De Escobar a Gioja: Gestión política y comportamiento del gasto público de la provincia de San Juan

El artículo se desprende de la investigación Determinantes y Sustentabilidad del Gasto Público en la Provincia de San Juan en el período 1992 – 2014, que comprende desde la gestión del Lic.  Jorge Alberto Escobar hasta el tercer mandato del Ing. José Luis Gioja, desarrollada en el Instituto de Investigaciones Administrativas y Contables (IIAC) de la Facultad de Ciencias Sociales.

Autores: Sandra G. Martínez Illanes, Nancy de los Ríos, Susana Sánchez, Elio N. Salcedo. Asistente informática: Tamara Pinto

El Gasto Público, en tanto parte fundamental de la actividad financiera del Estado, se define como el empleo de riqueza realizado por la autoridad competente, en virtud de una autorización legal previa, destinado a la satisfacción de necesidades públicas y, en términos generales, a la atención del interés público, de allí su importancia para la comunidad.

La actividad financiera del Estado es un fenómeno complejo que además de la toma de decisiones económicas frente a la escasez de recursos, prioriza las necesidades a satisfacer y el medio a emplear para hacerlo, acorde a la ideología y orientación política de los mandatarios, generalmente plasmada en la plataforma del partido y en particular en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa. Los parámetros discursivos en esas circunstancias, complementados con las entrevistas realizadas a los mandatarios, constituyeron el punto de partida para determinar la orientación de la política fiscal, como preámbulo a las acciones de gobierno, que se corresponden con los resultados expuestos en las figuras Nº 1, Nº 2 y Nº 3 que forman parte de este documento.

A partir del análisis sobre los determinantes y sustentabilidad del Gasto Público de la Provincia, se constató que tanto los factores económicos y financieros, como así también factores ideológicos, políticos-institucionales y sociales influyen en la cuantía y composición del Gasto Público. En ese sentido, es decisión de un gobierno implementar una política fiscal para: expandir o constreñir la economía, redistribuir el ingreso, dar mayor o menor provisión de bienes y servicios, mantener o no una actitud pasiva respetando el libre juego de la oferta y la demanda, entre otras.  El tamaño de la población es otro determinante en la magnitud del Gasto Público: a mayor población, mayor prestación de servicio y provisión de bienes públicos, que ocasiona un incremento del Gasto Público.

Existe coincidencia en los ex funcionarios encuestados que salud, educación y seguridad son áreas prioritarias elevadas al rango de necesidades públicas. Asimismo, es decisión de cada gobierno, asumir la satisfacción de otras necesidades privadas o colectivas, en conformidad con su ideología intervencionista, aperturista, inclusiva, subsidiaria, etc, como obras de infraestructura.

Amerita destacar lo enriquecedor que resultaron las entrevistas a los referentes de cada gestión analizada. Se entrevistó a los ex gobernadores José Alberto Escobar y José Luis Gioja, y a ex funcionarios del Gobierno de la Alianza por San Juan, ante el deceso del ex gobernador y ex vicegobernador de este espacio político.

 

Conclusiones y resultados obtenidos          

Para determinar las variables que explican el comportamiento del Gasto Público, se trabajó con un modelo empírico, sustentado en la correlación de variables, para el período 1995 a 2014. Las especificaciones del modelo son:

G=f (F,D,I)

donde:

G: variable dependiente sea Gasto Público Provincial,  Gasto Total  o Gasto Corriente.

F: representa las variables fiscales, Recursos Corrientes, Recursos de Capital y Financiamiento externo.

D: refiere a variables demográficas (Densidad de población).

I: corresponde a la variable institucional año electoral.

 

Los resultados obtenidos indican que:

El Gasto Corriente se vincula positivamente con los Recursos Corrientes (a mayor disponibilidad de fondos mayores gastos) y con el año de elecciones generales, en cambio existe una relación inversa con la Densidad de Población (la misma cuantía  del gasto asiste a  mayor población, lo que indica una eficienticidad del gasto).

El Gasto Total, se vincula directamente con los Recursos Totales, Transferencias Nacionales y  años electorales (I), y acredita una relación negativa con la Densidad de Población por idénticos motivos expresados para el caso anterior.

