Canciones para despedir a Ana María

Comparte

Luego de 43 años, la directora histórica de los dos coros infantiles de la UNSJ dejó su lugar para jubilarse. Coreutas actuales y ex coreutas la despidieron cantando.

Por Susana Roldán

A sala llena y en medio de emociones encontradas, se realizó en el Auditorio Juan Victoria el concierto final del Coro de Niños y Jóvenes y Coro de Niños Preparatorio con el aditamento de que fue la despedida de Ana María Oro como directora de ambas agrupaciones. “No quiero empezar a llorar”, decía Ana María antes de la presentación y, fiel a su estilo, controlaba que no quedara ningún detalle librado al azar. A su lado, como lo ha hecho en los últimos 16 años, la acompañó Luci Ferrarini, su asistente de dirección que también disfrutará de los beneficios de la jubilación.
El concierto transitó por varios momentos, que fueron desde la excelencia musical de las voces infantiles y juveniles hasta la emoción de ex coreutas de distintas épocas, que volvían a encontrarse después de no verse por mucho tiempo. El repertorio, acompañado por la pianista y jefa de cuerda María Daniela Montaño, recorrió canciones infantiles, tradicionales inglesas, japonesas y hasta una bella composición de origen finlandés. Con la participación de Esteban Calderón como “bonus track” de la noche, los chicos y chicas entonaron también el Himno a la Libertad, despertando el efusivo aplauso del público. Y luego de la actuación de ambos coros en la obra Los Niños Queremos la Paz, el escenario del Juan Victoria se vio colmado por ex coreutas de todos los tiempos del coro, que sorprendieron a Ana María con varias canciones.
Antes del cierre del concierto, la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Rosa Garbarino, y la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, tuvieron palabras de agradecimiento para la tarea tanto de Ana María Oro como de Luci Ferrarini. Ambas destacaron el nivel que alcanzó el Coro de Niños y Jóvenes durante estos años, logrando premios internacionales y nacionales y excelentes críticas por su actuación en distintos escenarios. A su turno, ambas directoras recibieron presentes y flores de distintas personas e instituciones, que quisieron así testimoniar su agradecimiento por la tarea cumplida.
Finalmente, Ana María Oro agradeció con sentidas palabras a todos los presentes y luego de relatar cómo fue su llegada al Coro de Niños, agradeció a las personas que la acompañaron desde sus inicios, entre quienes destacó especialmente al maestro Juan Argentino Petracchini, a Nilda Doña, a Esther Sánchez de González y a Amalia Gimbernat de Riveros.

Haciendo historia
El Coro de Niños y Jóvenes fue creado por el maestro Juan Argentino Petracchini en 1968, asumiendo la dirección la profesora Edita Fernández. En aquel momento, se cursaba en San Juan la carrera de Profesorado en Dirección Coral y Cultura Musical, cuyas alumnas realizaban prácticas en el coro. Una de esas jóvenes estudiantes era Ana María Oro, quien se hizo cargo de la agrupación en 1972 y lo dirigió en forma ininterrumpida hasta la fecha.
Con esta agrupación, la directora obtuvo importantes premios y destacadas actuaciones. Caben mencionar entre ellas conciertos en Chile, España y Grecia y en distintas ciudades argentinas. En 1999, el Coro de Niños obtuvo junto a su directora el primer premio en el II Concurso Internacional de Música realizado en Grecia. A la par, Ana María Oro promovió la creación de otras agrupaciones corales: el Coro Juvenil Femenino del Centro Coral, el Coro de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, el Coral Femenino y el Coral Mixto de Ausonia.
Al despedirla, la vicerrectora Mónica Coca la comprometió para que siga aportando su experiencia y sus saberes musicales a la UNSJ, como lo hizo a lo largo de estos 43 años.

Coros Niños de la UNSJ