Una prótesis de mano creada por jóvenes científicos

Comparte

Los alumnos de la Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento” la diseñaron pensando en personas que la hayan perdido en algún accidente o que nacieron sin mano. El proyecto se denomina “PRODUM” (Prótesis de una mano) y fue elaborado por José Ahumada, Guillermo Ibañez y Jorge Pérez, de 7º año de la Especialidad “Electrónica”.

Por Belén Ceballos

La discapacidad es una condición bajo la cual algunas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, que a largo plazo, afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.

Hasta la segunda mitad del siglo XX hubo que esperar para que se reconociera en las personas con discapacidad las mismas capacidades, necesidades e intereses que el resto de la población. Esta situación ha ido mejorando gracias a cambios en la legislación, a la actitud de la población y a la lucha de las personas con discapacidad por sus derechos como ciudadanos e individuos productivos.

En este sentido, un grupo inquieto de alumnos de la Escuela Industrial  diseñó una prótesis de mano automática, voluntaria, liviana, económica e impresa en 3D. Este dispositivo funcionará como un sistema en el que la estructura y el diseño mecánico se vinculan con  la electrónica, para lograr el control de los actuadores a partir de la recepción de señales electromiográficas (EMG) o mioeléctricasproducidas por el sistema nervioso de la persona.

Lo novedoso de este diseño de prótesis es que puede ser impreso en una impresora 3D. Además, los movimientos de mano y dedos, se efectuaría a través de servomotores, controlados mediante la interfaz Arduino como módulo principal del proyecto.

Para desarrollar este trabajo, los alumnos pidieron colaboración a la Facultad de Ingeniería, a través del Gabinete de Tecnologías Médicas (GATEME) y a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, quien les permitirá usar la impresora 3D.

Nosotros pensamos en las personas que no pueden usar la mano, ya sea por alguna discapacidad o porque  la perdieron, y se nos ocurrió brindarles una solución más económica que las que ofrecen las marcas comerciales”, resaltaron los autores de la prótesis.

Otro punto importante de este proyecto es que ha sido pensada para que el paciente tenga un control voluntario sobre ella, en comparación a las mecánicas que no lo permiten. Es por eso que la diseñaron con los comandos necesarios para que la prótesis se adapte a la persona.

La escuela nos ha brindado muchas herramientas para poder llegar a diseñar este proyecto, como así también la ayuda de cada uno de los profesionales de la UNSJ, que nos dieron la información que necesitábamos para poder avanzar”, agregó José Ahumada. Además, los alumnos resaltaron que tienen muchas expectativas de este proyecto ya que esperan que pueda ser útil y ayude a la inserción social de las personas que no tengan una mano. //