Hacer la historia

Comparte

Un día hicimos un práctico sobre los estudiantes de primera generación en la universidad y ella, tímida, contó su historia y dijo: «El día que me reciba, seré la primer universitaria en mi familia».

Escribe Paula Mateos |Licenciada en Sociología y Mg. en Educación, profesora en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes – UNSJ

Aún recuerdo sus ojos de cachorro asustado esos primeros días, cuando estaba en primer año… Todo le parecía extraño, difícil, empinado… Había crecido lejos, sin libros y con el destino marcado…
Sé que se desalentó muchas veces: no es fácil ser hija de peones rurales y venirse del profundo interior de la provincia… Ella pasaba todos los días hora y media de ida y otro tanto de vuelta arriba del colectivo, para bajarse en el centro e ir a la universidad. Muchas veces la vi almorzando mate con semitas, mientras estudiaba Freire, Gramsci, Puiggrós, Bourdieu…
Yo pasaba y la saludaba… siempre sonreía con su sonrisa llena de futuro.
Pude ver en estos años cómo esos ojos se abrieron cada vez más… pude ver su compromiso político y su militancia generosa, siempre en luchas por una vida más justa, por más derechos…
Un día hicimos un práctico sobre los estudiantes de primera generación en la universidad y ella, tímida, contó su historia y dijo: «El día que me reciba, seré la primer universitaria en mi familia».
Recuerdo que le dije: «Ese día, habrás cambiado la historia».
En estos años vi en la imagen de ella la de una generación nueva de estudiantes universitarios. Los hijos de los sectores más humildes que por primera vez llegaron a la universidad, a darle un nuevo sentido a nuestro trabajo de profesores universitarios.
Este pasado mes de octubre se recibió esta humilde hija del pueblo. La universidad pública, laica y gratuita es un proyecto estratégico y tiene sentido por todos, pero vale, fundamentalmente, por estudiantes como ella, que algún día cambiarán la Historia.

(Este relato se basa en la historia de la flamante Profesora en Ciencias de la Educación, Yesica Nievas, egresada de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ)