Propuesta de Walter Melián y Miguel Navas para FI

Facultad de Ingeniería – Lista: Ingeniería en Acción

Candidato a Decano: Ing. Walter Omar Melián
Candidato a Vicedecano: Ing. Miguel Ángel Navas

 

Ingeniería en Acción, siempre presente, vuelve a ser una opción en las próximas elecciones, convencida que JUNTOS podemos enriquecer la calidad educativa de nuestras carreras de grado y posgrado, fortaleciendo el prestigio de nuestros departamentos e institutos; anhelando lograr una Facultad de excelencia en la docencia y la investigación, democrática en la representación y participativa en la gestión. Para ello nace el proyecto EFECTO INGENIERÍA, fruto del trabajo en equipo y sugerencias de nuestra comunidad educativa, lo que nos ha permitido obtener una amplia y precisa visión de la Facultad. Su ejecución se divide en dos ejes.

EDUCAR CON VISIÓN, que comprende un conjunto de propuestas diseñadas para los Estudiantes de Grado y Posgrado, Personal Académico (Docentes-Investigadores), Personal de Apoyo (PAU) y Egresados, con el fin de crear condiciones que garanticen la igualdad de posibilidades y la formación integral de personas profesionales, que se constituyan en ciudadanos responsables, protagonistas críticos, capaces de construir una sociedad más justa y desarrollada.

GESTIONAR CON DECISIÓN, que comprende medidas y acciones orientadas a la gestión administrativa y del conocimiento, infraestructuras y equipamientos, vinculación con la sociedad, relaciones internacionales, transferencia del conocimiento, creando Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) y desarrollando nuevos procesos y servicios tecnológicos.

En este sentido, nuestras bases de gestión se fundamentan en las siguientes principales propuestas de acción.

Docencia: Crear un programa de cursos formativos, para dar apoyo a la innovación académica, potenciando el uso de herramientas on-line y semi-presenciales. Asegurar que la distribución de puntos o cargos se haga en las propias unidades académicas siguiendo criterios para la optimización de los recursos humanos.

Investigación: Afianzar la sinergia entre I+D y la transferencia tecnológica, articulando la investigación con las necesidades del sector productivo. Promover la integración de alumnos y egresados en proyectos I+D, mediante la gestión de becas y adscripciones. Apoyar la gestión de nuestros institutos de doble dependencia UNSJ-CONICET y fomentar el desarrollo de otros similares, aprovechando la creación del CCT San Juan.

Extensión: Fomentar la participación de equipos académicos y alumnos en actividades de extensión, facilitando la transferencia del conocimiento y tecnología de la Facultad a la sociedad. Apoyar el desarrollo socio-económico regional, articulando y fomentando proyectos interdisciplinarios de I+D y PDTS. Fortalecer la comunicación interna y externa de la Facultad.

Personal de Apoyo: Dignificar la plausible tarea del personal de apoyo y jerarquizar sus funciones en el marco del convenio colectivo de trabajo, con participación de todos los estamentos involucrados. Apoyar la mejora en la organización del trabajo por medio de cursos formativos y promoción de buenas prácticas, optimizando a su vez la incorporación de PAUs para cubrir las vacantes que se produzcan.

Alumnos: Mejorar el curso de nivelación, incorporando contenidos específicos para mejorar la permanencia de los ingresantes. Elaborar un plan de actividades tendiente a detectar y contener a estudiantes con dificultades en su desempeño académico. Propiciar la igualdad de oportunidades de aprendizaje a través del apoyo y fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual. Contribuir a una mejor integración entre los alumnos y la sociedad propiciando viajes y visitas a organizaciones públicas y privadas.

Egresados: Crear conjuntamente con las entidades colegiadas y afines a la ingeniería un programa para el fortalecimiento de la comunidad universitaria. Crear un Portal de Oportunidades de Empleo donde empresas acreditadas por la Facultad podrán divulgar sus convocatorias; acompañado de seminarios y conferencias.

Para lograr el éxito de este proyecto, ¡es imprescindible tu participación y confianza en nosotros!

 


Elecciones generales UNSJ 2016 – 2020 |  Edición especial Revista La U