Es posible “Otro cielo” en Exactas

Comparte

Ya puede visitarse, en el predio del CUIM, el Parque Astronómico “Alter Caelum” que concentra instrumentos pretelescópicos, para el aprendizaje de la astronomía. Se trata de una muestra del Ministerio de Educación de la Nación que, en principio, estará habilitada exclusivamente para escuelas.

Los instrumentos pretelescópicos observados de cerca por los alumnos en el Parque Astronómico "Alter Caelum".
Los instrumentos pretelescópicos observados de cerca por los alumnos en el Parque Astronómico «Alter Caelum». Foto: Prensa FCEFN – UNSJ

Ya está funcionando el Parque Astronómico “Alter Caelum” (otro cielo) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Es una muestra perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, disponible para la comunidad sanjuanina como un espacio de aprendizaje y enseñanza de conceptos básicos de la astronomía y su historia. Está ubicado en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM), y consiste en un circuito integrado por instrumentos pretelescópicos, la mayoría de las piezas de la muestra son reproducciones de las utilizadas para observar el cielo en épocas anteriores a la invención del telescopio en 1609.

La exhibición cuenta con elementos didácticos que representan los logros astronómicos a lo largo de la historia. Son 27 instrumentos diseñados e instalados por el Lic. Tignanelli que formaron parte de la muestra Tecnópolis en Buenos Aires y fueron cedidos a préstamo por el Ministerio de Educación de la Nación a principios del año 2012 por gestión del Dr. Hugo Levato, Director del Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE). La muestra cuenta también con una cúpula central que alberga un telescopio Meade con cámara CCD.
Durante el mes de septiembre el Parque Astronómico “Alter Caelum” estará disponible, exclusivamente, para alumnos y docentes de nivel primario y secundario en visitas escolares guiadas por estudiantes avanzados de astronomía, capacitados en la materia.
En el acto de inauguración el decano de Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Lic. Néstor Weibmann, hizo referencia, entre otras cosas, a que la facultad “también ha comprometido sus esfuerzos en el proyecto de instalación en San Juan de un Radio Telescopio que nuestro país se propone construir en colaboración con la Academia China de Ciencias. El proyecto CART, que es como se lo conoce, será la ventana que hoy nos está faltando para asomarnos al Cosmos y a sus insospechables secretos”.
La primera recorrida de la muestra, guiada por guiados por el Lic. Tignanelli quien explicó cada uno de los instrumentos y su aplicación a la astronomía, contó con la presencia del gobernador de San Juan, Ing. José Luis Gioja; el rector de la UNSJ, Dr. Oscar Nasisi y el decano de Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Lic. Néstor Weibmann, además de autoridades nacionales, provinciales, universitarias, docentes y alumnos de la UNSJ, junto a alumnos de dos escuelas primarias de la provincia.