Una feria con historia y novedades

Comparte

La UNSJ realizó en septiembre la FEDU, la feria académica en la que más de 5000 estudiantes se informaron sobre las carreras de grado de las facultades, y también sobre becas, salud, deportes. 

 

Por Fernanda Borcosque

Del 6 al 8 de septiembre se realizó la FEDU, Feria Educativa de Carreras de Grado en la que la Universidad Nacional de San Juan muestra sus carreras a los alumnos de los últimos años del secundario.

fedu-unsj-bienestarLos inventos argentinos que formaron parte de 200 años de la historia cultural, técnica y científica del país, fueron la temática elegida que guió la exposición de las carreras en la FEDU. Las facultades mostraron en ese contexto, planes de estudios, incumbencias y posibilidades laborales de cada una de las carreras de grado que se pueden estudiar en la UNSJ, a más de 5000 alumnos de las escuelas secundarias de gestión pública y privada del Gran San Juan. En los próximos días se llevará las oferta educativa en una gira por los departamentos alejados.

En el acto de apertura, que se realizó el miércoles 7, estuvieron presentes el rector Oscar Nasisi y la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca; el ministro de Educación de la provincia, Felipe de los Ríos; el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea Arnau; decanos y vicedecanos de las facultades, los secretarios de extensión y de otras áreas, además de los directores de los institutos preuniversitarios.fedu-unsj-fcefn

 

Mostrar lo que se puede hacer

fedu-unsj-radio-abiertaLa Feria se desarrolló durante tres días en el edificio destinado al comedor universitario en el CUIM. Además de los stands de las carreras, se instalaron espacios entre los que estuvieron los medios universitarios, Radio Universidad y Xama TV; quienes pasaban por allí pudieron ver como se trabaja durante una emisión televisiva o radial. En el estudio del canal Xama, algunos se animaron a hacer de conductores, camarógrafos, sonidistas o editores por un rato, guiados por las explicaciones de los técnicos y profesionales de la Secretaría de Comunicación (Xama en la FEDU).fedu-unsj-alumnos-con-xama

Los alumnos avanzados y docentes de algunas carreras presentaron actividades y producciones, como los de la carrera del departamento de Comunicación Social que instalaron fuera del edificio una Radio Abierta. Y los de diseño Industrial, Gráfico y fedu-unsj-domoArquitectura mostraron cómo funciona la impresora 3D, cómo se hace una impresión serigráfica, y expusieron trabajos de talleres y tesinas como maquetas, objetos de diseño, croquis, domos y otros (Diseño en la FEDU).

También pudieron verse algunos robots seguidores de línea desarrollados por el colectivo formado por alumnos de ingeniería electrónica, bioingeniería y diseño, el Grupo de Robótica de la UNSJ, Gerunsj.fedu-unsj-gerunsj

La Dirección de Cultura de la secretaría de Extensión Universitaria mostró como parte de la actividad de los talleres de artes, tango y ritmos latinos, y teatro. Los talleristas de Dibujo y Pintura del rectorado pintaron un mural, cuyo avance podía observarse con el correr de los días. El elenco teatral de la FFHA puso en escena “La tierra no es cuadrada”, dirigida por Susana Lage; el Grupo del Taller de Teatro Universitario, dirigido por Tania Leyes interpretaron “Radioteatro, un ensayo”; y la carrera de Estudios Teatrales, de reciente creación, la obra “Escenas de piedras”, dirigida por Fabián Torres.

fedu-unsj-jorge-rodriguezLa Editorial de la UNSJ, también estuvo presente con libros de reciente aparición como “El regreso de los patriotas”, de Damián López y Jorge Rodríguez quien ilustró algunas imágenes de esta publicación, en el espacio ocupado por la Editorial.

La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, ENERC Sede Cuyo, se instaló con un set de filmación, en el que se hicieron prácticas abiertas de rodaje.

Desde la secretaría de Bienestar Universitario se brindó información sobre becas, residencia, transporte, fotocopias, jardín maternal, comedor, salud. Los alumnos visitantes también pudieron distenderse un rato y jugar al ping pong, al fútbol y al vóley en el área de recreación instalada por Deportes.

 

Descubrimientos, desarrollos, inventos y creaciones

La Secretaría de Extensión de la UNSJ propuso como eje central de esta edición 2016 de la fedu-unsj-colectivoFeria Educativa, los inventos argentinos, en el marco del Bicentenario de la independencia, para guiar las propuestas de las facultades, entre ellos, el colectivo como el objeto simbólico de toda la feria. El colectivo es un medio de transporte popular y urbano que, además de utilizarse como “recorrido” en la muestra, representa también las políticas públicas democratizadoras.

La exposición se distribuyó espacialmente con “estaciones o paradas de colectivos” en cada stand de facultad y en uno asignado a la Secretaría de Bienestar. Se propuso, además, que en cada espacio hubieran juegos participativos relacionados con las áreas de conocimiento de cada unidad académica y con los inventos que representaban.

La Facultad de Ingeniería mostraba un inmenso globo aerostático, invento que se vinculó con esta unidad académica porque sus carreras utilizan procedimientos físicos, matemáticos y químicos propios de sus áreas del saber.

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales fue relacionada con la transfusión de sangre, ya que a través de los descubrimientos realizados por el médico argentino Luis Agore, se inició la investigación en este sentido. Se eligió vincular este descubrimiento científico con la FCEFN por ser la unidad que alberga una de las últimas incorporaciones académicas de la UNSJ, que es la carrera de Enfermería.

Para la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes se eligió la birome ya que representa el elemento de escritura más popular y simple, utilizado por educadores, académicos, escritores, creadores, etc., todas áreas vinculadas a disciplinas de esa facultad.

fedu-unsj-juegosEl Rastrojero, una camioneta diseñada como utilitario y todo terreno, que “simboliza fuerza y capacidad para explorar la diversidad”, se relacionó con la Facultad de Ciencias Sociales, porque su oferta académica se vincula con aspectos y problemáticas sociales.

“El Apóstol”, del caricaturista argentino Quirino Cristiani, se considera el primer largometraje de animación; esta  técnica que “da vida o anima” una historia a través de la representación de imágenes en movimiento. Es por ello que se vinculó este invento, el dibujo animado, a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño que utiliza para sus producciones los elementos del lenguaje visual y audiovisual.