Comprometidos con la escuela

Comparte

El Centro de Estudiantes de la Escuela de Comercio tiene como propósito responder a las inquietudes y necesidades de los estudiantes y fortalecer vínculos con profesores y directivos.

Escriben Ezequiel Fuentes, Milagros Bustos y Victoria Leuzzi, miembros del Centro de Estudiantes de la ECLGSM – UNSJ.

Nosotros elegimos involucrarnos, desde nuestro lugar de estudiantes, con el objetivo de trabajar es pos de ayudar y mejorar nuestra escuela. Lo importante y que debemos siempre recordar es que estamos en representación de nuestros compañeros, de nuestros pares y siempre debemos trabajar por ellos, ya que para eso nos eligieron.
Nosotros presentamos varias propuestas y proyectos a gestionar en nuestro año electivo.
Lo primero que se nos ocurrió fue mejorar el estado de las aulas, por ello buscamos una forma de realizar esta tarea en conjunto con todos los cursos y surgió la idea del concurso “Aula limpia”, que consistió en una jornada de limpieza en la cual cada uno se encargó de limpiar paredes, bancos, pizarrones y ventanas. Para incentivar a todos a ser parte de esta actividad, el premio consistió en un día libre de inasistencias. La respuesta de los chicos fue muy positiva, ya que ese día los cursos se llenaron de artículos de limpieza, los pasillos de bancos y todos los alumnos trabajando. No pudimos nombrar a un solo curso como ganador ya que había más de uno en excelentes condiciones.
Al finalizar la jornada de limpieza, nueve fueron los que resultaron ganadores.
Otra actividad que realizamos todos los años, es la Feria del Libro. En esta, los alumnos pueden vender sus libros usados, que deben estar en buenas condiciones, a aquellos que no tengan el dinero suficiente para comprar libros nuevos. Este año realizamos la Feria un día sábado en el establecimiento y por suerte resultó exitosa aunque costó muchísimo trabajo y tiempo. Lo bueno es que todos quedaron conformes ya que años anteriores hubo algunos problemas con libros y dinero.
Por otra parte, tenemos muy inculcado el trabajo solidario, ya que nuestra Institución desde hace varios años apadrina a la Escuela 13 de Junio, que está ubicada en el departamento de Chimbas. Este año, recolectamos dinero, ropa, juguetes, calzado y festejamos el Día del niño con ellos.
Además, el 10 de septiembre, junto con el departamento de Educación Física, más el apoyo de toda la comunidad educativa, llevamos donaciones a dos escuelas del departamento de Calingasta, las cuales son muy precarias y sufren muchas carencias.
Este es el primer año y el primer Centro de Estudiantes que consigue organizar la Estudiantina en conjunto con la Escuela Industrial. Se realizará el 25 de septiembre en la Mutual de la Universidad que está ubicada en Pocito.
Además, junto con el Gabinete Psicopedagógico también participamos en charlas de orientación sobre las modalidades que están dirigidas a los alumnos de 3° año. En ellas, les contamos nuestras experiencias respecto del trayecto de los últimos años y explicamos un poco sobre en qué consiste cada modalidad. Hace dos años que realizamos estas charlas.
Dentro de un mes cumplimos un año de gestión, ahora nos toca delegar el puesto a una nueva lista y la verdad que fue una experiencia más que satisfactoria, ya que si bien nos llevó mucho tiempo y dedicación, hoy estamos felices de habernos emprendido en esta gran responsabilidad de representar y actuar por cada uno de los alumnos de nuestra querida Escuela de Comercio.