Propuestas de Roberto Gómez y María Elina Navarro para FAUD

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Facultad de Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño – Lista:  + FAUD

Candidato a decano: Arq. Roberto Gómez
Candidata a vicedecana: María Elina Navarro

 

Luego de cuatro años al frente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, estamos en condiciones de afirmar que queremos continuar un proyecto que ya tiene varias etapas cumplidas y que ha adquirido el impuso suficiente para concluirse en un nuevo período.
El marco para estas concreciones no es otro que nuestro convencimiento de que la educación superior es un bien público, entendido como el desafío de garantizar el derecho a la educación superior y desnaturalizar el “no acceso” a la universidad, así como el de desarrollar acciones extensionistas y de vinculación con su medio social. Esta concepción, se nuclea a partir de tres ejes: las políticas universitarias y su impacto en la gestión académica de las universidades; la gestión del conocimiento en el curriculum y en la organización universitaria; y políticas de acceso, permanencia y egreso en la Universidad.
Nuestro objetivo es basar este proyecto de continuidad en las siguientes líneas de acción:
Fortalecer el grado y el posgrado: durante el período que ya finaliza, se puso fuerte acento en trabajar en posgrado, en investigación y extensión, ya que considerábamos estos aspectos como prioritarios. También se intervino de manera importante en la carrera de Diseño, generando nuevos planes de estudio que están listos para su implementación. Del mismo modo, trabajamos en el seguimiento de ese plan de estudio, para que su aplicación sea efectiva y se cumpla. En este sentido, profundizaremos las relaciones con el medio, tanto en los sectores público y privado.
En cuanto al posgrado, hemos acreditado el Doctorado en Arquitectura, nos aprestamos a lanzar una nueva Especialización y continuamos trabajando en la elaboración de cursos de posgrado.
Uso de tecnologías para entornos digitales en la educación: La institución universitaria como mediadora entre el conocimiento y los estudiantes, como facilitadora de los aprendizajes, debe estar preparada para responder permanentemente a los cambios que le demanda el contexto, por lo que reconocemos que las necesidades deben ser el motor de la innovación y que la identificación de estas necesidades indefectiblemente estará atravesada por nuestros posicionamientos frente a la educación. En este sentido, consideramos que el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en nuestra sociedad ha transformado el contexto de la educación superior haciendo posible una flexibilización del espacio y el tiempo de las prácticas educativas.
Experiencias institucionales concretas ya desarrolladas en la FAUD, dan testimonio de la aplicación de metodologías de innovación pedagógica con apoyo de las TIC. También, desde el año 2007 la UNSJ se viene llevando adelante una política en materia de Educación a Distancia a partir de la implementación del Campus Virtual “e-UNSJ”, que funciona sobre una plataforma Moodle. Es así que, e-UNSJ constituye la plataforma educativa institucional y oficial de la UNSJ, y actualmente tiene dependencia administrativa de la Secretaría de Comunicación del Rectorado y su dependencia funcional en una Unidad de Virtualización Académica (UVA). La FAUD propuso la creación de una unidad intermedia entre la UVA y los docentes, denominada “Proyecto Aulas Virtuales FAUD”. Consecuentemente se proponen las siguientes líneas de acción: Capacitación y modalidades pedagógicas en el uso de las TIC; Normativas que protegen propiedad intelectual; Uso de repositorios bibliográficos digitales; Uso y difusión de bases de datos georefernciados; Desarrollos tecnológicos para el uso de las TIC, entre otras.
Profundizar la vinculación, extensión a investigación: nos proponemos continuar con las tareas ya iniciadas y encarar la vinculación de la FAUD con la Subsecretaría de Planificación, para que nuestros docentes puedan trabajar en planificación territorial. Además, proponemos trabajar en sintonía con el área de Relaciones Internacionales para que nuestros estudiantes puedan acceder a más programas de intercambio. //

 


Elecciones generales UNSJ 2016 – 2020 |  Edición especial Revista La U