Propuestas de José Mini y Víctor Hugo Montaña para Rectorado

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Lista: Proyecto Recuperación Universitaria

Candidato a rector: Mg. José Arnoldo Mini
Candidato a vicerrector: Víctor Hugo Montaña

 

En las últimas décadas, las autoridades nacionales y universitarias aplicaron el modelo educativo promovido por el Banco Mundial, el cual tiene por finalidad convertir la educación en un servicio que pueda ser usufructuado por un “consumidor” que debe “pagar para adquirirlo”. Así, en lugar de una educación emancipadora, se subordina el proceso educativo a los requerimientos de la producción capitalista globalizada.
Por este motivo, el PROYECTO RECUPERACIÓN UNIVERSITARIA propone una serie de políticas en torno a la DEFENSA de la Universidad Estatal, Pública, Gratuita y Autónoma:

POLÍTICA NACIONAL
• Contra las políticas del actual Gobierno, tales como la criminalización del conflicto social, la “flexibilidad laboral” y cualquier forma de pacto colonialista.

POLÍTICA UNIVERSITARIA
• Defensa de la Universidad Estatal, Pública y Gratuita. Participación democrática de la Comunidad Universitaria para delinear las grandes políticas académicas, de investigación y extensión de la Universidad Estatal. Promover la interacción activa con los distintos sectores de la sociedad para responder a sus necesidades objetivas.
• Recuperación y extensión de la autonomía universitaria y la autarquía financiera. Ejercicio libre de toda corriente de opinión y pleno ejercicio de la actividad científica al servicio de las necesidades de la comunidad. Evitar subsidios a la investigación que transforman a la Universidad en laboratorios baratos para las necesidades de las multinacionales y el FMI.
• Plena participación democrática de la comunidad universitaria. Ejecución y control del presupuesto universitario. Exigencias financieras en función de la realización plena de las actividades básicas de la Universidad. Auditorías internas que garanticen la plena transparencia en el manejo y destino de los recursos públicos. Autoevaluación institucional. Respeto a todas las opiniones y posiciones ideológicas, teóricas y de prácticas pedagógicas.
• Respeto a la labor docente, investigación, creación y extensión en el ámbito universitario. Incremento automático del salario docente acorde con la inflación. Pasaje a planta permanente de todos los contratados con una antigüedad mayor a los doce meses. Salario para todos los profesionales ad honorem.
• Participación igualitaria de los docentes de los colegios preuniversitarios. Elección democrática de los directores y vice-directores. Pleno ejercicio de la Carrera Docente, consagrada en el CCT.
• Ingreso y permanencia de los alumnos. Ingreso irrestricto y gratuito con título secundario completo. Rechazo a todo intento explícito o implícito del arancelamiento universitario. Becas de alumnos adecuadas a los costos reales de la educación. Becas para aspirantes. Ingreso por sorteos en los colegios de la Universidad.

POLÍTICA ACADÉMICA
• Promover la formación teórica y práctica del alumno insertando el ciclo lectivo de grado en barrios, escuelas, sindicatos, orientándolos en función de las necesidades concretas de los trabajadores.
• Promover la apertura de un periodo de discusión de un año para modificar los planes de estudios y lograr que sean adecuados a las necesidades de la sociedad.
• Promover el perfeccionamiento docente y de investigación en función de las necesidades objetivas del país, la región y la provincia.
• Promover cambios esenciales en el ámbito pedagógico, fundamentalmente en la transmisión del conocimiento. Promover formas democráticas y científicas de la autoevaluación estudiantil.
• Promover la participación democrática de la Comunidad Universitaria para que esta delinee las políticas generales y específicas de investigación, académicas y de extensión de la Universidad. //

Víctor Hugo Montaña
Profesor en Antropología Social y Metodología de la Investigación – UNCuyo.
Maestrando de la Maestría en Estudios de las Ciencias Políticas con orientación en Cultura –
UNCuyo.
Docente en el Depto Trabajo Social, cátedra Antropología Social, profesor Adjunto concursado.
Investigador Categoría IV.
Ha trabajado en numerosos proyectos de Extensión, en temas como Molinos de Jáchal,
Pueblos Originarios, Lagunas de Guanacache.
Investigador en temas como “Escolaridad y Territorio”, en el IDICE, de la FFHA
Miembro de la mesa de la CONADU Histórica (revisor de cuentas y congresal nacional).


Elecciones generales UNSJ 2016 – 2020 |  Edición especial Revista La U