienen. Es que después del temporal del Niño viene un período neutro, que es de uno o dos años, y es en el que estamos actualmente. Luego llega el temporal de la Niña, que es de sequedad. Según los meteorólogos, el año que viene ya vamos a tener un poco menos de precipitaciones níveas. Y será así, sucesivamente, hasta que aparezca el fenómeno de la Niña. Por lo tanto, la población debe entender que el agua es un recurso a cuidar, a ahorrar y no contaminar”, señala Baudino.