Militancia universitaria, motor de cambio

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Al compromiso por la defensa de una educación pública y gratuita, se le suma la importancia que se le debe dar a los valores inculcados por quienes lucharon en épocas “oscuras” de América Latina.

Escriben Maira Amaya Gatica y Rocío Sevilla, estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño – UNSJ.

No se puede hablar de experiencia militante universitaria dentro de nuestro país sin tener en cuenta la realidad latinoamericana, ya que es la región de las venas abiertas que sangran y nos marcan con años de historia, de lucha estudiantil, para garantizar la defensa de la educación pública y gratuita. Este es un proceso que empezó hace ya muchos años en el continente latinoamericano y no podemos dejar de tener en cuenta a los que nos precedieron en esta lucha. La Noche de los Bastones largos, la Noche de los Lápices, los 30.000 desaparecidos de la dictadura militar de 1976, las revueltas estudiantiles en Chile, los 43 estudiantes de Ayotzinapa, son algunos de los imprescindibles de los que hablaba Bertolt Brecht, de los que los militantes universitarios no debemos olvidar, porque “lo hecho en el pasado tiene valor para el presente y se configura como determinante para el futuro” (1).
Como estudiantes de la universidad NACIONAL, PÚBLICA y GRATUITA debemos ser conscientes de la responsabilidad que esos valores ponen sobre nosotros, “necesitamos dar pasos decididos en la construcción de un sistema educativo que termine con el progresivo cercamiento de la identidad y diversidad cultural, que abandone la repetición de estandarizaciones y consignas, la ejecución de órdenes y la búsqueda del logro individual como objetivo inculcado a los estudiantes, la aceptación de las reglas del mercado, el conformismo y la desmemoria”(2). Debemos ser parte activa de la sociedad y comprometernos con sus luchas, generando un espíritu de unidad en la pluralidad, una nueva disposición a educar al conjunto del pueblo, cuyo fin sea su emancipación moral, intelectual y material. Esto implica que el Estado debe GARANTIZAR el acceso de todos los estudiantes a la educación, que debe ser entendida como un derecho universal y una inversión social y no como un bien de consumo, como algunos nos han pretendido hacer creer.
También los estudiantes debemos comprometernos con la DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO. Desde la Agrupación Frente Estudiantil Universitario proponemos otra forma de involucrarse con la formación. Proponemos compartir el conocimiento, para formarnos en un ámbito de mayor libertad y creatividad: para ello construimos espacios de aprendizaje vinculados a los intereses de los estudiantes: cursos, charlas, talleres, jornadas, ciclo de cine. Estos espacios son flexibles, permeables y abiertos a la discusión. Es por esto que no sólo debemos organizarnos para participar en la toma de decisiones que nos involucran directamente, sino que también es necesario organizarnos para APRENDER, FORMARNOS y para AYUDAR A OTROS a aprender y formarse.
Los estudiantes, como parte activa de nuestra universidad, tenemos a nuestro favor la imaginación propia de la juventud, que transformada en movimiento se convierte en acción transformadora. Al ser partícipes del movimiento estudiantil nos consideramos sujetos de cambios, generadores de conciencia crítica, articuladores de las necesidades de los estudiantes y creemos en la necesidad de construir poder estudiantil, siendo protagonistas de nuestra educación, proponiendo la Universidad que queremos, de acuerdo al futuro que anhelamos, luchando por una educación que nos haga libres. “No podemos pasar por la universidad al margen de los problemas del pueblo”(3), es por esto, que creemos que la militancia universitaria no debe agotarse en sí misma, sino que tiene que ser el motor de cambio que genere transformaciones en la sociedad, para crear mejores condiciones para nuevos sectores sociales y nuevos profesionales para responder a las demandas y necesidades de una sociedad mejor. “Sólo un pueblo en revolución es capaz de desplegar el esfuerzo y la energía necesaria para llevar adelante tan gigantesco propósito”(4).

Notas
1 Vallejo Dowling, Camila
2 Ídem
3 Allende, Salvador
4 Castro, Fidel

La imagen que ilustra esta nota pertenece a la muestra “Mundos posibles”, de la artista, creadora y docente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Malena Peralta. La muestra se expuso en el Museo Tornambé, en septiembre de 2014. Ver más en Revista La Universidad