Las chicas de voleibol ilusionan

Comparte

El equipo femenino de voleibol de Primera División de la UNSJ mostró un gran desempeño en el Torneo Regional que agrupaba a equipos de San Juan, Mendoza y San Luis. Ahora, ingresó en una fase clasificatoria a la Liga Nacional.

Con la camiseta azul azul que usaron en el Regional, en la previa de un entrenamiento
Con la camiseta azul que usaron en el Regional, en  la previa de un entrenamiento

Luego de una alta performance en el Torneo Regional, las chicas de la UNSJ pasaron a jugar la fase clasificatoria para la Liga Nacional de Voleibol. Esa fase consta de cinco zonas con los equipos clasificados del país. Son unos 20 equipos que competirán desde el 13 al 15 de septiembre. “Nosotros hemos licitado para jugar acá en San Juan. Nos toca con un equipo de la zona metropolitana, uno de Catamarca y otro de Entre Ríos”, dice la DT Alejandra Baigorri, quien fue jugadora de la UNSJ hasta el año pasado, cuando el técnico era su padre, Alejandro Baigorri. De esos cuatro equipos de cada zona clasifican los dos primeros, los cuales adquieren el pase para jugar la Liga Nacional.
El equipo de la Universidad Nacional de San Juan clasificó en el Regional en el que jugaron tres equipos más de San Juan, cuatro de Mendoza y dos de San Luis. Hubo dos zonas, una se jugó en San Juan y otra en Mendoza, de las que clasificaron dos equipos. La UNSJ jugó en Mendoza, donde había clasificado como mejor primero. Esto le permitió jugar la segunda parte del torneo en San Juan con los restantes tres primeros equipos: Regatas, Círculo Policial (ambos de Mendoza) y Lafinur (San Luis). Las semifinales fueron entre UNSJ y Lafinur por un lado, y Regatas con Círculo, por el otro. La final fue UNSJ contra Regatas de Mendoza. UNSJ se impuso, en el gimnasio de El palomar, por 3-0.
Las jugadoras del equipo de Primera División de la UNSJ tienen entre 15 y 33 años de edad. “En realidad este es un equipo que tiene jugadoras con experiencia. Hay chicas que jugaron en Buenos Aires y que tienen rodaje en la Liga Nacional. Son jugadoras muy potentes”, define la DT.
En 1991 las chicas de voleibol de la UNSJ ganaron la Liga Nacional y en años posteriores incluso representaron al país en competencias internacionales. El año pasado, después de algún tiempo, el equipo de primera de vóley universitario femenino intervino en la Liga Nacional y fue una experiencia importante. Por eso su actual DT sostiene que es muy bueno mantenerse en competencia. “Como grupo estamos muy bien. Siempre nos hemos caracterizado por ser un equipo sin problemas dentro de la cancha y en el vestuario”, cuenta. Y enseguida describe: “Tenemos chicas jóvenes, una de ellas, Candelaria Herrera, está en la Selección Argentina Menor y fue al Mundial de Tailandia. Además hay varias jugadoras de peso y otras que son un muy buen proyecto”.

El equipo
El plantel ganador del Torneo Regional de Voleibol está formado por Celina Ramella, Delia Camargo, Lea Aballay, Carla Aballay, Florencia Giuliani; Martina Ramella, Malena Ontiveros, Gema Mulet, Andrea Agüero, Luciana Porcel, Daniela Nielsen y Candelaria Herrera.