“Hoy no se ven las políticas sociales como derechos sino como filantropía”

Comparte

En marzo de 2017 una tercera cohorte comenzará a cursar la Maestría en Políticas Sociales, que se dicta en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. Su directora habló con Revista La U sobre la importancia de ese posgrado en el contexto actual.

Por Fabián Rojas

Laura Garcés, directora de la Maestría en Políticas Sociales, posgrado que se dicta en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, sostiene que el debate respecto de esas políticas en Argentina hoy está más vigente que nunca. “Cuando la diseñamos –repasa- pensamos la Maestría como un espacio de formación académica profesional, porque está orientada fuertemente a profesionales insertos en las políticas sociales, pero también como un espacio de debate y reflexión en torno a lo que sucede en el medio provincial y nacional respecto a esas políticas. Ahora, este objetivo cobra mayor sentido, ya que la implementación de un nuevo diseño de Estado implica un impacto directo en materia de políticas económicas y sociales”.

El perfil de gestión en el Estado nacional ha cambiado, ha virado la concepción de modelo de país, y eso es materia de análisis de la directora de la Maestría, y también del propio espacio de posgrado. “El paradigma que se está imponiendo en esta nueva gestión de gobierno es un paradigma de menos Estado, de su achicamiento, y esto impacta en lo económico y en el ámbito de las políticas sociales. Estas políticas empiezan a verse no tanto como derechos, sino que se tienen una mirada más filantrópica, como destinadas sólo a los pobres. No hay una mirada desde el papel central que debe tener el Estado en la redistribución de la riqueza, que únicamente puede ejercer el Estado. Esa función no la puede realizar el mercado, no lo haría, no lo ha hecho nunca ni en Argentina ni en ningún lugar del mundo”, afirma Garcés, y añade que esa responsabilidad de redistribuir en países latinoamericanos en que las riquezas están altamente concentradas, se realiza mediante la política económica y la política social. “Por eso el debate hoy cobra mucho más sentido e importancia”, remarca.

 


Preinscripciones abiertas para la Maestría

El 29 y 30 de septiembre se realizan las inscripciones definitivas para la Maestría en Políticas Sociales, en la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. Hoy se encuentra abierto el proceso de preinscripción para la tercera cohorte que cursará desde marzo de 2017, en tanto que 31 alumnos de la segunda cohorte ya están finalizando ese posgrado. “Hemos tenido muy poco desgranamiento, y es porque tratamos de hacer un trabajo personalizado con los maestrandos dadas las dificultades encontradas porque es lógico que los cursantes tengan compromisos laborales y personales”, describe Laura Garcés, directora de la Maestría.