Dos pausas para la creatividad

Comparte

Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Extensión Universitaria puso en marcha una muestra realizada por Personal de Apoyo Universitario. También articuló el encuentro TRAMAS, del que participaron universidades de la Región Centro Oeste.

Por Susana Roldán

En los últimos días de noviembre, el hall del Edificio Central de la UNSJ se convirtió en el escenario para la segunda edición de la muestra PAUSA, organizada por la Dirección de Cultura que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria. Se trata de una exposición conformada por trabajos realizados por el personal de apoyo universitario como actividad particular. El espíritu de la muestra es integrar las habilidades y talentos de los universitarios de apoyo como una manera de poner en valor los resultados de los mismos.
Así, miniaturas, dibujos, poemas, pintura en tela, pintura en piedras, maquetas, orgonitas y otros objetos formaron parte de la muestra, constituyendo una variada y heterogénea demostración de todo lo que el personal de apoyo tiene para aportar.
Durante la apertura, la vicerrectora Mónica Coca felicitó a los organizadores y a los participantes y los motivó a seguir con esta práctica, que es esperada cada año por la comunidad universitaria.

La TRAMA de las universidades
También con la organización de la Secretaría de Extensión Universitaria, se realizó “TRAMA, Universidad-Territorio-Más Igualdad Cultural”, 1° Encuentro de Producciones Artísticas de Universidades Nacionales de la Región COES (Centro Oeste). Se trata de un proyecto generado entre el Ministerio de Planificación de la Nación, el Ministerio de Cultura de Nación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Red Nacional de Extensión Universitaria (Rexuni) y tuvo como objetivo generar nuevas instancias de articulación entre el sistema universitario nacional y los diferentes territorios en los que se emplazan las universidades.
En esta oportunidad, la Universidad Nacional de San Juan fue sede del encuentro de la Región Centro Oeste (COES), según zonas en las que se divide la Red de Extensión Universitaria y participan: Universidad Nacional de la Rioja, Universidad Nacional de Chilecito, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Cuyo. La participación de diferentes UUNN, la posibilidad de abrir este encuentro y compartir entre diversas instituciones y sociedad, permitió promover las diversas artes y contribuir a la inclusión social, la integración regional y la democratización del acceso a los bienes culturales a través de perspectivas federales.