A efectos de  vincular el comportamiento de los Gastos Públicos con la gestión política- institucional  y con las plataformas políticas e ideologías subyacente a la ejecuciones de cada período institucional, se identificaron los distintos gobiernos: Frente Justicialista Popular, Frente de la Esperanza, Alianza por San Juan, Frente para la Victoria, y a sus mandatarios: Jorge Alberto Escobar, Juan Carlos Rojas, Jorge Alberto Escobar nuevamente, Alfredo Avelín, Wbaldino Acosta y José Luis Gioja.

Los resultados de la investigación están en consonancia con las concepciones político-ideológicas señaladas y que se sintetizan en las figuras incluidas en este artículo.

Se trabajó con ejecuciones devengadas del gasto consolidado del Sector Publico en monedas constante de 1993, según deflactador implícito del PBG de San Juan calculado al efecto.

Del análisis de los parámetros discursivos y entrevistas a ex mandatarios y ex funcionarios, resulta que en todas las gestiones se postuló desarrollo de la economía, radicación de empresas, industrialización, disminución del desempleo, como así también implementación de políticas sociales. No obstante, se observa que específicamente entre 1993 y 2002 hubo bajos niveles del Gasto Público y PBG, que se corresponden con los primeros tres períodos de gobierno, se alcanzó el máximo registro en el año 1998 (mandato del Frente de la Esperanza). A partir de esa fecha, el Gasto Público y PBG empiezan a decrecer, hasta alcanzar el mínimo guarismo en 2002, durante el gobierno de la Alianza por San Juan, año en que es destituido el gobernador. Esta fecha marca un punto de inflexión a partir del cual se inicia una recuperación de la economía sanjuanina, tal cual lo acredita el comportamiento ascendente ininterrumpido del PBG hasta el final del período analizado, como muestra la Figura Nº 2.

En la Figura Nº 1 se visualiza el comportamiento  del Gasto Público para los primeros once años (1992-2002), registra un comportamiento oscilante, luego se mantiene estable hasta el 2004, a partir del cual, inicia una tendencia creciente que se interrumpe solo en el año 2009. En toda la serie predomina el Gasto Público Corriente. Se constató que en el Gobierno del Frente Justicialista Popular y Frente de la Esperanza, (1992-1999), a pesar de los principios neoliberales del Gobernador Escobar, no se redujo el Gasto Corriente, en cambio en el gobierno del Frente para la Victoria, además de crecer el Gasto Público Corriente, empezó a recomponerse el Gasto de Capital.

 

Figura  Nº 1

EVOLUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO

Figura 2

Fuente: Elaborado a partir de la información del Gobierno de la Provincia San Juan.

Figura   N° 2

EVOLUCION DEL  PBG

 

Figura 1

Fuente: Elaborado a partir de información del- IIEC – MPyDE – Gbno. de la Provincia San Juan.

 

 

La implementación de políticas fiscales, se  sujeta a la discrecionalidad de las autoridades en ejercicio. El período en análisis se caracteriza por la gestión de gobernantes de distintas concepciones ideológicas y políticas, que también imprimieron distinta orientación al Gasto Público, aun siendo del mismo origen político, como fue el Frente Justicialista Popular, Frente de la Esperanza y Frente para la Victoria.

 

Figura   N° 3

EVOLUCIÓN GASTO CORRIENTE – RECURSO CORRIENTE

Figura 3

Fuente: Elaborado a partir de la información del Gobierno de la Provincia de San Juan.

Respecto de las fuentes financieras del Gasto Público, se distinguió entre los recursos que genera el propio Estado en ejercicio de su poder de impérium y en la gestión de los bienes que son los Recursos Corrientes y aquellos ingresos que implican modificaciones patrimoniales, los Recursos de Capital, y los aportes del Gobierno Nacional. Para los primeros años de la serie, los Recursos Corrientes no cubrían el total del Gasto Corriente, debiendo el Gobierno Nacional asistir financieramente. En el trienio 1996-1998 y a partir del año 2003, los Recursos Corrientes superan al Gasto Corriente,  como se observa en la Figura Nº 3.

A partir del ejercicio 2003, el gobierno provincial acreditó un incremento sostenido del proceso ingreso gasto, y una sustentabilidad financiera de las actividades que le demandaba el cumplimiento de sus obligaciones.