Coctel perfecto: aprendizaje y diversión

El Colegio Central Universitario “Mariano Moreno”, ofrece a sus alumnos la posibilidad de desarrollarse creativamente a través de varios talleres que se pueden cursar de forma optativa. En este caso, se hace referencia al de idioma Alemán y al de Percusión: en ambos la metodología de enseñanza está basada en el disfrute.

Por Belén Ceballos

El taller de percusión nace como una idea del profesor Darío Herrera y fue institucionalizada por las autoridades del Colegio Central, hace casi 10 años. Este proyecto surge a partir de la inquietud de los alumnos -a quienes él les daba la asignatura Música-, quienes le pedían aprender percusión. A partir de esto, lo propuso con la modalidad de taller, es decir extra áulico y para cursarse los viernes. Para los alumnos es opcional, es decir, solo asisten los chicos interesados en aprender, no es obligatorio y esta es una característica resaltada por el profesor. El objetivo perseguido en este taller es que el alumno pueda llegar a fin de año y sepa tocar un instrumento de percusión y, además, haya desarrollado la capacidad de leer música. Es por eso que a fin de año se organizan en grupos de 3 ó 4, y tocan en la escuela repertorios escritos por el propio profesor.
Con el transcurso del tiempo, Darío ha logrado la compra de instrumentos de percusión por parte del Colegio, lo cual ha facilitado mucho su tarea. Además, para él es importante resaltar que quienes participan se quedan después de clase un día viernes hasta pasadas las 8 de la noche. Esto demuestra el interés y las ganas de los alumnos por aprender música.

Taller de percusión del CCU de la UNSJ
Las presentaciones siempre se realizan en el Colegio. La idea es animar a los chicos para que les muestren a sus amigos y familiares el aprendizaje logrado a lo largo del año. Además, es una forma de probarlos frente al público y demostrarles la capacidad adquirida durante el cursado. Este año rindieron la integrativa en el patio del establecimiento frente a una gran concurrencia de público.
En cuanto al Departamento de Lengua Extranjera, en especial el área de Alemán, han realizado varias actividades a lo largo de este año. Esta escuela desde 2008 es parte de un proyecto internacional vinculado al idioma alemán, mediante un convenio firmado entre la Universidad Nacional de San Juan y representantes del Goethe- Institut. Se trata de “Los colegios, socios para el futuro” (en alemán PASCH), una red de escuelas donde se enseña esta lengua pero también se difunden nociones culturales y sociales a través de distintas herramientas como materiales didácticos, campamentos, proyectos educativos y viajes.
La primera actividad se concretó en mayo, cuando viajaron a Tucumán, durante una semana a una escuela que pertenece a la red. La experiencia fue muy positiva y los alumnos pudieron vivir una jornada intensa respecto del idioma. Además, se encontraron con una realidad completamente diferente a la suya y eso fue lo más destacable en cuanto a lo humano. El trabajo fue básicamente observar cómo era la escuela, sus actividades, determinar lo que les gustaba más o no les agrada respecto de la institución. Todo esto fue compartido con la intención de lograr una comparación positiva para rescatar valores compartidos en ambas escuelas. Por otra parte, durante esa semana, se les dictaron talleres en Alemán junto con los estudiantes de la escuela tucumana. Esto se replicó en el Colegio Central, en septiembre, cuando ellos vinieron a visitarlos.
Otra actividad realizada fue un campamento entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre en la Mutual de la UNSJ. La característica principal se centró sobre dos jornadas intensivas del uso del idioma de manera cotidiana. Se trabajó con los saludos, formas de trato informal, elementos de uso diario y fundamentalmente con compartir experiencias entre los alumnos.
El PASCH, todos los años, se les pide a los colegios que traten de trabajar con escuelas técnicas. Sin embargo, este año no se pudo lograr, por lo tanto, requirió a los alumnos la organización de un taller para los docentes y personal del establecimiento. De esta manera, los estudiantes cumplieron con el objetivo de rendir la integrativa y el personal del colegio aprendió más sobre el idioma. //