Casas inteligentes

Comparte

A partir del uso del teléfono celular, dos alumnos de la Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento” diseñaron un sistema capaz de comandar automáticamente una vivienda. Para esto diseñaron comandos de voz que se envían mediante un celular con conexión bluetooth para ordenar diferentes acciones, tales como prender o apagar luces, abrir o cerrar el portón, subir o bajar la persiana.

Por Belén Ceballos

Atuel Álvarez y Gianluca Pavón son alumnos de 7º año de la Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento” y diseñaron un sistema que es capaz de controlar toda una vivienda a través de comandos de voz. Estos comandos se envían por medio de un celular con conexión a bluetooth, lo que permite encender la luz de toda la casa, el aire acondicionado, abrir una puerta, activar o desactivar una alarma. Además, han pensado un sistema de contraseñas para evitar que cualquiera tenga acceso al control del sistema.

Este dispositivo fue bautizado con el nombre de “Ultra Casa 3000” y fue pensado basándose en los pilares fundamentales de la Domótica, que es un conjunto de sistemas capaces de automatizar una edificación de cualquier tipo aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación. Esos servicios son integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Las principales características que tiene este sistema son la seguridad, accesibilidad, confort, ahorro energético y comunicación. Otro punto a destacar es que apunta a los adultos mayores que viven solos o tienen alguna discapacidad y no pueden moverse.

Los autores de este trabajo contaron que lo novedoso de este invento es haber sido diseñado para ser usado con sistema Android, o sea puede instalarse en el celular y manejarse desde allí. Además, se puede usar en una casa de barrio como las construidas y entregadas por el IPV. Esto significa que no hace falta tener una gran casa o mansión para poder colocar este sistema. “Los evaluadores de la Feria de Ciencias del año pasado nos felicitaron porque diseñamos un proyecto factible social y económicamente”, señaló Atuel Álvarez.

El diseño lo plasmaron sobre un microcontrolador, que es el cerebro del proyecto y se llama Arduino Mega 2560. Éste tiene como objetivo procesar e interpretar todas las señales digitales y analógicas provenientes de los sensores que son las entradas al sistema. Estos sensores se encargan de captar todas las variables del entorno para provocar que el procesador lleve a cabo determinadas acciones, a través de las salidas o actuadores del sistema, en respuesta a los estímulos captados por los transductores, entre los que se encuentran los sensores de temperatura, intensidad lumínica, gases nocivos, humedad, presencia, reconocimiento de voz, campo magnético y sensores de sonido.

maqueta-para-el-funcionamiento-de-ultra-casa-3000
Atuel Álvarez y Gianluca Pavón de la EIDFS diseñaron un sistema que es capaz de controlar toda una vivienda a través de comandos de voz.