Talleres de geología y dinosaurios para acercar los niños a la ciencia

Comparte

El Museo de Ciencias Naturales ubicado en la ex estación Belgrano, que inauguró este año una exhibición permanente con dinosaurios sanjuaninos, lanzó una campaña con talleres dirigidos a docentes y estudiantes para generar conciencia patrimonial y turística en las escuelas sanjuaninas.

Prensa del Instituto y Museo de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ

“Como es bien sabido, no se valora lo que no se conoce… y en San Juan nosotros observamos una llamativa y preocupante carencia de conocimiento por parte de la comunidad en general y de los docentes en particular respecto a los valores paleontológicos y geológicos que posee la provincia, y sobre todo el Parque Natural Provincial Ischigualasto,  considerado una joya por científicos de todo el mundo”. Así diagnosticó la situación la doctora Carina Colombi, investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales (IMCN) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ.  Con esta inquietud, un equipo de profesionales conducidos por Colombi, diseñó una serie de talleres destinados a docentes y alumnos de la escuela primaria y secundaria con el aval de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, de la UNSJ y para los cuales se está tramitando la declaración de interés y aval por parte del Ministerio de Educación de la Provincia, mediante el cual se podrá otorgar puntaje a los docentes que participen. Los talleres comenzaron a dictarse hace 15 días y la experiencia de los participantes ha sido muy positiva.

La idea es que maestros y estudiantes puedan entender mejor nuestro planeta, sus riquezas y de esta manera aprender a valorarlo. Esto se lleva a cabo mediante dos talleres, por un lado “El Valor Patrimonial de lo Nuestro. Parque Provincial Ischigualasto”, focalizado en valorizar la riqueza del parque, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, para que ese conocimiento contribuya al cuidado y conservación del mismo por parte de las generaciones venideras, logrando además, que cada uno de ellos se convierta en un promotor del turismo geológico y paleontológico en la provincia. Y por otro lado con el taller denominado “Entendiendo Nuestro Planeta. Minerales y Rocas”, dirigido a entender el Planeta en el que habitamos, sus recursos y los fenómenos naturales con los que como sanjuaninos nos vemos obligados a vivir, tal como los sismos.

San Juan es tierra de montañas y desiertos, esto la hace una provincia única y rica en los recursos naturales que ofrece, pero son el tipo de riquezas que se deben entender para poder ser explotadas. “Creemos que el histórico desconocimiento de los recursos naturales de la provincia es grave, puesto que estamos perdiendo oportunidades únicas; en otros lugares del mundo, cuando un sitio como Ischigualasto se logra declarar Patrimonio Mundial de la Humanidad, se ha apostado y se ha desarrollado a partir de esta declaración, una fuerte actividad educativa y turística. Nosotros creemos que aquí está faltando conciencia del enorme potencial que tenemos y con estos talleres apuntamos a reconvertir esa ausencia”, explicó el doctor Oscar Alcober, director del Instituto y Museo de Ciencias Naturales.


Talleres en el IMCN 3

Los talleres

Los talleres están a cargo de profesionales y estudiantes avanzados de la carrera Licenciatura en Ciencias Geológicas y su implementación implica tres etapas: 1- Capacitación previa a la visita para el Docente, mediante cuadernillos y consultas on line; 2- Taller propiamente dicho en el museo para los alumnos; y 3- Asesoramiento y entrega de cuadernillo con actividades posteriores a la visita, para la evaluación de la asimilación de los contenidos, incluida exposición en la sede del museo de las actividades realizadas, como fin del ciclo.

En el caso que la escuela así lo desee, se proporciona además el acompañamiento y asesoramiento de personal especializado para una visita al Parque Provincial Ischigualasto, previo acuerdo entre la escuela, la empresa turística y el IMCN.

El contenido de los talleres se adapta a 3 niveles educativos. Hay una versión para primero, segundo y tercero de la escolaridad primaria; otra versión para cuarto, quinto y sexto de la escolaridad primara y un tercer taller con contenidos adaptados al ciclo básico de la escolaridad secundaria. Por lo que, si bien el objetivo de cada  taller es similar, los contenidos y la metodología de enseñanza se ajustan según el nivel al que se destine.

A partir del conocimiento y el entendimiento del valor de los recursos naturales de nuestra provincia por parte de docentes y niños en edad escolar y a través de ellos de sus familias, se pretende generar conciencia de la importancia de la valoración del patrimonio natural de la Provincia de San Juan, aportando a un cambio en las futuras generaciones en el cuidado de nuestro Planeta.

Talleres en IMCN 2
Distintas instancias del taller, donde los alumnos y docentes realizan diferentes actividades a medida que recorren el museo.
MAS INFORMACIÓN:
Los talleres están a cargo de geólogos, paleontólogos y especialistas formados por el museo. El costo del taller por alumno es de $50.
TELÉFONOS: 0264-4216774 / 4228557
E-MAIL: museocn@unsj.edu.ar
DIRECCIÓN: Av. España 400 (Norte), Capital, San Juan