Elecciones generales en la Universidad

Comparte

El próximo 8 de junio la comunidad universitaria tendrá oportunidad de elegir sus autoridades. Aquí se presenta el calendario que debe seguir la Junta Electoral conformada a tal fin.

En la marcha el proceso eleccionario previsto para este 2016, sufrió algunas modificaciones que fueron debatidas y decididas en el Consejo Superior y en sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria. Tales modificaciones incluyeron: amnistía para egresados, docentes, personal de apoyo y alumnos que no habían emitido sufragio en las elecciones pasadas (2012); solicitud de incorporación y designación de nuevos miembros a la Junta Electoral para cubrir vacantes; la posibilidad de agentes PAU que ingresaron en 2014, de emitir voto debido a que ya cuentan con la antigüedad requerida por estatuto; y algunas modificaciones en las fechas del calendario electoral, a fin de dar cumplimiento al proceso previo requerido para el acto eleccionario.

Calendario electoral (modificado)
El cronograma electoral quedó definido de la siguiente manera:
9-03, miércoles: puesta en funciones de la Junta Electoral.
20-04, miércoles: hasta las 20, cierre de Padrones de Docentes, Alumnos y PAU. (Egresados según Art. 169 del EU).
06-05, viernes: A las 12:00 horas publicación de Padrones Provisorios.
09-05, lunes: Hasta las 20:00 horas observaciones y enmiendas a los Padrones Provisorios y opciones para los electores que figuren en más de un Padrón.
11-05, miércoles: a las 20, resolución de la Junta Electoral sobre observaciones y enmiendas.
17-05, martes: A las 20 horas publicación de Padrones Definitivos.
17-05, martes: Hasta las 20 horas, presentación de los Apoderados Generales de Listas y Fórmulas.
19-05, jueves: Hasta las 20 horas, presentación de listas y fórmulas de candidatos y alianzas.
20-05, viernes: A las 20 horas, entrega de listas y fórmulas de candidatos a los Apoderados Generales.
23-05, lunes: Hasta las 20 horas, impugnaciones a las listas y fórmulas presentadas.
24-05, martes: Notificación a los Apoderados de listas y fórmulas de las impugnaciones presentadas (entre las 8 y 20 hs).
27-05, viernes: Hasta las 20:00 horas presentación de descargos a impugnaciones y de posibles reemplazos.
30-05, lunes: a las 20, Resolución de la Junta Electoral sobre impugnaciones
31-05, martes: a las 20, oficialización de listas y fórmulas de candidatos
8-06, miércoles: entre las 9 y las 21, Acto Electoral para la elección de Rector y Vicerrector, Decanos y Vicedecanos, Consejeros Superiores y Directivos de los Estamentos Docentes, Personal de Apoyo Universitario, Alumno, Egresado y Representantes del CAES
14-06, martes: a las 12, sorteo de las Facultades que enviarán representantes titulares y suplentes al CS por el Estamento Egresado.
16-06, jueves: en caso de no alcanzarse la mayoría absoluta de votos equivalentes en la primera votación (arts. 155 y 158 del Estatuto Universitario): Entre las 9 y las 21, segunda votación de las fórmulas más votadas de Rector y Vicerrector y de Decanos y Vicedecanos.
29-06, miércoles: proclamación de candidatos electos.
1-07, viernes: asunción de Rector y Vicerrector, Decanos y Vicedecanos, Consejeros Superiores y Directivos

Junta Electoral
La Junta Electoral, que entró en funciones en marzo, está integrada por:
Silvana Frau (FFHA), Alberto Caballero (FACSO), Gustavo Pezzani (FCEFN), Miguel Garcés (FI), Estela Kummel (FCEFN) y Marisa Zalazar (FACSO), por el estamento docente. Por el estamento PAU, Alejandro Escudero (FAUD), Eduardo Atienza (FACSO), Claudio Tracchia y Ricardo Sanna (Rectorado). Por el estamento Alumnos, los nombres son: Johnatan González (FFHA), Gabriel Burgoa (FACSO), Octavio Mureri López (FI), Agustín Orellano (FI), Claudio Brottier (FACSO) y Darío Ramos (FAUD). Finalmente, por el estamento Egresados, la lista quedó conformada por Gabriela Leites (FFHA), Fernando Castillo (FACSO), Miguel Calderón (FCEFN), Luis Blasco (FI), Federico Klinger.
El lugar de funcionamiento de la Junta Electoral es el Complejo Deportivo El Palomar; la Mesa de Entradas estará disponible los días lunes y jueves de 14 a 17 horas.

Asimismo informa que las consultas podrán ser enviadas al correo jeunsj2016@gmail.com.

La atención telefónica se podrá realizar en los días y horarios citados al teléfono 4238662, interno 166.

En papel y en la web
Revista La U realizará una edición especial con el objeto de poner al alcance de toda la comunidad universitaria, las propuestas de las listas de candidatos a rector, vicerrector y decanos y vicedecanos de las cinco unidades académicas. La publicación será impresa en papel y distribuida en el ámbito universitario y estará disponible también en este sitio web.