Memoria, derechos humanos y Bicentenario

Comparte

Hasta noviembre, la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes es escenario de conferencias magistrales sobre derechos de la mujer, de la infancia y de adolescentes, entre otras temáticas. Son organizadas por la Cátedra libre “Holocausto, genocidios y derechos humanos en el marco de la historia contemporánea”.

Por Fabián Rojas

“Una nación es democrática si en ella impera el respeto por la amplia gama de los derechos humanos, ya sean los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y colectivos. Para que esto sea posible, muchos de nosotros luchamos cotidianamente desde los espacios que habitamos. Un simple recorrido por la Historia argentina permite visualizar que esta lucha tuvo momentos de avance y otros de retroceso, y que todavía quedan muchas deudas sociales por saldar”, afirman, a modo de fundamentación, Mercedes Palacio y Natalia Mariel, docentes de Historia de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.
En ese afán de defensa de los derechos humanos, las docentes concibieron – y de allí su fundamentación- la cátedra libre “Holocausto, genocidios y derechos humanos en el marco de la historia contemporánea”. “Fue creada en 2015 para fomentar en la universidad la profundización en el conocimiento de estos derechos humanos, defender su vigencia y denunciar las violaciones reiteradas”, señala Mercedes Palacio ante esta revista. En el marco de esa cátedra, recientemente comenzó una serie de conferencias magistrales que se realizarán hasta noviembre, cuya denominación es “Los derechos humanos en el marco del Bicentenario de la Patria”. Las temáticas se relacionan con los derechos de las mujeres, con la memoria y los derechos humanos, con la contemplación de las mujeres desde 1816 hasta la actualidad, con los derechos humanos de niños y adolescentes y los derechos humanos en relación a la realidad local.
«Venimos trabajando esta temática desde 2009 en la Provincia, y asistimos regularmente a cursos que dicta el Museo del Holocausto y el Ministerio de Educación de la Nación”, comenta Mercedes Palacio. De hecho, ambas docentes son representantes jurisdiccionales del programa “Educación y Memoria”, creado hace años por la cartera de Educación de la Nación, actualmente llamada “de Educación y Deportes”. “Distintos terrorismos de Estado están vigentes en la actualidad. Con todo lo que está pasando en el mundo, es importante saber hacia dónde van los conflictos, determinar hacia dónde vamos para poder terminar con todo esto”, completa Natalia Mariel.

Las próximas conferencias
El lugar de las conferencias es el segundo piso de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, en el Aula 17, a partir de las 18.

28 de septiembre 2016. “Hacia una Pedagogía de la Memoria: Memoria y Derechos Humanos en el Bicentenario de la Patria”. Dr. Juan Mariel

13 de octubre de 2016. “Construyendo el Bicentenario: Una mirada a las Mujeres desde 1816 al Siglo XXI, la lucha por los Derechos Humanos”. Lic. Natalia Mariel y Mg. Patricia Sánchez.

20 de octubre de 2016. “Referencia a la Historia Regional y Local: Los Derechos Humanos en relación a la realidad local en la actualidad”. Dra. Silvia Martín. INADI San Juan.

2 de noviembre 2016. “Referencias a nuestra contemporaneidad: el tema de los Derechos Humanos en relación a la infancia y la adolescencia en San Juan”: Mg. Susana Villalonga.